Perú: Documental Nuestros Pueblos han hecho historia. / Entrevista a Erik Tejada





Yásser Gómez / Mariátegui
09/08/10


Nuestros Pueblos han hecho historia, es un documental de cinco capítulos que recoge memorias de las resistencias de los movimientos sociales más importantes de la última década en el sur andino del Perú. La lucha por los derechos humanos en Puno tras la masacre de estudiantes del 29 de mayo (2003), el rechazo del pueblo de Canchis (Cusco) a la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara y las concesiones mineras (2008), la lucha de Moquegua por una redistribución justa de las ganancias producidas por la gran minería (2008), la defensa del agua y del derecho a la consulta sobre la explotación minera en Tacna (2007), y la gesta popular de Arequipa contra la privatización de las empresas eléctricas (2002). Cinco acontecimientos que marcaron la historia reciente del Perú, narrados por sus propios protagonistas.

Mariátegui. La revista de las ideas conversó con Erick Tejada, uno de los realizadores del documental, miembro del Colectivo Sur (Arequipa) y de la Cátedra Libre Alberto Flores Galindo, espacios políticos que impulsaron este proyecto.

- ¿Qué los motivó a producir este documental?

- Es una inquietud que nace del trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años desde el Colectivo Sur, que ha pasado en parte por tratar de sistematizar, registrar las luchas sociales que hay en la región surandina del Perú -donde nosotros trabajamos- y a través de la Cátedra Libre Alberto Flores Galindo que es nuestro espacio de formación, de discución. Y con el apoyo del Programa SEPHIS del Instituto Internacional de Historia Social de los Países Bajos pudimos concretar este proyecto que fue ambicioso porque lo hicimos no solamente en Arequipa sino también en Cusco, Puno, Moquegua y Tacna recogiendo testimonios y registros audiovisulaes y fotográficos de los conflictos sociales y de los movimienos sociales más importantes que ha habido en la última década en esta parte del país.

- Con este trabajo cubren un vacío audiovisual respecto a las luchas y resistencias de los pueblos en la última década y en la que nuestra generación es protagonista...

- Efectivamente no hay en el Perú como hay en otros países de América Latina una corriente muy fuerte, que se dedique a documentar en formato audiovisual las luchas sociales. Y para nosotros fue muy importante emprender este tipo de proyectos. En primer lugar para preservar la memoria de los pueblos, de sus luchas, en segundo lugar para transmitirlas y el formato audiovisual es un formato muy potente que llega a una cantidad impresionante de personas con una facilidad que lo hace muy útil, digamos para el propio fortalecimiento de las organizaciones y de las luchas que se están desarrollando. Varias de las coyunturas que hemos trabajado en el documental -que tienen una perspectiva histórica- no han concluído todavía, son problemas que no han sido resueltos. El tema de la minería por ejemplo es un tema pendiente en muchas regiones del país y también en el sur, en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.

Entonces, sí es para nosotros satisfactorio haber contribuido de alguna manera a poder redoblar los esfuerzos que se hacen, porque tampoco es que no haya.

Nosotros hemos encontrado -por ejemplo- en el caso de Moquegua compañeros que han trabajado, tienen los archivos han documentado toda la lucha del Moqueguazo. Pero no siempre esos materiales salen a la luz, están al alcance de la mayoría de personas y en ese sentido para nosotros ha sido muy importante poder recoger ese material, transmitirlo y exhibiro como lo venimos haciendo en varias ciudades, porque lo que hemos hecho se nutre del trabajo de la gente, no solamente de las luchas sino también los registros que los propios activistas y militantes ha documentado y que nosotros simplemente hemos sistematizado para presentarlo en un formato que no solamente las organizaciones o las regiones involucradas lo puedan comprender, sino que el público de cualquier región de nuestro país o de América Latina pueda conocer lo que pasa en el sur andino.

- Esta producción audiovisual marca una posición política de ustedes como Colectivo Sur y Cátedra Flores Galindo frente al modelo neoliberal y a los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo que han continuado lo iniciado por Fujimori...

- Es un trabajo que lo hemos realizado desde dentro de los movimientos sociales, nosotros no hemos venido a curiosear, porque nosotros formamos parte de todo ese movimiento, activamos en las organizaciones, en las luchas de nuestra región, de las regiones vecinas. Y lo que estamos haciendo efectivamente, es absolutamente coherente con los principios que defendemos y que compartimos con las organizaciones sociales que están luchando por construir una sociedad más justa, menos desigual y que le garantice a la gente libertades y posibilidades para desarrollar sus propias capacidades.

- Así también se internacionalizan las luchas del sur andino...

- Precisamente este espacio es importante para nosotros porque podemos tomar contacto con organizaciones de fuera para que tengan una mirada de lo que pasa en el sur del Perú que es -hoy- junto con el oriente peruano, los dos grandes núcleos de movimientos contestatarios y democratizadores. Además el sur andino en una mirada más histórica también ha sido escenario de procesos que explican porque estas luchas ocurren en el sur andino y no en la costa norte por ejemplo o porqué tienen esas particularidades. Entonces, en la medida de que se pueda difundir en cualquier espacio sean festivales encuentros, foros, aún sin nuestra presencia estaremos muy contentos de que se pueda hacer.

- ¿Qué instituciones apoyaron el proyecto?

- La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) a través de la Facultad de Ciencias Sociales avaló el proyecto para que pudiéramos primero aplicar y luego obtener el financiamiento del programa SEPHIS. Y con el respaldo de otras organizaciones hemos venido trabajando también en lo que es la presentación y difusión que es una parte importante del proyecto. No solamente basta con producir el material sino también con difundirlo lo más que se pueda y en ese sentido no hay ningún de restricción para poder reproducir el material, siempre que no sea con fines comerciales. Porque mientras más gente pueda verlo y organizaciones utilizarlo nos sentiremos más satisfechos con lo que hemos trabajado.


Contactos:

Colectivo SUR - Arequipa
http://colectivosurarequipa.blogspot.com/
colectivo_sur_arequipa@yahoo.es

Cátedra Libre Alberto Flores Galindo
http://catedrafloresgalindo.blogspot.com
catedra.albertofloresgalindo@gmail.com

Comentarios