Ministro del Interior, Tareck El Aissami puso al descubierto plan de espionaje contra Venezuela

YVKE Mundial / Mariátegui
Foto: AFP
31/10/09


El ministro del poder popular para el interior y justicia Tareck El Aissami, compareció ante la Asamblea Nacional, donde develó un documento oficial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Colombia, sobre un plan de espionaje y desestabilización contra nuestro país, y otras regiones del Sur.

De esta manera, Colombia, una vez más, queda al descubierto, frente al pueblo venezolano, por llevar adelante, siguiendo instrucciones del imperio yanqui, planes macabros en contra de Venezuela y los países que han adoptado la política integradora del socialismo de estos nuevos tiempos.

Un documento oficial de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia sobre un gran plan de espionaje y desestabilización contra Venezuela y otros países del Sur, fue presentado este jueves por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami.

La presentación del documento fue realizada por El Aissami durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

El documento oficial del DAS refleja un interrogatorio realizado por funcionarios de contrainteligencia a otra integrante del departamento, Mónica Xiomara Cardozo responsable de una fuga de información sobre un plan denominado Salomón.

De acuerdo con las investigaciones que realizan los organismos de seguridad del Estado venezolano, que obtuvieron dicho documento del DAS, este plan incluye planes de espionaje y desestabilización con otros países de la región.

Tal como lo indica el documento de contrainteligencia, Cardozo poseía un pendrive con información del proyecto Salomón, que prestó a otros funcionarios.

Contrainteligencia señala en su investigación que Cardozo no debía tener esa información puesto que ya no estaba a cargo de dicho proyecto, y más siendo Salomón un plan "secreto" y de seguridad de Estado.

El pasado 2 de octubre los organismos de seguridad de Venezuela capturaron a tres funcionarios del DAS en el estado Aragua, quienes realizaban acciones de espionaje en el país.

Los ciudadanos, dos colombianos y uno venezolano, se encuentran detenidos actualmente y aún se lleva a cabo la investigación al respecto

Integrantes del DAS sorprendidos de que Venezuela les haya quitado la máscara
Colombia reconoce autenticidad de informe del DAS presentado por Venezuela
La respuesta del organismo colombiano se debe a que este jueves, el ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami, denunció ante la AN que el gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del DAS

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano reconoció la autenticidad de un documento sobre una investigación interna, publicado este jueves por Venezuela, y consideró como un hecho "grave y preocupante" que el Ejecutivo de Caracas tenga en su poder archivos secretos. El gobierno venezolano asegura que el contenido de estos papeles prueba una operación que se orquesta en su contra desde la administración del presidente Álvaro Uribe.

La respuesta del organismo colombiano se debe a que este jueves, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, denunció ante el Parlamento de su país que el Gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del DAS, acción que también se expande a otras naciones de la región latinoamericana.

A continuación se trancribe el comunicado del DAS íntegro:

Frente a las declaraciones del Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia de la República de Venezuela, ante la Asamblea Nacional de ese país, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se permite informar:

1. Es un hecho grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por los organismos de inteligencia de su país. El informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia.

2. Las afirmaciones del ex Jefe de Informática del DAS, Rafael García, son falsas. El señor García fue juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que contra él adelantó la Fiscalía General de la Nación. Además, se conoce que el señor García vende información falsa sobre un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente Hugo Chávez.

3. El DAS reitera, que dentro de su función misional, adelanta actividades de contrainteligencia en el territorio nacional, con el objeto de hacer análisis permanentes para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional.

4. El DAS reitera el rechazo y la preocupación por la masacre de un grupo de ciudadanos colombianos en territorio venezolano y espera el pronto esclarecimiento por parte de las autoridades de ese país.

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2009

Comentarios