Perú: Demandamos la libertad de Pedro Condori, Claudio Boza y Eloy Poma, dirigentes mineros de Casapalca

Mariátegui
30/11/09


Pedro Condori

La compañía Casapalca y el abuso laboral contra los trabajadores

Alejandro Henry Gubbins Granger y Carlos Alejandro Gubbins Cox son los dueños de la Compañía Minera Casapalca S.A, ubicada en la sierra de Lima a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Esta empresa extrae cobre, plata, plomo y zinc. En el 2005 registró un ingreso de 138 millones de soles y en el 2006 más de 100 millones.

La empresa no cuenta con las condiciones de salubridad laboral, pues tienen sus equipos averiados, problemas de ventilación en los socavones y las máscaras de los obreros no tienen filtros. La mayoría de los mineros viven en los campamentos que la empresa ha instalado, hacinados en habitaciones de 8 personas, sin aislantes para la protección del frío, con techos de calamina, en un clima donde la temperatura promedio en las noches es bajo cero todo el año; y carecen de servicios de agua, desagüe y luz.

La empresa Casapalca ha sido multada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no haber cumplido con las normas de carácter ambiental, de seguridad e higiene minera y por el Ministerio de Trabajo por afectar la libertad sindical de los mineros. Además, esta empresa ha sido expulsada de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Sin embargo, y pese a esta situación, los 1700 trabajadores mineros lograron unir todas las contratas1 formar el Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca y ser reconocidos por el Ministerio de Trabajo. El sindicato logro dialogar con la empresa y llegar a firmar numerosas actas de acuerdo que en su mayoría no fueron cumplidas por la empresa.

Un incumplimiento más de la empresa, una protesta más

En noviembre de 2008, los trabajadores mineros de la empresa Casapalca iniciaron una paralización de sus labores por el incumplimiento del acta que la empresa firmara el 17 de mayo y su negativa a dialogar. Lamentablemente, durante las paralizaciones por acción de unos exaltados, muere el Capitán de la Policía Nacional del Perú, Giulano Carlos Villarreal Lobaton.

Detienen a Dirigente Minero Pedro Condori por un delito que no cometió

Para el dr. Santos Gabriel Huaman Badillo de la Fiscalía Provincial de Huarochirí- Matucana, Pedro Condori, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Casapalca es el presunto responsable de la muerte del capitán Villareal, por lo que dictó una orden de detención por el delito contra la vida el cuerpo y a la salud - Homicidio Culposo- en agravio del capitán Villareal.

La denuncia señala que Pedro tenía conocimiento de las medidas de fuerzas de los trabajadores y que por esta razón es autor de la muerte del capitán, situación que no lo hace responsable.

Pedro, ha perdido su libertad desde el 9 de septiembre, sufriendo una orden de mandato de detención pese a que es un dirigente sindical, una persona pública, que ha venido representando a los trabajadores ante la compañía minera y el Ministerio de Trabajo, tiene domicilio fijo. Pedro es detenido a su salida del Ministerio de Trabajo, en presencia de la Ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne, en Lima.

El Fiscal, Santos Huamán NO HA PRESENTADO ninguna prueba que haga responsable a Condori de la muerte del capitán Villareal.

Pedro, obrero minero, tiene 43 años y 5 hijos: Noridin (15 años), Magali (8 años), Cristhian (16 años) quien padece de cálculos a los riñones y debe operarse, Dayce (12 años) y Jonathan (11 años), trabajaba en la Compañía Minera Casapalca S.A, desde 1984 como minero perforista.

El, como cientos de trabajadores mineros de la Compañía Minera ganaba 29.00 soles al día por hasta 12 horas de trabajo, mensualmente, sin los descuentos, recibía 460,00 soles. Pedro, realiza tareas de exploración minera subterránea, y trabajos de pique bajo tierra de hasta en 600 metros de profundidad desde el año 1984 y aún no están en planilla. La empresa le renueva el contrato cada tres meses.

Ahora él se encuentra preso en el penal de Aucallama en Huaral, esperando justicia. Su defensa ha apelado la orden de detención ante el Juzgado Mixto de Matucana. A la fecha, la Segunda Sala Mixta de Matucana.

Otros dos casos

Claudio y Eloy, dos mineros trabajadores, también se encuentran con mandato de detención por ser presuntos responsables del delito de homicidio culposo en agravio del capitán Villaroel en el mismo proceso seguido contra Pedro Condori. Claudio perdió su libertad el 19 de septiembre y se encuentra en el penal de Aucallama en Huaral

Claudio Boza

Claudio Boza Huanhuayo, tiene 38 años de edad, es un trabajador minero, nació en el distrito de Yauli, Huancavelica y tiene estudios superior técnico. Claudio esta casado y tiene dos hijos, Alex (12 años) y Lino ( 10 años). Claudio, es el único que sostiene económicamente a su familia y padres.

