Lima: Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales. Entre las Crisis y los Otros Mundos Posibles






Mariátegui
13/06/10


¿Cuáles son las salidas a la crisis alimentaria, energética, económica y política que ocurren en el mundo? ¿Qué posibilidades hay para construir un mundo basado en la democracia verdadera y en la justicia social? ¿Cuál es el papel de los movimientos sociales en esta construcción de otros mundos posibles? ¿Cómo se relacionan los proyectos transformadores de los movimientos, con las reformas impulsadas por los gobiernos progresistas en la región?

Para debatir estos temas e intentar responder a las interrogantes se realizó el Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales. Entre las Crisis y los Otros Mundos Posibles del 26 al 28 de mayo en el Hotel Riviera de Lima. Representantes de los movimientos sociales, investigadores, artistas críticos y comunicadores alternativos nacionales e internacionales desplegaron sus energías, creatividad y hallazgos en los espacios de debate, intervenciones artística y foros de comunicación. Para desde sus diferentes perspectivas, sensibilidades y voces puedan imaginar, soñar y construir alternativas a las diferentes crisis, donde otros mundos sean posibles.

Entre los participantes estuvieron: Luis Tapia (Bolivia), Lilian Celiberti (Uruguay), Liliana Cotto (Puerto Rico), Monica Amador (Colombia-India), Luis Vittor (Perú), David Smilde (Venezuela), Raphael Hoetmer (Holanda), Teresita Antazú (Perú), Lourdes Huanca (Perú), Gina Vargas (Perú), Pablo Ares (Argentina), Mar Daza (Perú), Rodrigo Montoya (Perú), María Isabel Remy (Perú), Xochtil Leyva (México), Mario Palacios (Perú), Jorge Guamán (Ecuador), Hugo Blanco (Perú), Marco Arana (Perú) y Raúl Zibechi (Uruguay).

Nota de Redacción.- Para más información sobre los temas de debate, leer las entrevistas que se publicarán en los próximos días en Mariátegui.La revista de las ideas.

-----------------------------------------------------

Pronunciamiento del Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales a un año de los sucesos de Bagua

En el marco de la reciente detencion del Apu Alberto Pizango a su retorno a nuestro pais para encarar la persecusion politica y judicial de la que es objeto por parte del gobierno acerca de los nefastos sucesos de Bagua, los intelectuales, dirigentes sociales, artistas y comunicadores libres comprometidos reunidos en el Encuentro de Saberes y Movimientos hacen llegar a la opinion publica el siguiente pronunciamiento.
Democracia Global, 27-05-2010

A un año de la masacre de Bagua…


…las y los firmantes, convocados y reunidos en la ciudad de Lima para el Encuentro de Saberes y Movimientos, nos manifestamos para recordar con profunda tristeza e indignación la masacre de indígenas, policías y otros civiles, del 5 de junio del año pasado en Bagua, y para expresar a la opinión pública lo siguiente:
- Esta lucha de los pueblos indígenas peruanos hace frente a una larga historia de la sociedad oficial, que pretende invisibilizar o reprimirlos, agrediendo su existencia como pueblo, sus derechos territoriales, culturales y políticos…
- A la vez, fue una muestra de cómo opera el modelo neoliberal frente demandas legitimas de los pueblos indígenas, como también de otras poblaciones del país y del continente, de elegir su propio modelo de desarrollo distinto al capitalismo neoliberal… La victoria de los luchadores de Bagua es también la de los luchadores y luchadoras asesinad@s, lesionad@s o enjuiciad@s en Andoas, el Rio Corrientes, Huancabamba, Ayavaca, Seclla, Tambogrande, Islay y muchas otras localidades del país…
- A casi un año de producirse estos sucesos se ha logrado la aprobación por el Congreso peruano de la ley de la consulta previa establecida en el Convenio 169-OIT; pese a sus limitaciones, significa el inicio del reconocimiento de los derechos para los pueblos indígenas, que debe contribuir en perspectiva a la refundación del Perú desde la diversidad de visiones y pueblos que lo componen. La discriminación secular de eta sociedad y el modelo neoliberal en curso deben enfrentarse mediante la construcción de un estado plurinacional e intercultural, que permita la discusión inclusiva sobre los modelos de desarrollo en el Perú…

Para superar este y todos los conflictos socioambientales del país, es necesario construir una nueva relación de respeto y confianza entre los pueblos del Perú y la institucionalidad estatal, lo cual implica

a. Una amnistía para los luchadoras y luchadores por sus protestas ante proyectos extractivos o leyes que no fueron previamente consultadas;
b. La libertad de Alberto Pizango Chota al Perú bajo condiciones de libertad y dignidad, y el reconocimiento de su liderazgo de la principal organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos, AIDESEP;
c. la revisión de los procesos de concesiones mineras y petroleras actualmente existentes, que además de violar derechos de los pueblos indígenas han sido desarrolladas en un clima de corrupción generalizada, sin ningún respeto por los intereses del país, como confirman los famosos “petroaudios” y el lesivo contrato del gas de Camisea;
d. establecer la responsabilidad política de los sucesos en Bagua, con objetividad y sin afanes de persecución a los opositores del gobierno;
e. el respeto a la decisión de los pueblos Awajun-Wampis, Achuar del Pastaza, Kandoshi, Secoya, de Ayavaca, Huancabamba, Tarate, Candarave, Islay, Tambogrande y otros de no aceptar las actividades petroleras o mineras en sus respectivos territorios o jurisdicciones;

