Perú: Transnacional minera Río Blanco y gobierno aprista inician persecución contra luchador social Mario Tabra



Mariátegui
25/11/10


Fiscal de Huancabamba incrimina a Mario Alberto Tabra Guerrero como presunto autor del delito de sustración y arrebato de armas de fuego y delito de lesiones graves contra el capitán de la Policía Nacional Héctor Eufrasio Vera Revollar Mar

Si pensaron que la suspensión de las actividades del proyecto Río Blanco acabaría con la zozobra que ha causado esta empresa en la población de Ayavaca y Huancabamba, es hora que se pongan en alerta por la posible sentencia del juzgado de Huancabamba por resolución del fiscal Martín Javier Rijalba Gutiérrez.

En efecto la fiscalía de Huancabamba con fecha 17 de setiembre en su parte resolutiva ha acusado:

1.- PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA Daño simple a 27 inculpados

2.- PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DEL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO contra el Cap. PNP CARLOS ALBERTO CASTAÑEDA ROJAS en agravio de MELANIO GARCÍA GONZALES

3.- SOBRESEIMIENTO SUSTRACCIÓN Y ARREBATO DE ARMAS DE FUEGO a 26 inculpados.

4.- SOBRESEIMIENTO delito LESIONES GRAVES a 26 inculpados.

5.- SOBRESEIMIENTO ENTORPECIMIENTO AL FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS 106 inculpados

6.- FORMULA ACUSACIÓN COMO AUTOR DEL DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA en la figura de PELIGRO COMÚN en la modalidad de SUSTRACCIÓN Y ARREBATO DE ARMAS DE FUEGO en agravio del ESTADO PERUANO-POLICA NACIONAL DEL PERÚ y de HECTOR EUFRASIO VERA REVOLLAR MAR y solicito que se le imponga TRECE AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD mas el de CINCO MIL NUEVOS SOLES por concepto de reparación civil, que deberá pagar a favor del agraviado.

7.- FORMULA ACUSACIÓN contra ARSENIO GUEVARA OJEDA AUTOR DEL DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA en la figura de PELIGRO COMÚN en la modalidad de ENTORPECIMIENTO AL FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS en AGRAVIO DE LA SOCIEDAD y solicito se le imponga CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD mas el de MIL NUEVOS SOLES por concepto de Reparación que deberá pagar a favor del agraviado.


Según el Fiscal en el análisis de los hechos en su numeral decimo primero El Cap. PNP Héctor Eufrasio Vera Revollar Mar manifiesta: “intentan arrebatarme el fusil AKM–K con sus respectivas cacerinas abastecidas con 30 cartuchos logrando forcejear con uno de ellos, pero al estar sujetando del portafusil el sujeto con quien forcejeaba giró el fusil hacia mi cuerpo y efectúo el disparo cuyo proyectil me impactó en el fémur…. Para que no se utilice contra mis compañeros dicho fusil, logré sacarle las cacerinas y lo arrojé a un barranco…”.

El mismo cap. Describe a la persona con quien forcejeó y dice que tenía 45 años de edad, medía 1.68 que vestía pantalón oscuro, chompa clara y un poncho oscuro. En su declaración preventiva ratifica su declaración diciendo que el que está en la foto que le enseñan es el que le arrebató el arma y le disparó y estaba de casaca celeste y gorra negra.

El Cap. PNP Carlos Alberto Castañeda Rojas inculpado de HOMICIDIO CULPOSO (asesinato) de Melanio García Gonzales acusa a Mario Tabra de haber arrebatado el arma al Cap. y haberle disparado en la pierna.

El fiscal Martín Javier Rijalba Gutiérrez -que ha juramentado su cargo ante dios y la patria cumplirlo fielmente- asevera sin ningún mínimo criterio de objetividad coherente, lógica y menos científica -que la puede tener cualquier estudiante del 1º ciclo de derecho- en su elemento de prueba décimo segundo manifiesta que: Mario Tabra arrebató el armamento de reglamento del Cap. PNP Héctor Eufrasio Vera Revollar Mar y con este mismo armamento le disparó en la pierna izquierda. Es que no sabe leer o interpretar las manifestaciones primero dicen que fue un forcejeo y después que fue un arrebato y sustracción (robo) tampoco toma en cuenta la prueba de absorción atómica que verifica si una persona ha percutado un arma de fuego, pues de la misma prueba sale que ninguno de los detenidos acusados percutió arma alguna, entonces de donde asevera que fui yo quien arrebató y disparó contra el capitán Vera Revollar.

