Asunción: Resumen de la reunión de la Alianza Social Continental - Cono Sur


CSA / Mariátegui
30/07/09


Presentes: MOSIP-Argentina (CTA, ATTAC-Argentina, Diálogo 2000, Taller Ecologista), Red Jubileo Sur, Iniciativa Paraguaya, Amigos de la Tierra-Uruguay, PIT-CNT-Uruguay, CSA-Brasil, Rebrip-Brasil, y Enrique Daza.

Balance de la Cumbre de Asunción y puntos centrales de debate hacia las próximas cumbres. Desarrollo de la discusión:

Juan Gonzalez (CTA, Mosip/Ar): necesidad de romper el hecho de ir de cumbre en cumbre y que probablemente esta cumbre de Paraguay es la que sirva para dar el salto para que en Montevideo se pueda expresar este proceso. Hay que hacer un balance de la Cumbre y ver hacia adelante.

Guillermo (Iniciativa Py): En la Cumbre de Paraguay se cumplió el objetivo propuesto porque era el relanzamiento del espacio de discusión a nivel nacional. Les costó ser parte inicial de este relanzamiento. Estuvo la articulación con el gobierno por el tema de la Conferencia y de la Cumbre. Las reivindicaciones de los movimientos sociales por el tema de la soberanía energética fueron tomadas por el gobierno. Que no debemos seguir yendo de cumbre en cumbre: cada 6 meses es mucho esfuerzo,vamos repitiendo elementos y análisis. Hay que hacer reposo y ver qué podemos hacer juntos y pensar colectivamente. El tema Honduras nos une. Y la posibilidad de incorporar otros actores internacionales (África, Asia Pacífico). Que ya tenemos la declaración final de la cumbre y ese es un punto crítico. Y que no debemos seguir el proceso de cumbres oficiales.

Pablo Bertinat (Taller Ecologista/Ar): el tiempo de debate fue corto, pero quedó mitigado por el propio debate. El formato de la cumbre volvimos a tener una cumbre con ejes transversales, que es más interesante que tener muchas actividades autogestionadas. "Mercosur social y solidario", allí había buenos debates con gente del gobierno paraguayo, estamos duplicando espacios, hay que denunciar eso. Tenemos que construir un plan de trabajo más fuerte.

Gonzalo Berron Alianza Social Continental (CSA): El MSyS no está dispuesto a venir a nuestro espacio y nosotros no estamos dispuestos a ir al de ellos. Es un debate largo, una negociación, y que rediscutir ese vínculo entre espacios.

Beverly Keene (Jubileo-Mosip/Ar): Plantear estrategias de negociación es ver quién está en cada espacio. Hay organizaciones con patas en ambos ámbitos. Hubo poco tiempo en la cumbre para el debate, 1 solo día. Sobre los contenidos, hay algunos puntos centrales de la Cumbre para profundizar. Tema central era el de soberanía energética, y deberíamos haber visto la forma de plantear ese tema dentro de los otros temas, esa era la ida original. Pero eso no se logró. Qué cambia en nuestra dinámica antes y después de la cumbre, no queda claro.

Luciana (Attac-Mosip/Ar): Que ya se planteó en la reunión de este espacio en mayo en Buenos Aires la necesidad de rediscutir la región que convocamos. Tuvieron un alto protagonismo en esta cumbre los compañeros de Bolivia y Venezuela, y se nota que son un impulso. Este tema tiene que ser abordado.

Graciela (Rebrip/Br): Que no se puede duplicar el espacio con el de la CAN. Pero tampoco (rta a Pablo) se puede duplicar espacios con los del gobierno: dónde es que se construye el sujeto del cambio?. Que la cumbre fue la expresión de una agenda que venimos desarrollando, por ejemplo en área sindical, de unión. Que la cumbre fue exitosa. Hay que discutir la agenda de trabajo que ya salió de la propia cumbre. Tema de la crisis: hay elementos que no hemos discutido suficientemente. Y hay que afinar la relación con la coordinación continental de la ASC para cubrir la agenda de movilizaciones mundiales hasta el fin del 2009.

Enrique Daza (coord. continental): Que el ritmo de cumbres cada 6 meses es difícil de manejar, y que ahora tal vez no sea el ritmo que están de hecho sosteniendo los pueblos en sus luchas. Que no quita tener diálogo con los gobiernos.

Juan: Poner el énfasis en la construcción del sujeto político que sostenga los procesos progresistas de la región. En la reunión del Mercosur SyS presentamos nuestros puntos que saldrían en la Declaración de la cumbre, y que esto fue bien recibido. Tenemos que tener 3 ejes de la estrategia a futuro: 1) necesidad de integración de los territorios nacionales: integración de los sujetos políticos nacionales; 2) con el nivel regional (relación nacional-regional); 3) transformación en términos de políticas públicas: lograr que nuestras propuestas e iniciativas incidan en las políticas de los gobiernos. Hay que articular estos espacios de estrategias y construcción. Para que cada cumbre entonces no sea como empezar de cero. Si logramos esa construcción, la discusión del espacio "cumbre" es cómo generamos el encuentro de los 3 niveles, y tiene que ver con la coyuntura del país en donde se decida hacer cada nueva cumbre. Que cada cumbre sea una táctica y no un debate permanente de la estrategia. La masividad entonces es la articulación de la representación del trabajo en los 3 niveles. En el Mosip vemos la necesidad de profundizar las temáticas, y que en las cumbres se exprese el sujeto en disputa. Cómo dar continuidad a este trabajo: agenda y comunicación, agenda de la región que podemos usar para ampliar esta visión.

Gonzalo: Tema de energía como central fue bueno, pero falta una agenda específica de movilizaciones sobre este tema, y eso no parece haber salido de la cumbre.

Leonardo (Pit-Cnt/Uy): problema en Uruguay hacia la próxima cumbre: el 25 de octubre hay elecciones nacionales, lo cual es mucho desgaste. Cómo hacer entonces algo efectivo para la cumbre de diciembre, sabiendo que hay poco tiempo de organización y que los compañeros de Uruguay estarán muy cansados. Propuesta: hacer algo menos abarcativo, quizás con tema central: "disputa con la derecha", que es convocante y central en la coyuntura del Uruguay.

Juan: en Argentina también está el tema de que la cumbre del 2010 tendrá que girar en torno al tema del Bicentenario.


23 de julio, Asunción. Paraguay

Comentarios