Desde los diferentes lugares de donde hemos venido, reiteramos nuestra solidaridad activa y continua con la lucha de los pueblos indígenas, y de otras poblaciones peruanas por un Perú más justo, democrático y digno, basado en la diversidad de sus pueblos, y en armonía con la naturaleza. Su lucha es la nuestra, una lucha por un mundo mejor donde quepan todos los mundos…


Firmas de solidaridad:

Teresita Antazú / AIDESEP (Perú)

Olmedo Auris / CGTP

Lourdes Huanca / FEMUCARINAP

Jorge Miyagui / Artista Plástico

Gina Vargas / Flora Tristán / PDTG

Rocio Muñoz / Lundú

Belissa Andia / Runa

Ariane Denault lauzier - Canadá

Maria Pía Molero Mesia

Mónica Coronado Sotelo

Martha Ju{arez Ponce - Nicaragua

Wilber Zea Ar{estegui

Wyiiy Zea Aréstegui DNI 06102969

Rodrigo Tomás Cunpa DNI 08403612

Aquiles Pacheco Pebe DNI 06955740

Susan Portocarrero DNI 09165737

José Martínez Liaque DNI 07474368

Virginia Vargas Valente DNI 00722574

Marfil Francke CE 000308792

Pilar Rojas DNI 44293509

Ángela Mariela Benavides Audante DNI 09855622

Lilian Celiberti Articulación Feminista Marcosur CI 1.179.652-1

Loudes Huanca FEMUCARINAP DNI 04436070

ICONOCLASISTAS (Argentina)

Yasser Gòmez - Perú

Juan Carlos Giles DNI 10655982

Nicola Foroni - País Vasco

Mafalda Galdamés CHILE - AMAMURI

Selene Lòpez Valdivia DNI 09503079

Neive Manrique A. FEPOMUVES

Karla Montalvo - El Salvador

Jorge Mori - DNI 40019676

Magali Rabasa Universidad de California

Roxana Romero Rojas DNI 40263337

Jean Brody Universidad de Wisconsin

Raighne Mitchell- Luft Universidad de Wisconsin-Madison

Marten van den Berge PDTG

Armando Gallardo León DNI 0941835

Graciela Monteagudo Universidad de Massachussets.

Margara Millán - UNAM, México

Medardo Caro Ventura DNI 06796508

Valeska Ruiz Peña - Tierra y Libertad

Fernando Derks - Ojalá

Luis Tapia - UniversIdad de San Andrès

Natalia Chacón Vásquez Organización AMDCO

Ever Lino Pacoccama DNI 42309180

Denisse Chauca C. DNI 06633930

Jorge Guamán -Conaic- Ecuador.

Dino Estrada F. UNMSM.

Miriam Chion - EE. UU.

Claudio César Olaya Cotera DNI 40079247

Néstor Marcos Sánchez Moreno UNFV

Kiran Asher, Clark University.

Lucas Sheput - UNALM

Gabriela García Lòpez UNALM

Paloma Duarte UNALM

José Luis Rolando DNI 45758409

Gabriel Reátegui S. - Raíces.

Jorge Millones

Fernando Rivera Rúa

Diego Saavedra Celestino

Catherine Meza Meza

Paula Letts Wertheman DNI 44016387

Rosa Mendoza García DNI 10553440

Milena Katherine Justo Nieto

Miluska Quiroz Hernández

María Villaverde Hilario

Raphael Hoetmer (Países Bajos)

Pocho Navarro (Tierra y Libertada Lince)

Luz Uriol Gárate

Pedro Espino E.

Gladys Campos Chirado DNI 41143532

Paloma Alejandra Córdova DNI 45159071

Ängela Tapia DNI 10191717

Mar Soler Masgrau 000605509

Teodoro Ramírez P. DNI 10256041

Consuelo Roque C. DNI 10071652

Liliana Cotto Morales - Puerto Rico

Walter Torres Humpire DNI 07958335

Edwin R. Quiles Puerto Rico

Vanessa Prieto (Argentina)

Tilsia Huañahui Sillocca DNI 43714532

Rubén Cárdenas Jurado DNI 06879790

Justin Bethel Weinstein

Samuel Edwin Donovan

Laura Marìa Gutiérrez - Colombia

Morayma Flores Euscate DNI 21805551

Norma Falla Cordero DNI 23984541

Américo de Wharton (wyllanakuy)

Amalia M. Bernales Jañari

Diana Gòmez

Giuliana Aguirre Zevallos DNI 16670325

Erick Tejada Sánchez

Keli Coayla Q.

Juan Tiney -CONIC- Guatemala

Salvador Oré Guzmán

Sergio Puente Flores DNI 06789423

Millie Jhayer (EUA)

Amy Fleig (EUA)

David Smilde (EE UU)

Gaby Virginia Arteaga Ponce

Marlieke Keboorn (Holanda)

Jenny Robles Vidal DNI 23990664

Alice Brooke Wilson (EUA)

Comentarios