Bolivia ha tenido mucho más éxito que los programas de erradicación forzosa de coca en Perú y Colombia / Entrevista a Coletta Youngers


Mariátegui
22/02/10


Coletta Youngers es investigadora afiliada a WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) Mariátegui. La revista de las ideas conversó con ella sobre la fallida guerra contra las drogas que EE.UU. aplica en América Latina.

- ¿En el manejo de la política de drogas para América Latina existen diferencias entre los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama?

- Todavía estamos en el inicio del gobierno de Obama entonces creo que es un poco prematuro hacer declaraciones contundentes sobre los cambios, pero sí veo que hay indicadores preliminares de cambios en la política y de diferente perspectiva por parte de la administración Obama que hemos visto hasta ahora. Por ejemplo ha bajado mucho el tono del debate no se usa la terminología de la guerra contra las drogas, el nuevo zar anti drogas ha dicho específicamente que no puede hacer una guerra contra su población y no debemos utilizar esta terminología. Oficiales de la administración de Obama han dicho que las políticas actuales de los EE.UU. han fracasado y tienen la responsabilidad de combatir la demanda de drogas que es la raíz del problema. Para nosotros pueden ser declaraciones obvias pero es la primera vez que el gobierno está diciendo esto y ha dejado de demonizar a todos los que están porponiendo políticas alternativas, antes cualquiera que decía algo en contra de las políticas o tenía otras propuestas era presentado como la extrema izquierda. Ahora no están haciendo eso, están permitiendo que haya debate, hay una diferencia muy grande entre ahora y hace un año, leyendo los periódicos hay mucha discusión por ejemplo de la situación del cannabis cada vez hay más estados optando por descriminalizar o permitir el uso de cannabis para fines medicinales y eso muestra que está abriendo la discusión, abriendo el debate porque antes no hemos tenido esta situación en los EE.UU.. Y finalmente hay varias iniciativas que han tomado para re enfocar los programas en los Estados Unidos hacia la demanda como prevención, educación, tratamiento y programas mucho mejores que están basados en la evidencia científica.

- ¿Cuál es tu balance de la inversión hecha por los EE.UU. en el Plan Colombia para la lucha contra el narcotráfico?

- Después de muchos años del Plan Colombia y de los billones de dólares invertidos se nota que la cantidad de coca producida en Colombia es básicamente igual a cuando se inició. Y el principal objetivo de este plan fue reducir los cultivos de coca, la cantidad de cocaína y desde las dos perspectivas ha sido un fracaso total. Lo que vemos en los últimos años es más reconocimiento de la necesidad de enfocar mejor los temas económicos y sociales y poner mucho más énfasis en dar alternativas económicas reales a los cultivadores y tratar el problema humanitario tan grave que hay en Colombia, especialmente con los desplazados. Entonces, hay pequeños cambios en el presupuesto en esta dirección y han propuesto para el año fiscal que viene una reducción de 30% en los fondos para el Plan Colombia y han sacado esos fondos de programas de erradicación de mantenimiento de aviones para programas de fumigación y han aumentado ligeramente la asistencia económica y humanitaria que por lo menos va en una dirección buena.

- Pero esto se contradice con la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia ...

- Sí, se contradice con eso, con el apoyo pleno que existe para el Plan Colombia si los oficiales de los EE.UU. bajo la administración de Obama han sido tan positivos con respecto al Plan Colombia que otros gobiernos, eso no ha cambiado, pero si están cambiando poco a poco el presupuesto. Es muy difícil cambiar de un día para otro toda esta burocracia orientada a una política militarista que tiene como ejemplo al Plan Colombia. Y con respecto a las bases militares ha sido un gravísimo error por parte de la administración de Obama. Eso fue una propuesta de la administración de Bush del Pentágono desde el Departamento de Defensa y el gobierno de Obama lo ha dejado seguir adelante sin cuestionarlo y más aún sin entrar a un diálogo con los países afectados. Fue una falta de conciencia tremenda después de toda la retórica en la Cumbre de Trinidad y Tobago (Abril 2009) de seguir adelante con este plan sin intentar explicar su punto de vista o escuchar las preocupaciones de otros países.

- A pesar del Plan Mérida, en México los crímenes del narcotráfico van en aumento ¿Cómo analizas esto?

- La política del gobierno de Felipe Calderón en México de enfrentar a los cárteles por medio de una guerra militarista ha sido no sólo un fracaso, sino que ha tenido un costo muy alto para la sociedad mexicana. Por un lado mientras han habido disputas entre los cárteles como resultado de esta política no ha bajado el flujo de drogas ilícitas saliendo de México. Y por otro lado ha aumentado mucho la violencia entre los cárteles y con los militares mexicanos involucrados en esta lucha. Desde mi perspectiva la mejor manera de enfrentar los cárteles es por medio de programas de aplicación de la ley enfocados en desmantelar a los grandes narcotraficantes que implica en el caso de México: reforma policial, para que la policía pueda ser más eficaz, programas de inteligencia y hacerlo por medio de programas de aplicación de la ley y no por la violencia.

- Venezuela es acusada por los EE.UU. de ser un país de paso para el tráfico de drogas y la DEA ha sido expulsada de Venezuela por presunto espionaje ¿Cuál debe ser la política de estos países para luchar contra el narcotráfico?

- El problema en este momento es que hay una polarización tan fuerte entre los EE.UU. y Venezuela que no se puede hablar de políticas de cooperación de lucha contra el nacrotráfico u otros temas. El primer paso es comenzar un diálogo real entre los dos gobiernos, bajar el tono beligerante que los dos lados usan contra el otro y comenzar a buscar puntos en común.

- Teniendo en cuenta que Bolivia también ha expulsado a la DEA y no ha firmado el ATP-DEA. ¿Qué avances ves en la lucha anti drogas y la cantidad de cultivos de coca erradicados durante el gobierno de Evo Morales?

- La política actual de racionalización de la coca en Bolivia es muy sensata, porque ha reconocido que no puede eliminar la producción de la coca. Están intentando controlarlo por medio de acuerdos con los cocaleros que limita la cantidad de coca que pueden cultivar y hasta ahora Bolivia ha tenido mucho más éxito que los programas de erradicación forzosa de coca en Perú y Colombia. Y si miras los niveles de interdicción en Bolivia ha aumentado. Con el gobierno de Evo Morales Bolivia ha capturado mucho más drogas ilícitas que cualquier otro gobierno, que por un lado es un indicador de que hay más drogas peruanas en particular pasando por Bolivia pero también hay un compromiso por parte del gobierno de Bolivia de seguir y aumentar sus esfuerzos en interdicción. EE.UU. sigue viendo a Bolivia con un lente muy político y sin reconocer los avances importantes que ha habido en Bolivia.

Comentarios