La V Internacional Socialista florece

La República / Mariátegui
Foto: Yolimar Rodríguez / ABN
30/11/09


Levantar una respuesta política de los países del sur a la ofensiva militarista que adelanta el gobierno del presidente Obama y sus aliados en el mundo entero es el objetivo del presidente Hugo Chávez al convocar a la formación de la V Internacional Socialista.

Han pasado 145 años de la convocatoria de Carlos Marx a la I Internacional; 120 años de la II Internacional convocada por Federico Engels; 90 años de la convocatoria de Lenin a la III Internacional y 71 años de la convocatoria de Trotsky a la IV Internacional. Y hoy, en pleno siglo XXI, Chávez lanza un nuevo reto para la izquierda. La creación de la V Internacional Socialista. Fue propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en la clausura del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, celebrado recientemente en Venezuela con 55 organizaciones de todo el mundo.

El presidente Chávez señaló que es lo que piden los pueblos de todo el mundo en estos momentos. "Nosotros hemos recorrido el mundo entero y la creación de la V Internacional es un clamor popular", sostuvo con con acierto.

Asimismo, arengó a los líderes, delegados y participantes en el encuentro a sumarse a la iniciativa en vista del momento histórico que vive el mundo entero. "Humildemente asumo la responsabilidad de llamar a la conformación de la V Internacional y espero que ustedes se sumen a esta iniciativa", dijo el presidente revolucionario.

A esta declaración del presidente Chávez le siguió una ovación de pie de parte de todos los participantes en el encuentro, e indicó que podría darse por aprobada la solicitud de conformación del espacio socialista. "Déjenme convocar la creación del organismo socialista, yo asumo la responsabilidad ante el mundo", sentenció con la firmeza de la que hace gala.

La convocatoria a esta V Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la precedieron. El pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels y Lenin conjugado con el pensamiento latinoamericano, de nuestros libertadores, de Simón Bolívar y de los antiimperialistas Francisco Morazán y César Augusto Sandino, entre otros, están presente. En esta nueva gesta está también el legado de Ernesto Che Guevara; del cristianismo de la liberación con Camilo Torres y de los mártires Salvador Allende y Maurice Bishop. Sin olvidar al mayor de los revolucionarios de nuestra Patria Grande, Fidel Castro.

Unos 120 representantes de 55 partidos de izquierda de todo el mundo suscribieron en Caracas al compromiso de construir el Socialismo del siglo XXI. Con la convocatoria a un segundo Encuentro Mundial en Caracas, en abril de 2010, se iniciará la conformación de la V Internacional Socialista, tal como lo propuso el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de Estado de la República Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Como dijo el antropólogo e intelectual de izquierda estadounidense James Petras, los países imperialistas tienen su internacional de la agresión y del terror y la proposición de Chávez es una respuesta a ese mecanismo.

http://www.larepublica.com.uy

Comentarios