Venezuela: Debemos luchar porque en los medios de comunicación privados los trabajadores también tomen el control / Gonzalo Gómez de Aporrea.org


Debe sancionarse a medios digitales con la legislación ya existente

La Radio del Sur/ Mariátegui
22/03/10


Para Gonzalo Gómez, cofundador del sitio alternativo venezolano Aporrea.org, el hecho de que Noticierodigital.com publicara una información falsa no fue casualidad, sino otro signo del uso que le da la derecha de Venezuela a los medios de comunicación para crear desasosiego en la población.

Este periodista alternativo asegura que "no se les escapó de las manos, no fue un error, publicar informaciones de este tipo es su naturaleza. Este es un medio al servicio de la derecha golpista, que promueve la desestabilización y donde constantemente se están expresando de esa manera. Además, este revuelo causado por la publicación de esa nota provocó que aumentarán las visitas de los usuarios a ese sitio de web".

En este sentido, Gómez apoya que se apliquen sanciones, a partir de las leyes ya vigentes, a las páginas web que cometan delitos informativos.

"Somos mas partidarios de aplicar las leyes que ya existen. Acá ha habido mucha impunidad. Por ejemplo, algunos de nosotros fuimos participes de la introducción de un recurso de amparo contra los dueños de algunos medios de comunicación, de televisoras golpistas, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por violación a los derechos humanos. Esta instancia aceptó el recurso hace varios años y no ha convocado a la Audiencia Constitucional, y nosotros tenemos derecho a que se haga justicia de acuerdo al recurso de amparo que introdujimos. Entonces, ¿por qué no se utiliza esa vía? Ese seria un camino para avanzar. Por un lado no se aplica justicia y por otro se habla de establecer más regulaciones, es algo que nos parece un error", destacó Gómez.

Asimismo, señaló que comparte la preocupación de que se utilicen las páginas de internet para difundir noticias falsas y para fomentar la apología al delito, y por ello resalta que evitan ser victimas de esto en su propio espacio.

Asegura que "en esta guerra mediática lo que hay que hacer es desarrollar más opciones de comunicación y avanzar en la construcción el sistema publico de comunicaciones. Es decir, medios de comunicación en manos de la clase trabajadora, de los campesinos, de las comunas. Incluso, desde mi punto de vista, así como luchamos por el control obrero en las fábricas, debemos luchar porque en los medios de comunicación privados los trabajadores también tomen el control".

"Justamente Estados Unidos quiere intervenir internet, quieren limitarla porque se les escapa de las manos y se les convierte en un instrumento que puede tomar el pueblo al servicio de su lucha. Nosotros necesitamos defender, con todos los riesgos y amenazas que esto implique, las mayores libertades posibles para que todo el movimiento popular y todas las organizaciones sociales tengan acceso a internet, así como apoyo técnico y formación. Eso es lo que necesitamos", destacó el periodista.

Para Gómez "si nos vamos por la vía de restringir a la derecha y no alimentar las luchas populares de manera gigantesca como lo requiere esta revolución, nuestra propia comunicación alternativa y democrática se vería afectada, estaríamos eligiendo un mal camino. Lo más importante es la avalancha de la comunicación popular, porque con eso nosotros podemos apabullar como pueblo, en participación democrática y protagónica, a la derecha".

"Venezuela ya ha logrado avances, en comparación con la situación que se vivió en la IV República, y una de las grandes conquistas del gobierno bolivariano es la proliferación de medios comunitarios y alternativos, donde el gobierno ha tenido posturas favorables al desarrollo de la comunicación popular. Pero, desde el punto de vista de los retos que nos presenta la situación que estamos enfrentando, yo creo que la celeridad del desarrollo de la comunicación popular y la construcción del sistema público de comunicaciones es lenta. Se crítica a los medios, se toman algunas medidas y acciones, pero sigue la impunidad. Los medios privados se han involucrado en golpes de Estado y en crímenes de lesa humanidad. Yo no abogo por las comunicaciones en mano del Estado, controladas por funcionarios, yo hablo de comunicaciones bajo control social, en las manos del pueblo y si las tiene el Estado que las organizaciones populares puedan intervenir en su conducción", señala Gómez.

Comentarios