Venezuela: Paro patronal en Mitsubishi es ilegal y desestabilizador. / Félix Matínez, Secretario General de SINGETRAM, Mitsubishi.


Tribuna Popular / Mariátegui
Foto: Tribuna Popular
13/09/09


Nuestro periódico conversó en exclusiva con el Secretario General del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de la Automotriz Mitsubishi (SINGETRAM), Félix Martínez, sobre el paro patronal que se vive en la empresa MMC.

En días pasados la alta gerencia de la empresa transnacional nipona, Automotriz MMC; ensambladora de los vehículos de las marcas, Mitsubishi, Hiunday y Musso, cuya planta se encuentra en la Zona Industrial de Barcelona, Estado Anzoátegui, anunciaron unilateralmente la paralización de sus operaciones, alegando un presunto clima de inseguridad en la fábrica, que atribuyen, sin mayores argumentos a supuesta violencia por parte del sindicato de trabajadores dentro de la empresa.

Para conocer la opinión de la organización sindical acerca de esta situación, la corresponsalía de Tribuna Popular en Anzoátegui realizó una entrevista al compañero Félix Martínez, Secretario General del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores Automotrices Mitsubishi (SINGETRAM) de la empresa MMC.

TP: ¿Qué motiva inicialmente esta nueva situación de conflicto en la planta MMC Automotriz?

FM: En primer lugar, el pliego conflictivo introducido por la empresa el lunes 24 de Agosto, después de haber cerrado las instalaciones y de impedir la entrada de los trabajadores, no especifica cuáles son las peticiones patronales, no entendemos ni siquiera cómo ese pliego fue admitido.

Debemos aclarar que este es un paro definitivamente ilegal, con características muy similares a las del paro patronal petrolero de Diciembre del 2002, en contra del proceso revolucionario y el pueblo venezolano, que caracteriza una acción fascista, antiobrera y capitalista como lo son pues todas estas transnacionales que ya conocemos.

TP: ¿A raíz de esta situación, existen niveles de conversación o diálogo entre los trabajadores y los representantes de la Empresa?

FM: En la búsqueda de dar solución a esa situación estamos sentados en esa mesa de conciliación y es el caso que hasta hoy todavía no hemos tenido con claridad, realmente cuáles son las peticiones de la empresa. Nosotros como trabajadores estamos dispuestos a dar respuestas a lo que hemos interpretado en uno de los planteamientos de la empresa sobre una supuesta inseguridad que tiene ella y sus empleados con relación a una situación de presión psíquica y moral que se les pueda generar por parte de los trabajadores y planteamos que todos estamos expuestos a eso.

Sin embargo, ante estas situaciones, los directivos sindicales, le hicimos un planteamiento a la empresa de hacer una comisión interdisciplinaria conformada entre Ministerio del Trabajo, representantes del INPSASEL, nuestros delegados de prevención, directivos sindicales y directivos de la empresa y de esta forma, atacar cualquier hecho e irregularidad que se estuviese cometiendo e inclusive exhortamos a que si ellos tenían pruebas, de si algún directivo, delegado o trabajador ha incurrido en algún hecho de ese tipo, pues que se dejara expresamente en las actas para nosotros poder buscarle solución a esa situación.

La respuesta a nuestro planteamiento, fue un rechazo inmediato de la propuesta por parte de los representantes de la empresa, por lo que pareciera que no quieren avanzar en el diálogo.

Por eso es que nos preocupa si verdaderamente la empresa quiere nuevamente abrir o de verdad se quiere ir, ante estas dudas nosotros planteamos la necesidad de avanzar y debatir con las organizaciones sociales y políticas ¿qué hacer si llegase el caso de que MMC Automotriz decida irse de Venezuela? Porque no podemos plantearnos que salga una transnacional y que no cumpla con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, con el pueblo y con las leyes venezolanas, esta situación amenaza con que un gran número de trabajadores y trabajadoras pierdan masivamente y sin justificación sus puestos de trabajo.

TP: ¿Cuál es el origen de las denunciadas situaciones de violencia?

FM: Para aclarar el asunto de la violencia, de la anarquía que alega la patronal, debemos determinar quién, cómo, dónde y a partir de qué momento se genera la violencia.

Camaradas, la violencia surgió a partir del 29 de Enero de este año, cuando la organización Sindical Nueva Generación, sufrió una arremetida brutal del Estado capitalista, desde un patrono que no acepta que los trabajadores defiendan sus derechos laborales, con unos jueces que empujaron la ejecución de una medida, con acción de un cuerpo policial estadal, que actuó en desproporción contra el grupo de trabajadores, empleando para ello armamento hasta bélico y donde todo el proceso de investigación ha demostrado que los trabajadores que allí nos encontrábamos, en ningún momento teníamos ni accionamos armamento alguno; y que, por el contrario, fuimos víctimas de la violenta arremetida de un grupo de funcionarios policiales empujados por esos jueces, generándose como consecuencia el asesinato de dos compañeros trabajadores que luchaban por sus derechos laborales.

A partir de ese momento se genera una situación de conflictividad, caracterizada por el irrespeto a la ley por parte de la patronal.

Esta situación se agrava por la amenaza a la salud y la seguridad laboral que existe en la fábrica. Hay un gran número de trabajadores con un alto nivel de discapacidad, estamos hablando de unos 126 trabajadores con enfermedades ocupacionales ya calificadas, con pérdida de un porcentaje de sus capacidades; y tenemos alrededor de 300 trabajadores que han sido operados de hernias discales, cervicales, umbilicales, inguinales y presentan aún enfermedades como problemas del manguito rotador, de túnel carpiano, etc.

