Perú: Pronunciamiento de Fuerza Social sobre el conteo de votos en las elecciones de Lima Metropolitana


Fuerza Social / Mariátegui
23/10/10


1. Si se respeta la voluntad popular y se cuentan todos los votos que constan en las actas emitidas el 3 de octubre, FS gana la elección con una diferencia de 43.000 votos.

- Estas no son proyecciones, estos son los resultados de las 31.455 actas emitidas en Lima, incluyendo las observadas, todas las cuales están disponibles al público en la página web de la ONPE.

- Lo que resta es que estos resultados se hagan oficiales, para lo cual es necesario que los JEE levanten las observaciones a las actas y las remitan a la ONPE para su conteo final.

- Confiamos en que los JEE validarán la gran mayoría de actas, cada una de las cuales expresa el voto de alrededor de 200 ciudadanos.

- Y si esto ocurre, sabemos a ciencia cierta que en el conteo final FS ganará por 43.000 votos.

2. Dicho esto, debemos expresar nuestra indignación por la manera como se viene realizando el proceso de conteo.

- FS ha demostrado durante las últimas semanas que respeta a las autoridades electorales, que cree en la institucionalidad democrática, y que no echa mano a las movilizaciones populares para ejercer presión indebida.

- Lamentablemente, las autoridades electorales no nos están respetando a nosotros. El manejo del conteo está generando distorsiones en la voluntad popular expresada el día 3 de octubre, generando la falsa sensación de que existe la posibilidad de que se reviertan los resultados.

- Anoche, por ejemplo, se contaron 500 actas, 90% de las cuales corresponden a distritos en los cuales el PPC tiene ventaja sobre nosotros. Eso explica que se haya acortado tanto la diferencia de votación entre ambos partidos.

- Lo preocupante e indignante es que esta ha sido una constante en el proceso de conteo de votos: los JEE que comprenden distritos que favorecen a Lourdes Flores cuentan y resuelven mucho más rápido que los JEE donde Susana Villarán gana con comodidad. Cómo es posible que la resolución de actas en San Isidro o Surco ya esté prácticamente terminada, mientras que en Independencia y Comas el conteo recién esté al 65%?

- El problema de este proceder, en el que se cuentan y publican, día tras día, bolsones de votos que favorecen a un candidato en particular, es que se está generando la sensación de que hay un manejo tendencioso del proceso, aunque no lo haya. Esto genera dudas y murmuraciones, le resta legitimidad a las autoridades electorales, y con ellas al sistema democrático en su conjunto.

- Varios sectores de la prensa han contribuido a generar este clima enrarecido al proclamar que los resultados de la elección municipal podrían revertirse eventualmente. Como ya mencionamos, esto no es cierto. Si se cuentan los votos de las actas registradas en ONPE, FS gana por 43.000 votos.

- Lo mismo sucede con los voceros del PPC, quienes conocen perfectamente estos datos y, sin embargo, afirman que la elección podría voltearse.

- ¿Por qué se dicen cosas que no son reales? ¿Por qué se provoca a la población? ¿Por qué hay sectores dispuestos a poner en riesgo la legitimidad de nuestra democracia?


3. Ante esta situación FS se ve en la obligación de plantear lo siguiente:

- Exigimos al Presidente del JNE que cumpla su promesa de resolver y entregar la totalidad de las actas observadas el día de mañana, sábado 22. De no cumplirse este compromiso, Susana Villarán, quien retorna mañana de un viaje de trabajo al extranjero, convocará a un plantón frente al JNE, hasta que se culmine con este proceso de conteo, que por su lentitud y sesgo es una falta de respeto inaceptable a la población de Lima.

- Solicitamos a la ONPE que deje de publicar resultados que llevan a la confusión y distorsionan las tendencias del conteo.

- Hacemos un llamado a los personeros del PPC, quienes conocen perfectamente los resultados del conteo extraoficial de todas las actas, a respetar la decisión popular, y a no intentar anular votos sin justificación alguna. Repetimos, estas actas no son simples papeles, sino la expresión de votos individuales. (nosotros publicaremos los nombres de los ciudadanos cuyos votos quieran ser anulados sin justificación).

- Solicitamos a la prensa, a que cese de inducir a la población al error de creer que se está cocinando un fraude.

- Finalmente, advertimos que la demora es grave pues posterga un proceso ordenado de transferencia lo cual, por ejemplo, ha impedido que la alcaldesa electa pueda opinar sobre el presupuesto 2011, que ha sido presentado al Congreso esta semana.