Este es un ensañamiento claro del Ministerio Público y el Ministerio del Interior que confabulados obedecen a pies juntillas lo que el “perro del hortelano” con las empresas transnacionales les dictaminan desde palacio, para seguir criminalizando la justa protesta social de nuestros pueblos. Creen que encarcelándome acabarán con la resistencia de los Wayakuntu Ayawaka, pues se equivocan hoy nuestro pueblo está mas consciente que nunca, que sólo con la resistencia pacífica comunal se logrará hacer respetar la voluntad, soberanía y dignidad de nuestra población, que el 16 de setiembre de 2007 en un acto histórico realizaron la consulta vecinal donde votaron un 98 % por el “No a la Minería” en Ayavaca, Pacaipampa y Huancabamba.

No es la primera vez que me han querido encarcelar, el año 2005 me acusaron de secuestro y torturas primero contra unos comuneros de Yanta que trabajaban en la Mina y después la ampliaron contra oficiales de la PNP de Ayavaca.

El año 2006 después de haber dado mi manifestación por el DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA en la figura de PELIGRO COMÚN en la modalidad de SUSTRACCIÓN Y ARREBATO DE ARMAS DE FUEGO en Huancabamba, un comandante con cinco efectivos armados me bajaron de un ómnibus interprovincial a la altura de Chulucanas con el propósito de conducirme a la cárcel por portar Cds de música “protesta”: en realidad era mi producción de canciones titulado “TROVANDO” donde he musicalizado poemas de Vallejo, o sea ahora interpretar a Vallejo también es subversivo. Felizmente me encontraba con el abogado Quique Rodríguez quien evito este abuso de autoridad.

El año 2007 llegué hasta la corte superior de Piura donde también se me acusaba de tenencia de una AKM con la cual amenazaba a los mineros en Pacaipampa, con el buen criterio del juez de Piura se me absolvió de la acusación a pesar de que el fiscal me pedía 10 años de cárcel e incluso la empresa Río Blanco había presentado testigos falsos, que al final no llegaron a ratificar su acusación.

El año 2008 se nos formuló a 35 personas entre alcaldes, abogados, comuneros y defensores del medioambiente una acusación por terrorismo, por el simple hecho de ser los impulsores visibles de la Consulta vecinal que se realizó el 16 de setiembre de 2007.

En el año 2009 a raíz de la oscura matanza de 3 trabajadores del proyecto Rio Blanco el 01 de noviembre, el comandante de la PNP de Huancabamba con la Fiscal adjunta y efectivos policiales fuertemente armados incursionaron en mi casa en Ayavaca para según ellos tomarme una manifestación, por los hechos ocurridos en Huancabamba a dos días de Ayavaca. Era una clara intención de detenerme y recluirme para amedrentar a los comuneros y comuneras por su tenaz resistencia.

Ahora el 17 de setiembre y sin enterarnos para nada el Fiscal de Huancabamba ha formulado acusación donde se me pide trece años de cárcel y pagar cinco mil nuevos soles, además de acusar a Arsenio Guevara y pedirle cuatro años de cárcel y pagar mil nuevos soles.

Esperamos que el Juez de Huancabamba actúe con un criterio objetivo y resuelva de una vez este caso, que me tiene secuestrado con una comparecencia restringida por la cual no puedo salir de mi localidad desde hace cinco años, los cuales vengo firmando por un exhorto en el Juzgado de Ayavaca, de lo contrario tendría que viajar mensualmente a Huancabamba a firmar. Mientras tanto seguiremos trabajando en la defensa de los derechos de la Pachamama y sus hijos.

Comentarios