Chevron insiste en desacatar a la justicia ecuatoriana

OET / Mariátegui
31/10/09


La empresa petrolera estadounidense Chevron dijo que no acatará ningún fallo en el juicio multimillonario en su contra por supuestos daños ambientales en la Amazonia de Ecuador.

En 1993, pobladores de la Amazonia ecuatoriana demandaron a Texaco (absorbida por Chevron en 2001) por daños causados al medio ambiente y a la salud durante 26 años de operaciones petroleras. El monto de la demanda hoy asciende a US$27.000 millones convirtiéndolo en uno de los mayores juicios ambientales de la historia.

En 1998, el gobierno ecuatoriano en entonces firmó un acta de finiquito con la que absolvía a Texaco de cualquier futura demanda del Estado ecuatoriano. Pero las comunidades afectadas continuaron con el caso afirmando que su demanda no proviene del gobierno sino de los afectados por la contaminación ambiental.

En la actualidad se espera en las próximas semanas entreguen sus informes los peritos designados para evaluar las causas de la afectación ambiental en la zona operada por Chevron-Texaco, además del grado de participación de la estatal Petroecuador en dicha contaminación.

Con estos resultados, el juez Núñez (a cargo del caso) se aprestaría a tomar una resolución. Pablo Fajardo, abogado de los afectados, manifestó que el proceso se resolvería en el primer trimestre de 2010, pese a que Chevron pretenda demorar el proceso.

La más nueva de las argucias presentada por la multinacional estadounidense es entregar videos grabados de manera clandestina a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses a través de los cuales la empresa dice probar que el juez Nuñez estaría implicado en un plan de soborno a futuros contratistas para remediación ambiental y habría anticipando un fallo en contra de la petrolera. En función de esto exigieron la renuncia del juez.

Más allá del intento, el presidente subrogante de la Corte de la provincia de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, lo mantuvo en su cargo. Por su parte, Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura (institución que podría removerlo si encuentra fundamentos para sus destitución) afirmó que más allá de la investigación que se hace al juez Nuñez, sus actuaciones en el caso no pueden ser anuladas.

----------------------------------
OET - Observatorio de las Empresas Transnacionales

Comentarios