---------------------------------------


Notas Relacionadas:


Diario 16

¡RespetenESPETEN NUESTROS 43,000 VOTOS DE DIFERENCIA!

Tras 19 días de espera sin resultados, Fuerza Social se animó a levantar la voz y emplazar a las autoridades electorales: los votos de la elección del 3 de octubre pasado que constan en las actas electorales indefectiblemente favorecen a Susana Villarán, quien sacó una diferencia de 43,000 votos por encima de Lourdes Flores Nano, resultados que deben ser oficializados en el plazo más corto.

“Si se respeta la voluntad popular y los votos de las actas observadas, ganamos con una diferencia de 43,000 votos. Eso es irreversible”, anunció ayer en conferencia de prensa, el vocero de Fuerza Social, Eduardo Zegarra.

Indicó además que esta cifra no es una proyección, sino el resultado que se derivan de las 31,455 actas de la elección de Lima, incluyendo las observadas. Haciendo frente a los incrédulos, Zegarra los invitó a visitar el total de estas actas, las cuales se encuentran colgadas en la página web de la ONPE.

Pero no sólo revelaron su conteo paralelo, ahuyentando así los rumores del vuelco de la tendencia en los últimos resultados electorales a favor de Lourdes Flores. Acompañado de la dirigencia de su partido, Zegarra advirtió la pasmosa lentitud en el procesamiento final de las actas.

“Seguimos en 87% del conteo, esto es una vergüenza internacional”, dijo.

MANEJOS Y DISTORSIONES

Inmediatamente, Zegarra denunció que en los últimos días se produjo un “manejo tendencioso” en el proceso de conteo de las actas observadas por parte de los Jurados Electorales Especiales.

“Anoche, por ejemplo se contaron 500 actas, 90% de las cuales corresponden a distritos en los cuales el PPC tiene ventaja sobre nosotros. Eso explica que se haya acortado tanto la diferencia de votación entre ambos partidos”, explicó, en referencia a los resultados conocidos ayer en la mañana que sorprendentemente ajustaron la diferencia entre ambas candidatas a tan sólo 7,844 votos.

El vocero sostuvo que el cómputo de los últimos días comprende distritos que favorecen a la candidata Flores Nano, en las zonas urbanas de Centro (Lince, Rímac y Jesús María), Oeste (Miraflores, Chorrillos, Magdalena, San Isidro, Barranco, Surco, San Borja, entre otros) y Sur (San Juan de Miraflores, Punta Hermosa, Lurín, Santa María, Villa El Salvador, Villa María).

Afirmó que esta práctica está “generando la falsa sensación de que existe la posibilidad que se reviertan los resultados” a favor de la candidata del PPC. Las dudas y especulaciones generadas por esta actuación de los Jurados, agregó, además “le resta legitimidad a las autoridades electorales y al sistema democrático”.

Asimismo, acusó a un sector de los medios de comunicación a reforzar esta falsa idea de que el Partido Popular Cristiano (PPC) tiene posibilidades de ganar la elección.



“No hay ninguna posibilidad para que gane el PPC”, sentenció.


Diario La Primera

OPINIONES DE LA CONFLUENCIA DE FUERZA SOCIAL

Manejo político
Luis Valer (Lima para Todos)
“Este proceso electoral está siendo manejado políticamente, toda vez que han empezado a resolver las actas de los jurados electorales especiales con votación favorable a Flores, y están alargando interesadamente la conclusión de las observaciones de las actas que sí son favorables a Susana”.

Muy extraño
Yomar Meléndez (MNI)
“Los últimos resultados nos permiten sospechar de una forma de desarrollar el conteo electoral que motiva suspicacia. Lo raro es esta forma de haber resuelto, con toda rapidez, en los dos jurados favorables al PPC, mientras que sigue el retraso exasperante en los tres restantes organismos electorales ampliamente favorables a la candidatura de Susana”.

Incapacidad
Marisa Glave (Tierra y Libertad)
“En Fuerza Social ya tenemos la base de datos completa de todas las actas electorales de la elección provincial de Lima. Y en el conteo global ganamos por 53 mil votos. Y (con este manejo de los resultados electorales) estamos presenciando -de parte de la ONPE y el JNE-, uno de los peores ejemplos de incapacidad para desarrollar un proceso eleccionario eficiente y rápido”

Comentarios