Perú: Curso Nacional de Capacitación. Desarrollo, Sustentabilidad y Alternativas al Extractivismo


RedGE / Mariátegui
10/05/10


La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE de Perú y el Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES de Uruguay, anunciamos la tercera edición del Curso - taller intensivo para explorar alternativas de desarrollo a las estrategias actuales en América del Sur. Esta edición del curso pondrá especial énfasis en la problemática del extractivismo y el cambio climático.

El curso es parte de una serie de eventos similares que se han venido desarrollando desde el 2007, que han contado con la presencia de actores claves de movimientos sociales y organizaciones ciudadanas de todo el continente.

Este curso de capacitación será intensivo y durará dos días y medio, bajo un régimen de jornada completa (8 horas diarias), que se alternará con sesiones de trabajo en grupo y dinámicas. Es un curso de alta exigencia, dirigido a líderes. Los cupos son limitados.

Al finalizar el curso se realizará una evaluación y se entregarán certificados de participación.

FECHA: Del 22 al 24 de junio de 2010
LUGAR: por confirmar en Lima.
COSTO*: No tiene costo de inscripción, sin embargo la selección de participantes será rigurosa. Se cuenta con un número de becas para apoyar la participación desde las regiones.

PLAZOS PARA LAS POSTULACIONES:

Fecha de inicio de las postulaciones: viernes 30 de Abril
Fecha de cierre de postulaciones: viernes 21 de Mayo
Evaluación de candidaturas: del 24 al 28 de Mayo.
Publicación de resultados: lunes 31 de Mayo.


¿Cuáles son los temas del curso-taller?

El impacto de las estrategias extractivistas. Principales problemas sociales y ambientales. El nuevo papel del Estado y la reformulación de las políticas sociales. Situación ambiental y cambio climático.
Crisis global y acuerdos comerciales. Los cambios en el comercio global bajo la actual crisis; situación de las materias primas. Gobernanza global y multilateralismo actual.
Opciones y limitaciones para las alternativas de desarrollo. El concepto de "transición", y fase transición al post-extractivismo. Casos de estudio; propuestas de moratoria petrolera en la Amazonia. Reconversión energética. Contexto internacional bajo la crisis global.
Desarrollo postmaterial. Alternativas productivas. Reformulación de la integración regional; regionalismo autónomo y desvinculación selectiva de la globalización. Política para el desarrollo sostenible.
¿A quiénes está dirigido?

El curso está destinado a integrantes de organizaciones ciudadanas (sociales, ambientales, laborales, etc.), asociaciones indígenas, campesinas, etc.; con especial énfasis en sus directivos o en quienes desempeñan funciones claves; así como a integrantes de agencias gubernamentales, militantes políticos, académicos, etc. Este curso no está dirigido a estudiantes universitarios.

¿Quiénes son los docentes?

El Curso será dictado por expertos internacionales y nacionales, como:

Expertos internacionales:

Eduardo Gudynas, Especialista en integración regional y desarrollo sostenible y Secretario Ejecutivo de CLAES de Uruguay.
Gerardo Honty, Especialista en cambio climático e investigador y promotor de CLAES y del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas - CEUTA.
Mariela Buonomo, Especialista en desarrollo sostenible y analista de CLAES.
Expertos Nacionales:

José De Echave, Economista y responsable de Programa de Minería y Comunidades de CooperAcción.
Fernando Eguren, Especialista en temas de desarrollo rural y Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.
REQUISITOS Y POSTULACIONES

Todo postulante debe remitir al correo redge@cepes.org.pe los siguientes documentos:

1. Ficha de postulación: esta ficha la encontrará al finalizar este texto y en ella debe indicar los siguientes datos:

Nombre completo
Localidad y región
Institución, organización o movimiento en el cual trabaja o participa, explicando su cargo o responsabilidades de trabajo.
Una breve explicación de no más de una página de: sus antecedentes (estudios realizados, experiencias en organizaciones sociales, publicaciones, etc.) y motivación para participar en el curso.
2. Curriculum vitae sin documentar

Las postulaciones serán evaluadas por representantes de los organizadores. El curso es para 35 vacantes.

*Importante:
Existe un número de becas para apoyar la participación de delegados regionales, las mismas que cubrirán el traslado y estadía de los alumnos seleccionados para participar en el taller.

Si usted desea aplicar a una beca, por favor indicarlo en su solicitud; asimismo debe aclarar si solicita una beca parcial (indicando los gastos que puede cubrir y la ayuda que solicita) o una beca total.

MÁS INFORMACIONES
Ver documento adjunto o llamar al teléfono 433 6610 anexo 116.

Organizan:
Red Peruana por una Globalización con Equidad–RedGE, que está conformada por ocho organizaciones nacionales como son: Aprodeh, CooperAcción, AIS, DESCO, Grupo Propuesta Ciudadana, CONVEAGRO, CEPES y CEDAL.
Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES

Con el apoyo de:
11.11.11 y Oxfam.


Toda la información necesaria para postular al curso que tiene vacantes limitadas la pueden encontrar en http://www.redge.org.pe/content/curso-nacional-de-capacitacion o también nos pueden escribir para cualquier información adicional a redge@cepes.org.pe

Comentarios