Venezuela: Frente a la arremetida imperial. Campesinos de todo el país marcharon por las calles de Caracas


Katherine Delgado* / Alba Tv - Mariátegui
21/02/10


"Ante los planes desestabilizadores del Imperio norteamericano y la oligarquía venezolana, nos declaramos en movilización permanente por la defensa del proceso revolucionario". Con esas palabras, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (integrada por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, el Frente Nacional Comunal Simon Bolívar y el Centro de Estudios Sociales Simon Rodriguez), anunciaba la movilización que realizó el martes pasado por las calles de Caracas. Cientos de campesinos llegados desde 13 regiones del país se concentraron en el Panteón Nacional y marcharon hacia la Vicepresidencia bajo la consigna "Ante la arremetida imperial, con Chávez unidad nacional y protagonismo popular".

"Marchamos en denuncia y en repudio a las acciones que viene desarrollando la contrarrevolución, los planes desestabilizadores y el intento de reeditar la fórmula del golpe de 2002, planes que están alineados a la ofensiva que el imperio norteamericano viene desarrollando a escala global. Tambien en defensa del Comandante Chávez y en respaldo a las medidas económicas que está llevando a cabo", expresó a Alba Tv Orlando Zambrano, vocero del FNCEZ.

Otro eje importante de la movida -realizada de manera autogestionada- fue la de intentar promover un canal directo entre los movimientos populares y el presidente Chávez. Por eso decidieron marchar hacia la vicepresidencia, por un lado para brindarle su apoyo al flamante vicepresidente Elías Jaua; por otro, para plantearle que sea portavoz para viabilizar este encuentro entre el líder y "el nuevo sujeto revolucionario parido al calor de esta revolución (movimientos campesinos, consejos comunales, comunas, consejos de trabajadores, organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas, medios alternativos, etc), y así afinar estrategias en común para la defensa y profundización de la Revolución Bolivariana".

Precisamente la designación de Jaua fue tomada con entusiasmo. Desde su rol como ministro de Agricultura, se convirtió en uno de los aliados más firmes del movimiento campesino en el gobierno. "Nos ha brindado siempre su apoyo y ha demostrado compromiso con las bases del pueblo y la revolución", afirma Oscar Contreras, vocero del FNCSB. Finalmente, en la reunión en vicepresidencia se acordó conformar una mesa de diálogo que tendrá la semana próxima su primera reunión de planificación.

Además de la definición de poner el cuerpo en esta coyuntura de ofensiva contrarrevolucionaria, la Corriente también remarcó en la actividad, como lo viene haciendo desde hace tiempo, la imperiosa necesidad de combatir "la corrupción, el reformismo y el burocratismo, males que amenazan esta Revolución". Para Contreras, estas dos amenazas, la externa y las contradicciones que afloran al seno del proceso, "pareciera que caminan de la mano. El burocratismo, el clientelismo, el reformismo, son muchas veces expresión de una posición ideológica que coincide más con el imperio y la oligarquía que con los principios de la revolción. Tiene que haber responsables, no podemos seguir justificando lo injustificable ya que estas contradicciones, si bien son naturales, siguen obstaculizando el avance efectivo del proyecto estratégico de liberación nacional y construcción del socialismo". Zambrano completa: "Por eso creemos que la batalla debe ser integral, contra el imperialismo pero también contra este enemigo interno que se ha venido generando".

La Revolución, desde abajo

Los movimientos que integran la Corriente Bolívar y Zamora insisten en lo imprescindible del fortalecimiento del Poder Popular. En ese sentido, Contreras remarcó: "Ratificamos nuestro apoyo absoluto a las politicas que está llevando adelante el Comandante, pero tambien decimos que somos un movimiento autóonomo y que el Socialismo del Siglo XXI no se va a constituir desde arriba, tiene que emerger desde abajo, desde los consejos comunales, las comunas, las ciudades comunales, desde los movimientos sociales... Claro, nosotros también tenemos que presionar para conquistar espacios". Otro aspecto que resaltan como prioritario es avanzar en la conformación de la Milicia Nacional Bolivariana, como parte de las políticas de seguridad y defensa de proceso revolucionario.

Queda claro que, a pesar de cierta percepción de desgaste en la base social chavista, el rol del pueblo organizado será fundamental en esta nueva ofensiva contrarrevolucionaria. Así lo reafirma Melisa Orellana, también militante de la Corriente: "Puede que haya cierto desgaste, una disminución en el estado de ánimo, pero siempre este pueblo se activa cuando ve en peligro la revolución. Y el pueblo está demostrando que sigue en las calles y que, por mucho desgaste que haya, quiere esta revolución, apoya incondicionalmente a su líder y ha escogido caminar rumbo al socialismo. Y en esta coyuntura, los movimientos populares somos fundamentale para contrarrestrar las políticas imperiales; hoy, más que nunca, debemos apuntalar la organización del pueblo, la formación y la movilizacion. Sólo con el pueblo en las calles, con el pueblo organizado y con objetivos claros podremos ganarle la batalla al capitalismo".

* Prensa del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ)

Comentarios