Rafael Correa dice que Lucía Morett y sus compañeros fueron víctimas de un terrible ataque



Foto: Reunión de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador con el Presidente de Ecuador Rafael Correa

EFE / Mariátegui
03/03/10


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opina que los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano y la sobreviviente Lucía Morett fueron víctimas, "no victimarios", y no deben ser descalificados por encontrarse donde estaban.

"Si hubieran sido cinco periodistas los que murieron, ¡qué escándalo se habría registrado! Pero como eran cinco estudiantes mexicanos, universitarios, sencillos (...), entonces sí, son guerrilleros que merecen lo que les pasó", afirmó Correa en declaraciones publicadas por el periódico mexicano La Jornada.

Correa se entrevistó en Playa del Carmen, donde asistió a la Cumbre del Grupo de Río, con familiares de Morett y los otros cuatro estudiantes víctimas de lo que calificó como "un terrible ataque".

El 1 de marzo de 2008 fuerzas militares colombianas atacaron en un paraje de Sucumbíos (Ecuador) el campamento del "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", el cual murió, así como otras 25 personas.

El mandatario ecuatoriano señaló a Reforma que Morett, reclamada tanto por la justicia de Ecuador como por la de Colombia, "sobrevivió de milagro" y no mereció sufrir aquel ataque.

Correa lamentó las descalificaciones que sufrieron en los últimos meses Lucía Morett y los mexicanos que fallecieron. Segun la sobreviviente, se encontraban en el campamento de "Raúl Reyes" para hacer una investigación académica sobre la guerrilla.

"Nadie lo merece. Ellos fueron víctimas de un terrible ataque. No son victimarios ni culpables de muerte, sufrieron una agresión", agrega el presidente de Ecuador, en declaraciones al rotativo.

La fiscalía de Ecuador busca a Morett, quien se encuentra en México en paradero desconocido, para procesarla mientras que Colombia ha pedido a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) que la localice y aprehenda para ponerla ante la justicia de ese país.

Jorge Morett, padre de Lucía, dijo a Efe tras la reunión que Correa le dijo que iba a intentar "convencer al poder judicial de que no tiene sentido ni razón legal para que Lucía sea enjuiciada en Ecuador", afirmación que no coincide con lo informado por la Presidencia ecuatoriana acerca de la reunión de ayer.

Según un comunicado de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Correa le hizo saber a Morett que no puede detener el proceso de extradición que la Fiscalía ha abierto en contra de su hija Lucía.

"El Gobierno no puede interferir en esta decisión judicial, pues en el país existe plena división e independencia de funciones", señala la nota sobre las palabras de Correa a Jorge Morett.

El día antes de reunirse con los familiares, Correa se reunió también en Playa del Carmen con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ratificar el compromiso de avanzar hacia una normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas por Ecuador tras el ataque colombiano.



Lunes 22 de febrero de 2010
CARTA ABIERTA A RAFAEL CORREA
México, D. F. a 18 de febrero de 2010


Economista Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la
República del Ecuador
PRESENTE. CARTA ABIERTA.

Reciba un afectuoso saludo extensivo para las hermanas y hermanos ecuatorianos. Queremos decirle que es cordialmente bienvenido a suelo mexicano y desearle éxito en los trabajos que realizará en nuestro país. Asimismo, aprovechamos para recordar algunos acontecimientos que compartimos, que nos unen y nos han afectado profundamente y que estarán presentes en el marco de su visita.

1. El próximo 1 de marzo se cumplen dos años del artero asesinato de nuestros familiares Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles y del intento de homicidio y torturas sufridas por Lucía Morett Álvarez, mismas que le causaron graves heridas físicas y emocionales. Como usted y la opinión pública saben, los cinco compatriotas víctimas del ilegal ataque militar realizado por el ejército colombiano en suelo ecuatoriano, son de los pocos nombres que se conocen de quienes sufrieron las atrocidades de la invasión y los bombardeos y por los cuales se puede demandar la justicia que merecen ellos y su nación.

2. Ecuador y los mexicanos fuimos agraviados por la política belicista del señor Uribe, por lo que siempre comprendimos que debemos ir juntos en busca de la justicia y la verdad.

3. A pesar de que muchos países se unieron al reclamo de Ecuador y a la condena por la brutal agresión, al presidente Álvaro Uribe Vélez, que públicamente asumió la responsabilidad del ataque, aún no se le fincan cargos por los crímenes y delitos de lesa humanidad que se cometieron. Esperamos lograrlo pronto, hoy estamos solicitando medidas cautelares contra él en su próxima llegada a México para que pueda declarar por sus actos.

4. En la entrevista que le hizo en México la periodista Carmen Aristegui, usted sensiblemente le manifestó: “permítame expresar toda mi solidaridad a los familiares de los estudiantes, eso fue terrible”. Dichas expresiones las apreciamos sinceramente, al igual lo que personalmente le expresó a algunos de nosotros: “lamento no haber podido hacer algo para salvar la vida de sus hijos”. Nunca lo olvidaremos.

5. Nos duele que a nombre del Estado ecuatoriano y de ese pueblo entrañable que nos dio su apoyo y cariño, Lucía Morett sea solicitada en extradición cuando no cometió delito alguno y por el contrario fue víctima de graves violaciones a sus derechos humanos. Le pedimos en honor a la verdad y la justicia impulse el desistimiento pleno de esa causa.

6. Los mexicanos, los ecuatorianos y todos los latinoamericanos debemos tender los brazos a nuestros hermanos de Colombia que mucho han sufrido, guardando al mismo tiempo distancia de los criminales y mentirosos que han tratado de engañarnos.

7. Entendemos que como jefe de Estado tenga que relacionarse con sus homólogos de otras naciones, pero le invitamos a reconsiderar su entrevista en México con el presidente Uribe, ya que ésta resulta dolorosa y ofensiva para nosotros los familiares de los estudiantes asesinados, a quienes el mismo Uribe en abril de 2008 en Cancún, sin compasión alguna, calificó de terroristas, narcotraficantes, delincuentes y asesinos.

Sinceramente le deseamos una feliz estancia en nuestro país y le reiteramos que no olvidamos los gestos solidarios de usted y su pueblo en momentos muy difíciles de nuestras vidas. Ojalá podamos saludarlo.

Atentamente
Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos. (APFVS)

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

Comentarios