Mauricio Funes: el nuevo servil de la administración Obama en Centroamérica


Roberto Iraheta / El Independiente - Mariátegui
Foto:AFP
20/03/10


El viernes 5 de marzo quedó plasmado en Guatemala, el triste papel servil asignado por la administración Obama al presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Durante la reunión sostenida con la Secretaria de Estados Hillary Clinton con los mandatarios Centroamericanos, República Dominicana y Belize, Funes hizo público su apoyo al reintegro del nuevo gobierno hondureño de Pepe Lobo, a los organismos regionales.

El mandatario salvadoreños llego tan lejos en su propuesta de reconocimiento al gobierno de Lobo que afirmo que el nuevo gobierno hondureño fue elegido en “una forma democrática y legitima”.

A Funes se le olvido que ese 29 de noviembre 2009 se encontraba un presidente electo democráticamente y depuesto por un golpe de estado en calidad de refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, rodeado por efectivos militares y sometido a agresiones psicológicas y físicas durante 68 días, incluyendo entre los métodos de tortura gases tóxicos, equipos de sonido especiales para privar del sueno a los ocupantes de la embajada, etc.

De igual manera al presidente salvadoreño se le olvida que ese día se perpetraron 746 registros o cateos de viviendas de dirigentes y miembros de la Resistencia Nacional, sin orden judicial; ese 29 de noviembre se dieron más de cien capturas ilegales; se reprimió violentamente una manifestación pacífica en San Pedro Sula; se interfirió la señal del canal 36 para evitar que informaran a la población libremente mientras el resto de emisoras propiedad de la oligarquía golpista entrevista a los votantes en un afán de dar muestras de tranquilidad y asistencia a los centros de votación; ese 29 de noviembre se militarizaron los centros de votación.

El presidente Funes omitió mencionar en sus declaraciones de “reconocimiento al gobierno hondureños” a la ONG “Hagamos Democracia”, fachada de la CIA, y su participación en el financiamiento y fraude electoral al grado que a las 8:30PM, hora de Tegucigalpa, tres horas y media después del cierre de las mesas electorales, mientras los Magistrados del TSE no tenían ni idea sobre las cifras preliminares verificadas, cuando convocaron a una conferencia de prensa.

Mauricio Funes, olvido en su saco histórico, mencionar que la empresa proveedora de servicios de telefonía celular TIGO fue señalada fuertemente como un ente activo en el fraude electoral.

Curiosamente el asesor principal de la empresa TIGO es el ex coronel de las fuerzas armadas y líder de los escuadrones de la muerte Billy Joya Améndola quien al mismo tiempo fungía como asesor de seguridad y de represión del gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Podríamos continuar señalando más hechos que no han permito que esas elecciones y sus resultados sean legales y democráticos como lo afirma el nuevo servil de la administración yankee en Centroamérica, Mauricio Funes, pero nos concretaremos a reafirmar la noticia publicada en la pagina Web http://consuladohondurasmontreal.blogspot.com/2009/12/atencion-ultima-hora-hillary-clinton.html el día 1 de diciembre 2009 en la cual se publico que Hillary Clinton se encontraba negociando con Funes el reconocimiento del gobierno de Pepe Lobo, a cambio de una extensión de la TPS [Status de Permiso Temporal] para los salvadoreños residentes en Estados Unidos.

No es extraño que ahora el presidente salvadoreño Mauricio Funes se convierta en abanderado de la causa del reconocimiento y reintegro del gobierno golpista de Pepe Lobo, a los organismos centroamericanos como primer paso para luego presionar a los países miembros de la OEA en la misma dirección.

Hillary Clinton afirmo en más de alguna ocasión que “preferían una solución centroamericana”, la cual se ha dado como siempre lo ha hecho el imperialismo: comprar funcionarios serviles y oportunistas con aspiraciones a líderes regionales.

Mauricio Funes: ¡Bienvenido al club de los serviles!


Roberto Iraheta. Editor de El Independiente.

Comentarios