Claudio, es obrero de mina de la Compañía Minera Casapalca S.A. desde el 2005, El es Secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores de la Minera de Casapalca, anteriormente, fue elegido como Presidente del Comité de Lucha del sindicato, única organización a la que pertenece.

El ha perdido su libertad desde el 09 de septiembre. Como consecuencia de su detención arbitraria los hijos de Boza están por dejar de estudiar y la enfermedad de varices y lumbalgia se le ha agravado.

Eloy Poma

Eloy Martín Poma Canchán, es un trabajador minero, tiene 32 años, nació en Tarma - Junín. Esta casado con Jessica Grijalva, tienen 3 hijos: Miguel Ángel (11 años), Lenin (4 años) y Vladimir (2 años). Su familia vive en una humilde vivienda en Casapalca. Él es el único que mantenía a su familia.

Eloy es trabajador minero de la Compañía Minera Casapalca S.A , trabajaba en la empresa minera como maestro tubero, desde hace 9 años. Pertenece al Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca y a la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios de La Oroya.

Eloy, estuvo anteriormente detenido injustamente y en el momento de su detención recibió golpes en la comisaría y a consecuencia no puede ver bien. Además, durante su detención la gastritis crónica se agravó.


Demandamos la libertad de Pedro Condori, Caludio Boza y Eloy Poma, dirigentes mineros de Casapalca


Ref.: Exp. Nº 0605-2009-A

Dr. Gerardo Alberca Pozo

Presidente de la Segunda Sala Penal - Reos en cárcel

En noviembre de 2008, los trabajadores mineros de la empresa Compañía Minera Casapalca S.A. iniciaron una paralización de sus labores por el incumplimiento del acta que la empresa firmara el 17 de mayo y su negativa a dialogar. Lamentablemente, durante las paralizaciones por acción de unos exaltados, muere el Capitán de la Policía Nacional del Perú, Giulano Carlos Villarreal Lobaton.

Los señores Condori, Boza y Poma, el día 28 de agosto del presente año han sido denunciados por delito contra la vida el cuerpo y a la salud en la modalidad de Homicidio Culposo en agravio del Capitán Giuliano Villarreal Lobatón, habiendo sido ordenada en el auto de procesamiento la detención de los tres trabajadores mineros.

Consideramos:

1.- Que, Según la doctrina los delitos culposos comprenden una acción u omisión imprudente o negligente de la persona, como consecuencia de las cuales se ha afectado un bien jurídico protegido por el Derecho Penal. Naturalmente, para que se configure este tipo de delitos se exige la intervención directa de la persona acusada.

2. Del auto de procesamiento no se desprende ninguna acción u omisión por parte de los señores Condori, Boza y Poma en los incidentes que dieron origen la muerte del policía Giuliano Villarreal. No existe ningún medio probatorio y ningún testigo que vincule a estos tres trabajadores con la muerte de policía, así como tampoco se ha podido acreditar siquiera que se encontraban en el lugar de los hechos. Es más, en el caso del señor Pedro Condori, además, está acreditado que se encontraba en Lima cuando se produjo la lamentable muerte.

3. El señor Pedro Condori es Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Casapalca y el señor Claudio Boza es dirigente del mismo, pero esto no implica, de ninguna manera que se pueda vincular este cargo con el homicidio culposo. La realización de un reclamo laboral no implica que se avalen o respalden hechos de violencia. En estos casos, además, por la misma ausencia de intención, no es posible plantear autoría mediata ni coautoría, que es característica de los delitos dolosos.

4. Los señores Condori y Boza, al ser dirigentes sindicales son personas públicas, por lo cual creemos que no existe peligro de fuga, dado que sus actividades gremiales los obligan a mantener un domicilio fijo y a participar en las negociaciones con la empresa.

5. En cuanto al señor Eloy Poma, su esposa reiteradamente señala que se encontraba en su vivienda cuando se produjo la muerte del policía.

6. Creemos que deben proseguir las investigaciones sobre la muerte del policía Giuliano Villarreal hasta ubicar y sancionar a los verdaderos responsables.

Actualmente, los señores Pedro Condori y Claudio Boza se encuentran detenidos en el penal de Aucallama (Huaral), lo cual genera serios problemas para el sostenimiento de sus familias.

Por las razones antes expuestas, consideramos que a los señores Condori, Boza y Poma, no deben perjudicarse personalmente por las investigaciones que se vienen realizando, por lo que solicitamos vuestra Sala pueda acceder a las solicitudes que viene haciendo su defensa, con respecto al cambio de mandato de detención por la de comparecencia.

Agradeciendo la atención a la presente y con el único propósito de contribuir a la vigencia de los derechos humanos en el Perú, me despido de Ud.


Atentamente,

Para solidarizarse adjunto a esta carta envíe su Nombre y Apellidos, DNI, Ocupación/Organización a: lamammache@yahoo.es

Comentarios