Ecuador: Rafael Correa no fue parte del proceso histórico de lucha / Entrevista a Delfín Tenesaca de ECUARUNARI


Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Quito
21/02/10


"Correa no es lo que parece" decían algunos sectores de la izquierda y del movimiento indígena cuando el actual presidente ecuatoriano ganó las elecciones. La represión contra los indígenas, el sindicato de maestros y el movimiento estudiantil quienes protestaban contra la privatización del agua, acusándolos de hacerle el juego a la derecha sumado a la decisión -en los últimos días- de reiniciar las negociaciones para firmar un TLC con la Unión Europea parecen darles la razón a esas discordantes voces del entusiasmo continental. Para analizar esta situación Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador) quien da motivos para sospechar que Ecuador no va por la misma dirección de los procesos de cambio que ocurren en Bolivia y Venezuela.

- ¿Por qué han declarado que la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa es una mentira?

- Nuestra posición como ECUARUNARI una de las organizaciones regionales más importantes del Ecuador estamos decepcionados con el trabajo del presidente Rafael Correa, quien encontró algunos planes, proyectos del pueblo indígena para ganar su elección, nosotros también hemos apoyado para que realmente ese proyecto de los excluidos, de los empobrecidos, este proyecto de plurinacionalidad siga adelante. Ahora lamentamos mucho que se convierta en un gobierno extractivista, en un gobierno que rechaza a las organizaciones autónomas e históricas como son la CONAIE, la ECUARUNARI osea todos los que cuestionamos cuando estamos exigiendo que se de una verdadera revolución, porque él está hablando en su discurso la Revolución Ciudadana. Parece que a los indígenas no nos considera como si fuésemos ciudadanos o ciudadanas y está hablando del socialismo del siglo xxi, pero no entendemos que tipo de socialismo es este, porque nada tiene que ver con el socialismo que nosotros hemos entendido. Para nosotros la corriente que tenemos en nuestro país es un socialismo que más bien garantiza a la corriente de la misma derecha, por eso los que concentran el poder económico están tranquilos, no dicen nada, no reaccionan, eso quiere decir que no se les toca a ellos.

- A diferencia de Bolivia o Venezuela en que la derecha sale a la calle y además utilizando la violencia...

- En Venezuela hay una reacción, una oposición muy dura de la derecha y ahí los pobres se le enfrentan para defender al gobierno y a su presidente, lo mismo en Bolivia, nuestro hermano Evo Morales realmente está gobernando con el pueblo. En Ecuador al contrario, los pobres tenemos que estar oponiendo la situación dura que atravezamos. Una de ellas, nosotros desde 1990 hemos tenido nuestra autonomía organizativa, educativa, nuestras instituciones y nosotros siempre hemos estado defendiendo a la madre naturaleza, el derecho a la naturaleza conocido como Pachamama, pero más bien hoy sentimos que con este gobierno del socialismo del siglo xxi y la revolución ciudadana, empieza a ser una extracción minera con una ley, esa ley que no garantiza a los pueblos a las nacionalidades, a las comunas y comunidades de nuestro país la misma forma, la educación, quiere imponer sobre los pueblos y nacionalidades otra cultura, otro pensamiento, un pensamiento alienante, colonialista, un pensamiento de la época del feudalismo, del capitalismo, de las encomiendas, por eso ha entregado territorios, pueblos que ahora están en manos de los evangelizadores misioneros, sin confiar en las organizaciones históricas, pueblos que han constituido sin reconocer a las organizaciones realmente representativas, sin embargo reconoce a algunos oportunistas de las organizaciones sindicales y así hace enfrentar a unos y otros.

Pero sobre todo es grave cuando sale a otros países, se jacta de decir que está aplicando toda la revolución, para cambiar el país, incluso se comprende o como que imita a Bolivia que casi nada tiene que ver con nuestro país o lo que ocurre en Venezuela que es interesante. Es lamentable, pero hay que decir la verdad por eso nosotros como indígenas organizados de la CONAIE, ECUARUNARI, CONAICE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana), CONFENIA (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana), las organizaciones de las tres regiones estamos saliendo a otros países a otros medios de comunicación, estamos recorriendo el país para decir que no es posible que un gobierno que habíamos confiado algo al principio ahora este haciendo este tipo de atropellos al pueblo indígena ecuatoriano.

- Cuando hace unos meses entrevisté a Alberto Acosta me dijo que Correa no entiende que su llegada a Carondelet se debe a que él es producto de un proceso de lucha del movimiento indígena y popular en el Ecuador ¿Están de acuerdo con eso?

