Ecuador: Las organizaciones indígenas piden al presidente Correa que se dedique a gobernar


CONAIE / Mariátegui
Foto: CONAIE
17/07/10


Con respecto a las declaraciones del presidente Rafael Correa, la CONAIE responde:

1. La CONAIE es una organización conformada por grupos de primer, segundo y tercer grado, que se encuentra trabajando en un proceso de fortalecimiento organizativo y la construcción de una agenda alternativa al modelo de estado que propone el gobierno de la revolución ciudadana denominada Minga para el cambio.

2. Los dirigentes de la CONAIE fueron elegidos en decisión colectiva de acuerdo a la estructura orgánica y en congreso realizado en enero del 2008 en la ciudad de Santo Domingo y su periodo termina en el 2011, por lo que, el presidente no puede decir a su gusto que la dirigencia tiene que ser cambiada de acuerdo a las necesidades y buen animo del gobierno.

3. Rechazamos enfáticamente los apelativos dirigidos al compañero Marlon Santi, con los que Rafael Correa intenta descalificarlo y acusarlo de “incapaz e incompetente”. Conceptos que evidencian el carácter del modelo pro capitalista e imperialista que impulsa el gobierno, en el cual la eficiencia y la eficacia se convierten en el ideario del desarrollo. Además insistir en el hecho de que Marlon Santi llego a la presidencia de la CONAIE apoyado por las organizaciones de la Amazonía, y gracias a su trabajo como presidente de la comunidad de Sarayacu - Provincia de Pastaza. Y fue nombrado en consenso de las 3 organizaciones regionales, Ecuarunari, Conaice y Confeniae .

4. Decirle al Presidente de la Republica que debe dedicarse a gobernar y no entrometerse en las acciones y decisiones de las organizaciones, decirle que las instituciones del estado no son parte de las organizaciones y que los trabajadores del gobierno no representan a las bases.


Comunicación-CONAIE
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador

Video de la rueda de Prensa en Puyo, 12 de julio, 2010.
http://www.youtube.com/watch?v=yTxWmzJxXWw
La CONAIE, con las tres organizaciones regionales, la Ecuarunari, Conaice y Confeniae, se reunieron hoy en Puyo para reafirmar la unidad del movimiento indígena y crear un plan de trabajo para la construcción de un verdadero estado plurinacional. Los presidentes de las cuatro organizaciones hablaron en una rueda de prensa sobre sus derechos como nacionalidades y pueblos.

Comentarios