Exigimos al gobierno de Felipe Calderón la devolución de las instalaciones de Luz y Fuerza / Jaime Saldaña del Frente de Trabajadores de la Energía


Yásser Gómez / Mariátegui
31/11/09


El sábado 11 de octubre del 2009, soldados y policías irrumpieron en todos los centros de trabajo eléctricos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa responsable del servicio público de energía electrica en la región central de México. Inmediatamente, el gobierno federal decretó la extinción de la empresa y la liquidación de todos los trabajadores. Por eso, Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Jaime Saldaña Hernández representante del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México, quien participó en Lima de la I Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista.

La medida del gobierno de Felipe Calderón afecta a 44 mil electricistas activos y 22 mil jubilados, todos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Bajo argumentos de quiebra financiera el gobierno mexicano ha dado a los trabajadores el mayor golpe de las últimas tres décadas en un contexto de serio agravamiento de las condiciones sociales y económicas del país derivadas de una persistente crisis.

Jaime trabajaba como mecánico en el departamento de construcción de Luz y Fuerza. Aseguró que la paraestatal eléctrica ha quebrado porque muchas grandes empresas no han pagado el uso de la luz. "Muchos centros comerciales, supermercados, empresas de personas importantes no pagaban energía eléctrica. Los medios de comunicación dicen que nosotros no pagamos la luz, no lo hacemos directamente a la agencia, sino nos descontaban de nuestro sueldo 150 pesos (15 dólares) a la semana. Entonces lo que debían pagar las empresas lo pagábamos los trabajadores y los usuarios de la luz". Saldaña afirmó que los trabajadores del SME y la FTE le exigen al gobierno de Felipe Calderón la devolución de las instalaciones de Luz y Fuerza y que saquen a la PFP (Policía Federal Preventiva).

Desde 1992 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los legisladores aprobaron reformas regresivas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. Se inició así un proceso de privatización eléctrica furtiva que, al momento, alcanza el 49.4% de la capacidad de generación eléctrica a nivel nacional. Al margen de la Constitución Política de México, las empresas transnacionales, encabezadas por las españolas, se han estado apoderando de la generación eléctrica y pretenden privatizar también la transmisión y distribución eléctrica.

Luz y Fuerza realiza básicamente funciones de distribución eléctrica, atiende a 6 millones de usuarios y es la empresa eléctrica más antigua en el país. Sus actividades se realizan en la capital mexicana y lugares vecinos de la región central. El SME es uno de los sindicatos más antiguos pues fue fundado en 1914, agrupa a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Los electricistas mexicanos están en resistencia con el apoyo solidario de importantes sectores de la población. El 11 de noviembre se realizó un Paro Nacional de solidaridad. Para los próximos días el gobierno federal ha anunciado medidas más agresivas violentando al legalidad de todo tipo. Y los trabajadores advierten que van a resistir, que pase lo que pase, seguiran adelante.

En el llamado a la solidaridad internacional que Jaime Saldaña realizó ante la plenaria de la I Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista, dejó clara la posición de los trabajadores de Luz y Fuerza. "En México ya nada será igual. Estamos en la proximidad de conmemorar los 200 años de la guerra insurgente de Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana. En la nueva situación, la juventud trabajadora habremos de hacer honor a las aportaciones de nuestros predecesores y lucharemos sin descanso, convencidos de la necesidad de una nueva transición política que, en un comenzar de nuevo, abra mejores perspectivas de esperanza, de justicia y libertad".

Comentarios

Hassan George dijo…
¿Y qué le pediría Calderón a la Virgen de Guadalupe?
Posiblemente esto:

http://www.youtube.com/watch?v=vH8LPNyCwVk