Reyes Villa burló arraigo y controles de migración para fugar de Bolivia

Adalid Cabrera Lemuz / ABI - Mariátegui
06/01/10


El ex candidato Presidencial del Plan Progreso para Bolivia (PPB) y ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fugó de Bolivia al burlar los controles de migración y el mandato judicial de arraigo, ratificó el domingo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de Radio Patria Nueva retransmitido por el canal estatal de televisión, el Ministro señaló que ?más allá de las especulaciones que tejen algunos medios de prensa, el Ministerio de Gobierno ha emitido un informe escrito al respecto?.

De acuerdo con ese informe que fue dado a conocer al Presidente Evo Morales Ayma en primera instancia la pasada semana, Reyes Villa fugó de Bolivia el pasado 14 de diciembre por algún lugar de la extensa frontera con Perú para embarcarse un día después desde Lima rumbo a Estados Unidos en un vuelo de la aerolínea American Airlines.

Estados Unidos también alberga al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y a sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes, al igual que Reyes Villa evadieron a la justicia nacional.

En el caso de Reyes Villa, el 17 de diciembre, anunciaba desde algún lugar desconocido que se declaraba en la clandestinidad y exigía ?garantías? al Gobierno, además señalaba que no había abandonado territorio nacional, cuando las pruebas muestran ahora lo contrario.

Para aclarar definitivamente este hecho, lo que corresponde ahora es establecer las responsabilidades profesionales de algunos funcionarios de Migración, de la Policía, del Servicio de Inteligencia del Estado y de la Policía Internacional (INTERPOL)?, reiteró el Ministro.

Agregó que la investigación al respecto estará a cargo del Ministerio de Gobierno, como cabeza de sector, una vez que desde esa Cartera de Estado también se realizó una indagación paralela que finalmente estableció que Reyes Villa fugó del país.

El Ministro señaló que esa investigación de ninguna manera significa un enfrentamiento con la Policía, sino la necesidad de recabar informes desde los organismos disciplinarios de esta institución con el propósito de que los responsables del hecho sean sancionados como establecen las normas.

Sin embargo aclaró que, para evitar más especulaciones de algunos medios de comunicación, los avances y conclusiones de la investigación serán dados a conocer en forma escrita.

Dada la delicadeza de los temas que aborda el Ministerio de Gobierno se emitirán informes escritos para evitar conjeturas y polémicas?, enfatizó.

Rada dijo que sobre Reyes Villa pesaba una orden judicial de arraigo cuyo cumplimiento debería ser velado por los organismos respectivos.

Como primeras medidas de esclarecimiento del caso fueron relevados de sus cargos los coroneles Armando Chopitea y Jorge Santisteban, que estaban a cargo de INTERPOL Bolivia y del Servicio de Inteligencia, respectivamente. Igualmente el Ministerio de Gobierno realizó algunos ajustes en los controles migratorios.

El Ministro reiteró que todos esos esfuerzos ?no significa que exista un enfrentamiento con la Policía, porque este Ministerio es el componente político-civil de la institución verde olivo, sino la necesidad de establecer las responsabilidades del caso?.

Tengo un profundo respeto por la Policía, muchos de cuyos oficiales cumplen con sacrificio su labor?, destacó.

Reyes Villa debe responder en Bolivia a más de una decena de procesos en su contra por las ilegalidades cometidas durante sus gestiones como Prefecto y Alcalde de Cochabamba, como la adquisición innecesaria de vehículos de lujo, falsedad ideológica y no haber apoyado la realización de obras en el departamento.

El Contralor del Estado, Gabriel Herbas, también manifestó que Reyes Villa tiene una nota de cargo por varios millones de bolivianos que no se descargó como manda la Ley. Esos dineros le fueron entregados para su utilización en la campaña electoral de 2005.

Además, el ex capitán del Ejército debe acudir como testigo en el juicio de responsabilidades que se sustenta en la Corte Suprema de Justicia contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus ministros.

Reyes Villa, como jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), fue aliado del Gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado en la actualidad por la violación a la Constitución Política del Estado, daños económicos al Estado y fundamentalmente por haber ordenado la matanza de 65 civiles en la ciudad de El Alto en octubre de 2003.

Sánchez de Lozada y sus Ministros, entre ellos el hermano de Reyes Villa, Erick, firmaron un Decreto Supremo para ordenar a las unidades militares que repriman esas manifestaciones. Las acciones dejaron además centenares de heridos, muchos de los cuales murieron por la gravedad de las heridas.

Reyes Villa tuvo como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones pasadas al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien es acusado de ser el responsable intelectual de la masacre de una decena de campesinos en ese departamento Amazónico a cargo de grupos de paramilitares.

Comentarios