Paraguay: Miles de personas exigieron un presupuesto para las mayorías

Vicente Páez / EA - Mariátegui
31/11/09


Plaza Independencia. Centro histórico asunceno. Más de 25.000 personas asumieron el jueves 26 de noviembre su rol protagónico e intentan forzar transformaciones en un nuevo capítulo de las malas novelas escritas en el escenario parlamentario. Las articulaciones encabezadas por el movimiento campesino, por los partidos socialistas y decenas de organizaciones sociales de diversa extracción, reclamaron por un presupuesto que apunte a satisfacer las carencias que sufre la mayoría del país.

“Pueblo opayvaerã. Ñande revolucionario va´erã. Ñañemoïva´erã contra la lucha de clases de los capitalistas. Ha´ekuera la osecuestraba ñande derecho kuera, osecuestra ñande vida desde hace más de 100 años”, exclamó Sindulfo Agüero, dirigente social proveniente de Concepción, que a sus 67 años reivindica la juventud de sus ideas y de su lucha, e insta al pueblo a organizarse y a unirse. Este combativo líder norteño recordó que fue encarcelado y torturado durante la dictadura stronista, pero que se mantiene en la militancia social. “Ani jakyhyje ja´e hagua la verdad. Debemos tomar conciencia y llegar juntos para las próximas elecciones”, remarcó Sindulfo, en la tarima situada frente al acceso al Senado.

“Son estos -en alusión a los parlamentarios, representantes de la oligarquía- los responsables de la miseria del pueblo. Kururu Jaeggli umia la oportunista oiva contra las mayorías. Ñande ña defenva´era ñande soberanía, con movilización y lucha en las calles”, expresó Magi Balbuena, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri).

“Fuera Borda!!!. Capataz de sojeros y ganaderos”, afirmaba un cartel de gran tamaño, instalado por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande). El ministro de Hacienda asentó en el proyecto de ley de presupuesto un millonario recorte contra las aspiraciones de mejoras salariales de los trabajadores de la empresa eléctrica, así como aplicó un transferencias de 150.000 millones de guaraníes para cubrir los gastos fiscales, entre ellos la deuda externa.

Espacio Unitario Congreso Popular, partidos de izquierda, el Frente Social y Popular, fueron algunas de las numerosas organizaciones convocantes, para luchar por un presupuesto cuyos recursos vayan a millones de d personas que padecen pobreza.

“Ndaipori asistencia técnica campesinopeguarã, ndaipori salud, tape kuera osoropa, ha upevare ñañembyatyhina Caazapape ña transformahagua ko situación”, describió un representante caazapeño, que enfatizó el proceso de unificación de varias organizaciones para la lucha social, como la Organización de Lucha por la Tierra, el Movimiento Campesino Paraguay, Paraguay Libre, entre otras articulaciones, para enfrentar al actual modelo agro exportador sojero-ganadero .

Presión

Mientras la gente moviliza afuera, dentro de la sede del Congreso los senadores, a pesar de estar con el aire acondicionado están sudando; pero sudando porque deben estudiar el presupuesto bajo la presión popular, afirmó Julián Benítez, activista obrero de Alto Paraná. “La pueblo omba´apo voi arahakupe. Pero koä senador kuera hyai hina por la presión de los gancheros, trabajadores de la vía pública, campesinos, pueblos originarios, por la presión de todo el pueblo”, remarcó el dirigente social altoparanaense.

“Hei haicha pe puráhei: japayvae´ra. Debemos despertarnos”, manifestó un representante social de Guairá. “Tenemos que unirnos, para que en las próxima elecciones limpiemos el Parlamento, que ahora es un nido de ratas, ko anguja raity”, añadió Benítez.

Los artistas también estuvieron presentes. Un grupo de teatro expuso una pieza referente a la represión contras las organizaciones sociales. En paralelo, la tarima montada por la Unión Nacional de Educadores y la Federación de Educadores del Paraguay, señalaba críticas a los poderes constituidos y planteaba profundas transformaciones sociales. Los Corales, histórica agrupación musical, matizaba el caluroso día con canciones de hondo contenido de reivindicación popular. También estuvieron manifestantes de la Coordinación por un País para la mayoría. José Tomás Benítez, del asentamiento Comuneros de Alto Paraná, e integrante también del Espacio Unitario Congreso Popular, instaba a la movilización así como a la capacitación política permanente.

De fondo, y en lo alto, una bandera amarilla, criticaba a la prensa amarilla. “Abc miente”, decía el emblema, desde el edificio Zodiac. Paradójica ubicación de la enseña, desde el edificio donde algunos de los francotiradores mataron hace 10 años a varios manifestantes durante el Marzo Paraguayo de 1999. La oligarquía, a través de sus medios radiales, televisivos y escritos, viene atacando a la organización social, urbanas y campesinas.

Comentarios