Perú: El diario El Comercio miente sobre Venezuela


Yásser Gómez / Mariátegui
24/08/10

Tantas veces El Comercio, tantas veces la mentira convertida en denuncia libertaria, tantas veces el interés privado disfrazado de defensor de los pueblos. Y así está escrita la historia del Perú, porque la libertad de expresión /prensa ha sido y es un derecho exclusivo de los dueños de los medios de desinformación -latifundio mediático dirían en la tierra de Simón Bolívar-.

Esta vez para continuar la campaña de terrorismo mediático continental contra la Revolución Bolivariana -luego del bodrio documental Los Guardianes de Chávez Prisa/CNN- El Comercio de Lima -en nombre de las familias que integran la Sociedad Interamericana de Prensa SIP- acusa de autocracia al gobierno venezolano porque instancias judiciales han sancionado al diario caraqueño El Nacional por republicar fotos de la morgue de Caracas del 2006, no cumplir con las leyes y con el código de ética del periodista. Todo esto con la intención de fortalecer la campaña internacional que intenta promover la matriz de opinión de que Venezuela es el país más inseguro del mundo.

Otro ejemplo de esto es la noticia que en las últimas horas ha propalado Globovisión en la que asegura que en Venezuela hay más muertes violentas civiles que en Irak (1). Increíble pero cierto, aunque usted no lo crea. Los opositores al proceso bolivariano están tan desesperados y llenos de odio, -porque hace diez años el pueblo los despojó del poder- que como me dijo Martha Harnecker en Caracas: "Muestran un mundo que no es real, pero ellos están convencidos de que sí lo es" (2).

Mariátegui. La revista de las ideas publica el comunicado de la Agregaduría de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, donde esta solicita el derecho a réplica por el editorial difamante publicado el viernes 20 de Agosto del 2010:
Otro atentado contra la prensa en Venezuela
http://elcomercio.pe/impresa/notas/otro-atentado-contra-prensa-venezuela/20100820/626089

Que sabemos no publicará el diario de la familia Miró Quesada.


Notas:

1.- The New York Times: Venezuela, más mortífera que Irak
http://globovision.com/news.php?nid=159083
23/08/2010

2.- Entrevista de Yásser Gómez a Martha Harnecker. Agosto 2010. Caracas. Venezuela.


Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

-------------------------------------------


Solicitud del derecho de Réplica al diario El Comercio

Lima, 20 de agosto de 2010

Señores

El Comercio

Atención: Francisco Miró Quesada Rada
Director

Ciudad

De su consideración:

Por medio de la presente, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela /Agregaduría de Prensa, solicita el derecho a réplica a El Comercio, por el editorial que ese prestigioso diario publicó el viernes 20 de agosto de 2010, bajo el título “Otro atentado contra la prensa en Venezuela”.

Al respecto, señalamos:

El Poder Público Nacional está conformado por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Todos estos poderes son autónomos entre sí. La Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo pertenecen al Poder Ciudadano.

No lo entiende así el diario El Comercio, que pretende adjudicarle al Presidente Hugo Chávez una decisión adoptada por instancias judiciales y de derechos humanos independientes.

Han sido los mismos ciudadanos venezolanos quienes interpusieron ante la Dirección de Protección Integral de la Familia, de la Fiscalía General de la República, una denuncia el mismo día que fue publicada una foto de gran tamaño de la morgue de Caracas, en un diario de circulación nacional el viernes 13 de agosto de 2010. Foto que fue difundida nuevamente por un tabloide, también de circulación nacional, el día 16 de agosto de 2010.

La “polémica fotografía que refleja el grado de inseguridad local” no corresponde a la fecha inmediatamente anterior a su difusión el viernes 13 de agosto de 2010. La imagen es del año 2006, de acuerdo con lo confirmado por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trossel. Es decir, no pertenece a una realidad actual.

La improvisación y el plan preconcebido no provienen del Gobierno Bolivariano, que tiene claramente estructurado su Proyecto Nacional, donde están estipuladas las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Así mismo cuenta con su hoja de ruta: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum constituyente por el pueblo de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999.