- Lo que pasa es que Rafael Correa no fue parte del proceso histórico de lucha del Ecuador, él aparece con un liderazgo inmediato después de la Rebelión de los Forajidos, ahí los quiteños buscan a un líder, ahí aparece primero como Ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacios, aparece diciendo que la deuda externa es impagable. Entonces, claro, nosotros hemos estado luchando años para decir que la deuda externa es impagable incluso hemos dicho que es inmoral no se puede pagar, por la culpa de la deuda externa existe tanta pobreza en América Latina y el Ecuador. Correa salió como para defenderles y así ganó la popularidad, nada más, no ha acompañado ningún proceso, no conoce a los indígenas. Creo que dos cosas acompañan al presidente, una la prepotencia y la otra porque no tiene conocimiento del proceso histórico de los pueblos indígenas del Ecuador y por otro lado resentido, porque él parece que quizó que un representante del movimiento indígena sea su vicepresidente y nosotros habíamos cuestionado que no podemos acompañarlos, porque tenemos la mala experiencia que otros que querían aprovecharse de nosotros ya lo hicieron, no íbamos a caer nuevamente y salimos con nuestro candidato propio.

Eso creo que son los resentimientos, es un gobierno que se quiere desquitar con los pueblos indígenas, sobre todo en las demandas que nosotros estamos planteando. Hay el problema minero que ya está la ley, ahí está el problema de la explotación petrolera en el ITT en la Amazonía ecuatoriana. No sé si ahora realizaremos otro levantamiento que estaríamos convocando para defender a los tagaires y tarominanes, tenemos que defender el único lugar de la Amazonía ecuatoriana que es el pulmón del mundo, todo lo que es la biodiversidad, la cuestión ecológica, ahí viven un sin número de especies que no se conocen en el mundo, los únicos pueblos que quedan ahí, los que tienen la originalidad, los que ni siquiera entre indígenas los contactamos, ellos tienen ahí su vida propia y se va a desaparecer si es que se empieza a explotar el petróleo en el Yasuní y en el ITT.

Lamentamos si este gobierno no cambia, si es que no deja este proyecto, tarde o temprano el levantamiento indígena se dará para defender la vida, no solamente en el ITT sino en todo el país. No estamos diciendo que no explote la mina, porque lo necesitamos para que el país camine adelante y que no caiga económicamente, pero queremos la explotación racional, pero el petróleo que está en el parque Yasuní eso es imposible que lo exploten, eso sería un daño mundial.

- El gobierno intentó cerrar radio Arutám de la etnia Shuar, pero ahora les quiere dar radios comunitarias...

- En este caso, puedo decir que los pueblos indígenas hablamos la verdad, decimos la verdad y esa verdad ha salido a la luz, que los fiscales, los jueces no lo han podido cerrar, no se cerró la radio Arutan. A cambio de cerrar radio Arután, querían dar 300 radios comunitarias a los pueblos y nacionalidades kichwas. Nosotros estábamos dispuestos a recibirlo pero como ECUARUNARI, como de la nacionalidad Kichwa, pero el propósito del gobierno no es ese, si no dividir a los sectores y quizás sustraer lo que nosotros estamos luchando. Esa es una estrategia para debilitar a las organizaciones, son trescientos equipos de radios que sabemos están en las bodegas de Palacio de Carondelet.

Nosotros lo queríamos aceptar como nacionalidad Kichwa, porque estaba ofreciendo catorce frecuencias a catorce nacionalidades, una por nacionalidad. Entonces, si es que quiere entregar a la nacionalidad kichwa corresponde a la ECUARUNARI, por eso decíamos, a ver señor presidente, cuando entonces nos da por escritura, pero no para que lo administre el gobierno, una frecuencia buena no solamente con señal de llegada para una o dos comunidades. También nosotros queremos señal de televisión donde nosotros podamos desarrollar nuestro sistema de vida, así como los indígenas de Nueva Zelanda tienen grandes canales de televisión en donde pueden difundir su cultura como patrimonio histórico.

Correa nos quería dar una radio con señal de llegada a dos comunidades. Nosotros queremos una radio y un canal de televisión a nivel nacional. Por ejemplo toda esta incautación de bienes de estos grandes canales televisivos en el Ecuador, entonces porque no se entrega a las poblaciones indígenas. Nosotros hemos dicho, no queremos algo pequeño sino algo grande.

- Entonces ¿Sirve realmente la Asamblea Nacional Constituyente y la Nueva Constitución? ¿Estas son incluyentes con los pueblos indígenas o es que no se cumple este nuevo mandato?

- La Constitución en el artículo 1 dice que el Ecuador es un Estado Intercultural, Plurinacional, es un Estado que garantiza la calidad de los derechos humanos, es un Estado unitario. Pero esta idea de la plurinacionalidad, la interculturalidad es una lucha que los pueblos indígenas que habíamos planteado en 1990 con el levantamiento indígena en el Ecuador y ahora recién si está en la letra. Lo que nosotros queremos es que eso se aplique en la vida cotidiana de los ecuatorianos, el Buen Vivir tiene que estar, porque la Constitución también lo garantiza. Pero cómo se entiende eso de Buen Vivir si es que no gobiernan con una participación de los pueblos y nacionalidades, entonces eso es inaplicable aunque diga maravillas en la Constitución. Por eso, nosotros queremos más bien asumir como ecuatorianos, asumir como pueblos lo que está diciendo en la Constitución y que también para que esta sea ejecutable, las leyes son necesarias. Y ahí estamos peleando por ejemplo, por la ley de aguas de tierras, territorios, código de ordenamiento territorial, ley de cultura, ley de educación entre otras.

