Raúl Castro acusa a Obama de “instigar a la subversión” contra Cuba y habla del norteamericano detenido en La Habana

Aporrea.org / Mariátegui
Foto: Reuters
23/12/09


El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó este domingo al gobierno de Barack Obama de haber enviado al estadounidense detenido hace dos semanas en la isla para suministrar a la oposición sofisticados medios de comunicación.

“Se dedicaba al abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la ’sociedad civil’ que aspiran (EEUU) a conformar en contra de nuestro pueblo”, dijo Raúl Castro en su discurso en la sesión anual del Parlamento.

El gobernante cubano señaló que la detención del estadounidense, el pasado 5 de diciembre y a quien -dijo- el Departamento de Estado “eufemísticamente” denomina “contratista”, es una muestra de que “el enemigo está tan activo como siempre”.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de la multiplicación de los esfuerzos de la nueva administración con ese propósito. Crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba”, manifestó.

Estados Unidos pidió a las autoridades de la isla que le permitan el acceso consular al estadounidense, pero según el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aún se está a la espera de que “el gobierno de Cuba honre sus obligaciones bajo la Convención de Viena”.

Según el Departamento de Estado, el norteamericano detenido es un empleado de la empresa Development Alternatives (DAI), la cual trabaja desde hace décadas con la principal agencia de ayuda internacional del gobierno, USAID, y que confirmó el arresto, pero se negó a dar más detalles por motivos de confidencialidad.

Raúl Castro acusó a Obama de desplegar una “enorme campaña propagandística” para “confundir al mundo” sobre “una aparente disposición de dar un giro en el diferendo bilateral”, alegando el levantamiento de restricciones a los viajes de cubanoestadounidenses y de envío de remesas.

“Lo cierto es que se mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba y el gobierno de Estados Unidos no renuncia a destruir la Revolución y generar un cambio de nuestro régimen económico y social”, subrayó.

El mandatario cubano dijo que asimismo en los últimos meses Washington puso en marcha una campaña “con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país”, organizando o instigando protestas de opositores en las calles.

Según Raúl Castro, el gobierno de Obama “sin sonrojo alguno” dispone “de casi 55 millones de dólares para el apoyo” a las actividades de los opositores, que La Habana considera “mercenarios” de Estados Unidos.

Comentarios