Ha sido difícil que la empresa verdaderamente sea sancionada y entienda que debe ajustarse a las leyes venezolanas. Pero además la patronal utiliza a los medios de comunicación privados para imponer una matriz de opinión en contra del sindicato clasista, difamando a las y los trabajadores.

Por ejemplo, a través de un medio de comunicación, representantes de la patronal se expresaron ante los medios de comunicación de mi persona, señalándome como responsable del cierre de la empresa, exponiéndome no sólo a una situación de presión psicológica sino también a una posible agresión moral y hasta física.

TP: ¿Qué apoyos han tenido de parte de instituciones del Estado y otras organizaciones, sindicales, sociales, en busca de una solución a este conflicto?

FM: Nuestro apoyo fundamental ha sido desde la base, han sido de las organizaciones sociales, frentes sociales, consejos comunales, otras organizaciones sindicales, y desde ahí hemos ido fortaleciendo esta lucha desenmascarando uno a uno, los argumentos que plantea el patrono y la empresa pretendiendo criminalizar el avance de las acciones de los trabajadores. Creemos que debe ser así nuestro trabajo.

Hemos hecho Asambleas con participación de los trabajadores y de, al menos, siete consejos comunales aledaños a la fábrica, otras ocho organizaciones sindicales, incluso representantes de la Universidad Simón Rodríguez, donde hemos abierto el debate para analizar la situación de esta empresa y entendemos que esto es una situación política, donde una transnacional como esa empresa, genera presión por sus condiciones de número de empleos, pago de tributos y los elementos de beneficio que pudiera generar para el Estado, y todo eso lo utiliza en estrategia contra el proceso revolucionario, planteando el cierre de la fábrica como elemento de presión, que no es nuevo ese planteamiento, pues así han actuado esas transnacionales en momentos anteriores, para chantajear al gobierno, pero que esta vez tienen como objetivo quebrar al proceso revolucionario, jugando a su fracaso.

TP: ¿Por qué refieren que este caso es de carácter político?

FM: Estamos convencidos de que esta acción de la patronal y de algunos factores que están apostando al lado de ella, tiene por intención destruir el proyecto político revolucionario.

La situación es similar en todo el sector automotriz.

Nos enteramos de la multa del Seniat a la empresa Chrysler; eso evidencia lo que estamos planteando; las evasiones, el acaparamiento y engorde de materia prima, el acaparamiento y engorde de repuestos, que venimos denunciando desde hace varios años y por eso creemos que nuestros muertos, de MMC Automotriz y del compañero del Sindicato de Toyota, en Cumaná, Argenis Vásquez, son muertos políticos que tienen autores intelectuales que no han sido identificados y exhortamos una vez más a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, a que reactive las investigaciones.

Es necesario avanzar en eso para poder solventar mucho de lo que está pasando en el sector automotriz y frenar ese tipo de acciones sicariales y paramilitaristas en contra del proceso revolucionario y de la lucha que hoy en día muchos dirigentes sindicales hemos estado dando contra los abusos patronales y para profundizar la revolución.

Hacemos un llamado, un alerta, en el sentido de que esta transnacional MITSUBISHI MMC, su mayor importador de vehículos como es la TUCSON son colombianos, e indudablemente en un momento de conflicto y de problemas bilaterales de Venezuela y Colombia, donde nuestro presidente anunció la suspensión de importación de 10.000 vehículos que se iban a traer al país mensualmente, lo cual perjudica a esa empresa, que pudiera estar jugando en una estrategia política de presión al gobierno nacional utilizando nuestra situación conflictiva para disfrazar sus verdaderas intenciones y favoreciendo el desarrollo antirrevolucionario y fortaleciendo posiciones como la instalación de las bases militares en Colombia por ser parte de la política de la oligarquía rancia de Colombia con la cual se relacionan.

TP: ¿Qué otras acciones están impulsando en el marco de este conflicto?

FM: Nosotros estamos claros que la lucha es al lado de los trabajadores conscientes, que van en dirección de construir un Estado Socialista, de construir una revolución verdadera, con el pueblo organizado y por eso llamamos a espacios colectivos con el objetivo de debatir y construir propuestas concretas que profundicen y fortalezcan este proceso y generen una verdadera propuesta de construcción de un modo de producción que garantice verdaderamente el avance revolucionario; que permita el rescate de las industrias cerradas, poniéndolas en manos del pueblo, bajo el esquema de producción y productividad social; el rescate y la construcción de los Consejos de Trabajadores, con consejos comunales, estudiantiles, crear y fortalecer las comunas, crear nuevas formas de estructuras de avance de las organizaciones sindicales donde se les de mayor participación a los sindicatos.

Debemos avanzar en una Ley Orgánica del Trabajo de carácter verdaderamente Socialista, avanzar en la lucha contra la tercerización de la mano de obra erradicándola y poniéndole freno y en el fortalecimiento que garantice la estabilidad laboral.

Nosotros estamos sometiendo aprobar una estructura con una amplia visión de lo que podría ser un Consejo Socialista de los Trabajadores, que le brinde participación al pueblo, que debata al lado de los trabajadores con una estructura que para que los dirigentes sindicales puedan tomar una decisión, previamente se lleva al debate de la asamblea general de trabajadores y posteriormente al Consejo de Trabajadores donde se reparten las tareas que se deben llevar a cabo, prácticamente una nueva forma de administrar una organización sindical y llevarla adelante.

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