Nosotros también nos basamos en los derechos colectivos que están consagrados en los acuerdos internacionales en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas y otros convenios donde garantizan los derechos de pueblos y nacionalidades. Entonces, esa es la pelea nuestra. Si es que realmente hacemos cumplir esas normas va a servir esa herramienta que es la Carta Magna de nuestro país.

- ¿Qué significó la gran movilización realizada el año pasado por los pueblos indígenas y el movimiento popular?

- El 28 de septiembre del 2009 nos movilizamos para defender el recurso más importante del mundo y de nuestra patria, el derecho al agua. Nos movilizamos en diferentes provincias del país, nosotros habíamos anunciado una movilización progresiva, pero en la tarde del 28 de septiembre se dijo, bueno vamos a dialogar. Entonces, nosotros confiados en el diálogo dijimos se suspende eso y vamos a dialogar, por eso el 5 de octubre acudimos a la ciudad de Quito más de 10 mil compañeros delegados de todo el país, para decirle señor presidente estamos molestos con usted porque esto no está bien. Y ahí reclamamos de 5 a 6 puntos. Una de ellas es que las leyes que se están elaborando, no están bien. No estamos de acuerdo con que nuestras instituciones, organizaciones, pueblos y nacionalidades queden sin autonomía, sin derecho, sin propuesta, sin considerarlos como organizaciones originarias que tienen todo su derecho a las tierras y a los territorios, pero también si explotan los recursos naturales a quién va a beneficiar. Entonces fueron demandas bastante claras y se firmó un decreto de que se armaba una mesa de diálogo, que debían haber dado resultados no se dio. Por eso, en el último congreso de la ECUARUNARI hemos acordado, romper el diálogo con el gobierno y reanudar los diálogos con las organizaciones sociales.

Por otro lado, nosotros hemos dado nuestra plataforma, nuestro plan, nuestro proyecto de lucha va a ser lucha por la vida, eso hemos acordado cuando nos hemos reunido con representantes de otras nacionalidades, pero también con las organizaciones regionales a nivel de la ECUARUNARI y la CONAIE es la que está recogiendo toda esta opinión, después de que se celebren las fiestas de carnaval, entonces habrán acciones concretas para decir no estamos de acuerdo con esto y nosotros queremos de esta manera. Esas son las actividades que estamos planteando.

- Ahora que el movimiento indígena retoma protagonismo después de la traición de Lucio Gutiérrez. Desde ECUARUNARI ¿Qué perspectiva tienen de la toma del poder?

- Nosotros como pueblos y movimiento indígena, permanentemente hemos estado luchando. En 1990 luchamos por nuestra identidad por nuestra tierra, por nuestros recursos, en 1994 nos levantamos contra un gobierno que había elaborado una ley, una reforma agraria que destruía los pueblos, los territorios, las tierras que solamente pretendía explotar los recursos, también favorecer a los grandes terratenientes, tenía también un proyecto de ley de aguas, que solamente garantizaba el acaparamiento y frente a eso nos hemos levantado. Desde ahí nosotros hemos empezado a decir que no habrá cambio, si es que no llegamos al poder nosotros. Por lo tanto en 1998 decidimos participar electoralmente y desde ahí estamos en gobiernos seccionales, locales en la Asamblea Nacional, estuvimos en el Congreso, muchos compañeras /os han estado también asumiendo en algunos ministerios. Pero al mismo tiempo los pueblos indígenas hemos caído un poco en eso de quedarnos en ese tipo de ambiciones. Por eso nosotros hoy con nuestras organizaciones estamos revisando ¿qué es toma de poder? No es toma de poder de una o dos personas, no es solamente decir que yo llego de autoridad gano mi dinero y listo. No, sino más bien el pueblo tiene que ser actor, protagonista, ser sujetos de cambios ¿qué significa cambios? Cuando nosotros estamos proponiendo cambios, nosotros pensamos vivir para que todos tengan trabajo, salud y educación. Para lo cual necesitamos fortalecer la educación, cambiar el sistema económico, el modelo capitalista, el modelo concentrador, acaparador, el modelo neoliberal que es un proyecto tan viejo como que no da ninguna alternativa. Entonces planteamos un modelo económico diferente, no podemos dar la receta exacta, pero tenemos experiencias importantes donde hay un manejo colectivo. Entonces es modelo económico tiene que dar vida a todos, porque todos tenemos ese mismo derecho, para lo cual nosotros hemos visto necesario que tiene que cambirse el Estado colonialista a un Estado Plurinacional a un Estado que garantice la vida de los demás.

Por lo tanto nosotros con ese pensamiento, sí queremos, sí aspiramos a que tenemos que llegar al poder, pero no al poder del dominio del orden solamente económico, sino un poder de servicio, un poder donde garantice a todos que como constructores de la sociedad de un país de una nación, entendamos y participemos a cambiar el país para el Buen Vivir.

Comentarios