El Régimen Golpista Hondureño se burla del Consejo de Seguridad de la ONU con Ataques a la Embajada Brasileña







Al Giordano / Narconews - Mariátegui
Traddución del inglés por Fernando Leon
27/09/09


Después de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, la embajadora de los Estados Unidos, Susan Rice, leyó una advertencia para el régimen golpista de Honduras:

“Condenamos los actos de intimidación en contra de la embajada brasileña y hacemos un llamado al gobierno de facto de Honduras para que deje de acosar la embajada.”

El pronunciamiento es inequívoco. Después de investigar las reclamaciones (y las negaciones del régimen de facto) sobre los constantes ataques tecnológicos y químicos en contra de la sede diplomática en Tegucigalpa, y el impedimento del ingreso y salida de y hacia la embajada, donde el presidente legítimo Manuel Zelaya y al menos 85 de sus asistentes, partidarios y algunos miembros de los medios de comunicación se resguardan, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó que el hostigamiento es real y constante.
Si el régimen golpista creyó que sus ataques serían menos visibles utilizando aparatos químicos y acústicos, ya han perdido.

El artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, se titula: “Inviolabilidad de los Locales Consulares”, y dice:

“Los locales consulares gozarán de la inviolabilidad que les concede este artículo… Las autoridades del Estado receptor no podrán penetrar en la parte de los locales consulares que se utilice exclusivamente para el trabajo de la oficina consular, salvo con el consentimiento del jefe de la oficina consular, o de una persona que él designe, o del jefe de la misión diplomática del Estado que envía… Las autoridades del Estado receptor tendrá la obligación especial de adoptar todas las medidas apropiadas para proteger los locales consulares, con arreglo a las disposiciones de los párrafos anteriores, contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de la oficina consular o se atente contra su dignidad… Los locales consulares, sus muebles, los bienes de la oficina consular y sus medios de transporte, no podrán ser objeto de ninguna requisa, por razones de defensa nacional o de utilidad pública. Si para estos fines fuera necesaria la expropiación, se tomarán las medidas posibles para evitar que se perturbe el ejercicio de las funciones consulares y se pagará al Estado que envía una compensación inmediata, adecuada y efectiva.”

El artículo 33 dice:

“Los archivos y documentos consulares son siempre inviolables donde quiera que se encuentren.”

El artículo 34, titulado “Libertad de Tránsito”, dice: “E l Estado receptor garantizará la libertad de tránsito y de circulación en su territorio a todos los miembros de la oficina consular.”

El artículo 35, titulado “Libertad de Comunicación”, dice:

“El Estado receptor permitirá y protegerá la libertad de comunicación de la oficina consular para todos los fines oficiales. La oficina consular podrá utilizar todos los medios de comunicación apropiados, entre ellos los correos diplomáticos o consulares, la valija diplomática o consular y los mensajes en clave o cifra, para comunicarse con el gobierno, con las misiones diplomáticas y con los demás consulados del Estado que envía, dondequiera que se encuentren. Sin embargo, solamente con el consentimiento del Estado receptor, podrá la oficina consular instalar y utilizar una emisora de radio. La correspondencia oficial de la oficina consular será inviolable. Por correspondencia oficial se entenderá toda correspondencia relativa a la oficina consular y a sus funciones… La valija consular no podrá ser abierta ni retenida.”

A la luz de dichas leyes internacionales, el dispositivo que ve en la foto de arriba, desplegado por las fuerzas de seguridad del régimen golpista a las puertas de la embajada de Brasil, ofrece una prueba irrefutable que el régimen está violando la Convención de Viena.

Narco News y su equipo de ingenieros técnicos y consultores de contra-inteligencia han identificado al aparato como un LRAD-RX Dispositivo Acústico de Largo Alcance, fabricado por la American Technologies Corporation.

El instrumento es un arma ofensiva, es usado en los buques de guerra de la Marina de los Estados Unidos y por otros países. Puede emitir sonidos que, “a través del uso de comandos y tonos de disuasión, grandes zonas de seguridad se pueden crear al mismo tiempo en que se determina la intención y que influyen en el comportamiento del intruso.”

La LRAD-RX puede disparar sonidos de hasta 151 decibeles. Según el Instituto Nacional sobre la Sordera y otros Desórdenes de los Estados Unidos, sonidos menos intensos que eso pueden causar la Pérdida de la Audición Inducida por Ruido (NIHL por sus siglas en inglés): “Las fuentes de ruido que pueden causar NIHL incluyen: motocicletas, cuetecillos y armas de fuego, y todas estas emiten de 120 a 150 decibeles. La exposición prolongada o repetitiva a sonidos de por lo menos 85 decibeles puede causar la pérdida auditiva. A más alto el ruido, más rápido se desarrollará NHIL.”

