Euskal Herria: La izquierda abertzale afirma que la apertura de una nueva fase política es irreversible


Gara / Mariátegui
06/09/10


La izquierda abertzale considera que la declaración de ETA en la que "anuncia oficialmente la continuidad de su decisión unilateral, indefinida y no condicionada" de cesar las acciones armadas constituye una aportación "de valor incuestionable para la instalación de la paz y la consolidación de un proceso democrático", y subraya que el camino emprendido hace meses por la izquierda abertzale y el "compromiso" explicitado por la organización armada hacen "irreversible la apertura de una nueva fase política" en Euskal Herria.

DONOSTIA-. La izquierda abertzale ha comparecido esta tarde en Donostia para realizar una valoración de urgencia sobre la declaración que ETA ha hecho llegar a GARA y a la BBC, a falta de un análisis más profundo que expondrá en los próximos días.

Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barruso y Mariné Pueyo han destacado que la declaración de la organización armada en la que "anuncia oficialmente la continuidad de su decisión unilateral, indefinida y no condicionada" de cese de las acciones armadas es "una aportación de valor incuestionable para la instalación de la paz y la consolidación de un espacio democrático como marco imprescindible para abordar espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto".

Han subrayado que el debate y las "conclusiones inequívocas" adoptadas "de forma soberana" por las bases de la izquierda abertzale en los últimos meses y plasmadas en el documento Zutik Euskal Herria, así como el "compromiso" explicitado hoy por ETA, hacen "irreversible la apertura de una nueva fase política" en Euskal Herria.

En su opinión, se están abriendo las puertas a un escenario "que permita la superación definitiva de la actual realidad de bloqueo, violencia y represión y conculcación masiva de derechos democráticos y nacionales".

La declaración de Bruselas, referencia "ineludible"

En ese sentido, entiende que la declaración de Bruselas es "una referencia ineludible para asentar de forma definitiva e irreversible el camino hacia un escenario de soluciones políticas por vías pacíficas y democráticas".

La izquierda abertzale se reafirma en su apuesta política y afirma que seguirá desarrollando iniciativas y compromisos "que refuercen un horizonte pleno de expectativas y oportunidades".

Por ello, apela a la "corresponsabilidad" de todos los agentes políticos, sociales y sindicales, así como de los gobiernos español y francés y de la comunidad internacional para que respondan "de manera constructiva al deseo mayoritario de la sociedad vasca", y llama a la ciudadanía a que sea "protagonista activa en la exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como única garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la construcción entre todos y todas de un escenario de paz y soluciones democráticas".

Comentarios