No es el “chavismo” el que “culpará al periodismo independiente de montar campañas desestabilizadoras”. Primero, es cuestión de ética periodística, que olímpicamente se saltó el diario cuestionado y segundo, es asunto de responsabilidad. Es la misma población la que reacciona ante el abuso y el irrespeto.

En Venezuela, existe el Código de Ética del Periodista Venezolano (1997). En su artículo 8 refiere textualmente: “El periodista no deberá deformar, falsear, alterar, tergiversar o elaborar material informativo impreso o audiovisual, cuya divulgación o publicación resulte denigrante o humillante para la condición humana. Parágrafo único: Es condenable el uso de técnicas amarillistas como deformaciones del periodismo que afectan el derecho del pueblo a ser correctamente informado”.

Es bueno acotar que la difusión de la foto ni siquiera respondió al tenor de los diarios que la propagaron. Al menos, el editor de uno de ellos, Miguel Enrique Otero, manifestó a la cadena de noticias CNN, en español: “Nosotros normalmente no publicamos ese tipo de fotos", (…). "La intención editorial de la foto era crear un show para la gente. Esa fotografía la publicamos, porque consideramos que era el momento adecuado”, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

AVN cita igualmente las declaraciones del director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, quien se manifestó en contra de una medida dispuesta por el Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, “mediante las cuales ordenó a los medios de comunicación social impresos de todo el país abstenerse de publicar imágenes violentas, sangrientas y grotescas, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes”.

Se lee en AVN: “Tan relevante es el cumplimiento ético en el periodismo venezolano que el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, aun cuando considera absurda y sin sentido la prohibición, dijo en un artículo publicado en ese tabloide que “una medida como esa, por innecesaria, no tiene aplicación en la mayoría de los medios impresos venezolanos, pues por normativas éticas no es su práctica publicar este tipo de imágenes”. (Subrayado nuestro).

Constituye un reto para nuestros países, incluyendo a Venezuela, la lucha contra la delincuencia. El Gobierno del Presidente Hugo Chávez está consciente de esta situación, por lo que se han llevado a cabo acciones concretas para saldar la deuda social existente a través del acceso a la educación, salud, a una vivienda digna; incremento de sueldos y salarios, potenciando la calidad de vida del venezolano.

En materia de seguridad, se ha venido trabajando en una política integral, que contempla, entre otros aspectos, el establecimiento de un modelo policial democrático, esencialmente preventivo y que se coloca al servicio y la protección de la gente; la creación de la Policía Nacional Bolivariana, que implica un cambio en la relación entre la policía y la comunidad, y la inserción de la población juvenil a la educación.

Otra vez, el poder mediático que sabe que puede influir en el público, lo vulnera y lo atropella, pero se encontró con una población crítica, no precisamente por una década de ignorancia, sino por contar con políticas sociales incluyentes que sí le dan herramientas para forjarse su propio criterio sobre todo tipo de asuntos de interés colectivo.

Como referencia. Sólo en una de las plataformas culturales ejes de la política en el área, como es la dedicada al “Libro y la Lectura”, existen frecuentes acciones y propuestas como la celebración de ferias del libro en todo el territorio nacional; difusión de obras de autores tanto venezolanos como internacionales; publicación de revistas de arte, cultura, historia que superan los 100 mil ejemplares y que van encartadas en periódicos de amplia circulación nacional y creación, este año, de una imprenta en el oriente y occidente venezolano para llegar a unos 60 millones de textos, lo que equivaldría a dos libros por habitante o a diez libros por familia. ¿Sobre cuál dictadura hablamos?

Efectivamente, la comunidad internacional está advertida.

- La Unesco reconoció en octubre de 2005 a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

- La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció en una entrevista a la trasnacional CNN en 2009, lo siguiente: “Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que debemos evaluar. Nosotros en la Cepal tenemos mucho interés de participar en la evaluación de su programa de misiones. Él, (Hugo Chávez) ha dado un apoyo muy grande al gasto social, actualmente es uno de los países que destina más gasto público a su gasto social: prácticamente 14 por ciento”.

- En junio de 2010, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Treki, expresó: “Lo que se ha hecho en Venezuela es un buen logro. No hay duda de que son logros que han permitido alcanzar en gran parte las metas previstas para el Milenio”.


“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.


Atentamente,


Agregaduría de Prensa
de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú



Comentarios