La parte frontal del dispositivo se ve así:
LRAD-X


Y la parte posterior así:
LRAD-X


En otras palabras, el LRAD-RX es la fuente de los sonidos agudos y molestos que se han lanzado hacia la embajada y a su vez contra los manifestantes anti golpistas que tratan de aproximarse a ella. Como tal, interfiere con la inviolabilidad a la embajada garantizada en la Convención de Viena, y contra la libre comunicación.

Bajo las leyes internacionales, esta violación ya es justificación suficiente para la intervención de las Fuerzas de Paz de la ONU, del tipo multinacional como las que Brasil lidera en Haití.

Pero eso no es todo: Narco News recibió las siguientes fotografías de un teléfono celular de interferencia LP C-guard diseñado para el uso interior de bajo consumo. El radio de interferencia puede cubrir un área de 5 a 80 metros. El dispositivo fue encontrado ayer en la entrada de las instalaciones de la Embajada Brasileña. La parte frontal:

C-Guard LP


Y la parte trasera:

C-Guard LP


(El lunes, una gran multitud que incluía periodistas, entre ellos algunas agencias de noticias pro golpistas, fue capaz de entrar a la Embajada para dar la bienvenida o para entrevistar al Presidente Zelaya. Es posible que el dispositivo fuera colocado adentro de las instalaciones entonces.)

El despliegue de un teléfono celular de interferencia es una violación directa de los artículos de la Convención de Viena sobre la protección de la inviolabilidad de las comunicaciones de las embajadas y consulados. Es más, fuentes dentro de la embajada que mantienen contacto directo con Narco News declaran que antes de la localización y remoción del dispositivo, los teléfonos celulares del Presidente, asistentes y otras personas del edificio fueron obstaculizados por una interferencia más intensa.

Además, alrededor del mediodía de hoy, el Presidente Zelaya convocó a una conferencia de prensa en el interior de la embajada, durante la cual un médico declaró que dos personas de las alojadas dentro de la embajada mostraban síntomas de sangrado de nariz y de estómago, y que un número mayor de ellos muestran síntomas de náuseas, irritación de la garganta y sinusitis, además de otros problemas relacionados con los gases neuro-tóxicos utilizados en la guerra química, también prohibidos por los tratados internacionales.

Zelaya dijo, calmada y deliberadamente, que al despertar a las 7:30 a.m., sintió una irritación desconocida, “primero en la boca, luego en la garganta y luego un pequeño dolor en el estómago. Tomé agua y leche. Desde entonces hemos tratado de averiguar qué es lo que lo provoca.”

Comprendiendo la dramática naturaleza de este tipo de guerra y su capacidad de generar pánico, temor y rabia, Zelaya instó a los miembros de la resistencia civil anti golpista: “Por favor, no ataquen a la policía. Manténganse a una distancia respetable. No se acerquen lo suficiente para ser golpeados. Protesten de forma pacífica.”

Mostrando el dispositivo de interferencia, el Presidente Zelaya dijo, “Éste aparato se instala para intervenir y actuar contra todos los teléfonos dentro de la embajada. Prácticamente nos tienen bajo intervención sonora, que también podría estar afectando la salud y los nervios de la gente aquí dentro.”

“También han dirigido a la embajada sonidos aturdidores. Esto también afecta nuestro estado psicológico. Otras máquinas han sido instaladas en las casas vecinas, de donde se han sacado a los dueños y los militares las ocupan.”

Hortensia “Pichu” Zelaya, también dentro de la embajada, mandó la fotografía de abajo. Ésta fue tomada hoy a un dispositivo, cubierto en parte por una bolsa de plástico verde, y que las fuerzas de seguridad habían montado en una de las propiedades vecinas con una vista clara y con la corriente de aire directa a la embajada brasileña. “Tan pronto como lo descubrimos,” escribió, “lo bajaron.”

El padre Andrés Tamayo, también dentro de la embajada, dijo a los reporteros en la conferencia de prensa que él fue el primero en descubrir el aparato. Todavía no se sabe exactamente porque tenía una bolsa de plástico, y si había un agente químico o algún gas que afectara a la embajada.

Estas evidencias y los testimonios de testigos oculares, incluyendo la del médico y la del cura, demuestran de manera convincente que mientras el régimen golpista niega enfáticamente dichos ataques a la soberanía de la embajada de Brasil, claramente tienen participación en ellos. El Consejo de Seguridad de la ONU no debería necesitar un aparato de alta tecnología propio para ver y escuchar lo que realmente está pasando, y responder de acuerdo a las burlas del régimen golpista en torno a ello.

Comentarios