Campaña de agresión contra Venezuela es la más intensa de los últimos 10 años


Informó la titular del MinCi

Evelyn Rico / YVKE Mundial- Mariátegui
Foto: ABN
04/08/09


La ministra del Poder Popular para Comunicación e Información, Blanca Eekhout, presentó un estudio que incluye diarios de España, Paraguay, Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y otros países, determinando que un 90 por ciento de las publicaciones a nivel internacional intentan descalificar, estigmatizar y permanentemente mentir sobre Venezuela. Apenas un 9% publican artículos "neutros" y no hay artículos positivos.

Más sobre este tema
"Un 90 por ciento de las publicaciones a nivel internacional intentan descalificar, estigmatizar y permanentemente mentir sobre Venezuela, sobre la revolución bolivariana, y el presidente de la República, Hugo Chávez", así lo aseguró la ministra del Poder Popular para Comunicación e Información, Blanca Eekhout, este viernes, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Señaló que en medios impresos internacionales, apenas un 9% publican artículos "neutros". La cantidad de artículos ligados a un aspecto positivo de la gestión del jefe de Estado venezolano, son nulos.

"Venezuela se ha convertido en uno de los países más tratado y descalificados por los medios de comunicación en el mundo", aseguró.

En este sentido, mencionó a los diarios internacionales que se utilizaron como muestra para el estudio de investigación: ABC (España), ABC Color (Paraguay), Clarín (Argentina), El Comercio (Ecuador), O Globo (Brasil) La Jornada (México), La Nación (Argentina), The New Your Times (EEUU), The Washington Post (EEUU), El Mercurio (Chile), La Razón (Bolivia), entre otros.

"Esto, dentro de una medición que hemos estado haciendo durante varios meses y, en estas últimas semanas, ha cobrado un peso mayor la enorme campaña que hay en contra de Venezuela, del pueblo venezolano, y del Comandante, Hugo Chávez", mencionó la Ministra.

Venezuela representa una amenaza para la prensa internacional
Dijo que la amenaza que representa Venezuela, ante el mundo entero, es que somos la propuesta de un mundo nuevo. "La posibilidad de plantear la idea de que es posible vivir en justicia, y que es posible que los pueblos decidan su destino. La amenaza que representa Venezuela, es la de decir que somos un país soberano que no aceptamos que nos controle ningún imperio", enfatizó.

Asimismo, Eekhout recalcó que la amenaza que representa nuestro país es que para la revolución bolivariana es absolutamente fundamental que los recursos de los países estén al servicio de los pueblos, y no bajo la tutela del imperio ni de los intereses del gran capital internacional.

"Así como fue utilizada la mentira que permitió la invasión contra Irak, la guerra de exterminio contra el pueblo iraquí -diciendo que habian armas de destrucción masiva que no existían- así como ahora pretenden acusarnos de narco Estado, acusarnos, permanentemente de cualquier cosa, hoy los medios intentan hacerlo contra Venezuela. Pero no podrán hacerlo porque las ideas bolivarianas, son ideas del mundo nuevo, y eso no puede detenerse", indicó.

Es absolutamente vital regular el poder mediático
Por otro lado, la ministra indicó que la propuesta para elaborar un proyecto de Ley especial contra los delitos mediáticos, presentada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, es absolutamente vital, y su discusión no sólo se está dando en Venezuela, sino en el resto del mundo por el enorme poder de los medios.

ekhout considera “absolutamente vital” regular el poder mediático, porque “todo el mundo globalizado tiene como médula articuladora las comunicaciones, que llegan más rápido, a más lugares, en el menor tiempo y a todo el planeta con una sola visión del mundo, lo que puede permear las conciencias de la gente si no logramos generar una posición crítica frente al poder de los medios”.

Y aclaró que no es una discusión exclusivamente de Venezuela “ni una ocurrencia de la fiscal general de la República; es una discusión en el mundo, porque es absolutamente necesario que los seres humanos empecemos a reencontrarnos sin que intereses mezquinos, ligados a los grandes poderes económicos y bélicos, propicien el desencuentro, la guerra y la violencia”.

Citó como ejemplo el caso de Ruanda, donde —señaló— “los medios de comunicación fueron responsables de una masacre, y eso fue juzgado en tribunales internacionales, y esos dueños de medios fueron condenados a cadena perpetua. Fue una política permanente de lograr incentivar odio, y miedo para impulsar una guerra civil que terminó en la masacre de una población”.

Otro argumento de la ministra Eekhout que respalda la propuesta de la fiscal, es que el poder mediático “es una de las fuentes de acumulación de capital más importantes en este momento. Los medios de comunicación están ligados a los grandes capitales, porque tienen en sí mismos poder económico, y muchos de ellos a la industria bélica. Por eso la guerra es tan buena noticia, porque es buen negocio comunicacional y buen negocio para los perros de la guerra que venden las armas”.

“Toda sociedad necesita tener control y regulación de aquellos poderes que pueden ser tan dañinos”, puntualizó la funcionaria.

Comentarios