Lima será una ciudad educadora / Reportaje a Susana Villarán, Alcaldesa electa de Lima Metropolitana


Yásser Gómez / Mariátegui
28/12/10

A pocos días de asumir su cargo como Alcaldesa de Lima, Susana Villarán recibe a Mariátegui. La revista de las ideas en su departamento ubicado en un edificio del clasemediero distrito de Jesús María. En el 2010 Susana no sólo ganó las elecciones municipales, sino también se convirtió en un personaje popular a nivel local e internacional, su nombre ha sido el tercero más escrito por los peruanos en el buscador Google y el diario El País de España la ha incluido entre los 100 personajes más relevantes de América Latina. Una victoria electoral que se inicia modestamente con los viejos y los jóvenes militantes de izquierda -quienes conforman la confluencia Fuerza Social- haciendo propaganda en los barrios más populares a punta de volantes, banderolas y megáfonos. Aquí un acercamiento a la primera mujer que asumirá la Alcaldía de Lima.


Sábado 28 de agosto, una fuerte llovizna hace más humedo el invierno limeño, estamos en la puerta de una humilde casa a medio construir en el distrito de San Juan de Lurigancho -el más poblado del Perú con 1 millón de habitantes-, Susana Villarán candidata a la Alcaldía de Lima es recibida por la jefa del hogar, Cleofé Huaraca quien está acompañada de Marta Oré y Amelia Cotrina, las cuatro se abrazan efusivamente. Es el reencuentro después de 26 años, ellas son fundadoras del Programa del Vaso de Leche.

La pequeña sala de Cleofé está repleta, son casi veinte personas entre las fundadoras, sus hijos, nietos y algunos periodistas. Marta recuerda que conoció a Susana hace casi 30 años en la urbanización La Providencia de San Juan de Lurigancho donde ya promovían el Vaso de Leche, antes que lo hiciera la Municipalidad de Lima. Susana cuenta que luego de la crisis económica que afectó al Perú en 1979, ella junto a su madre Josefina fundaron el Club Peruano del Vaso de Leche en la zona de Matasangos lo que hoy sería La Molina.

Por su parte Amelia confiesa que en La Providencia buscaban casa por casa a las madres invitándolas a participar y así fortalecer el Vaso de Leche. "A pesar que muchas de ellas no nos recibían bien". Acerca de Susana dice: "Nos enseño a ser valientes ante el maltrato de nuestros esposos". Para Cleofé en hoy el programa del Vaso de Leche está mal distribuido. "Ahora llega a la clase media y no a los pobres que vivimos en los cerros".


Susana resalta que cuando se inició el Vaso de Leche en Matasangos estaba dirigido a las madres gestantes, los tuberculosos y a los que vivían en extrema pobreza. "En la gestión de Alfonso Barrantes 1984-1986 se tomó como ejemplo la experiencia del Vaso de Leche en La Providencia donde cocinaban con leña. Además recuerda como anécdota que cuando la Municipalidad de Lima repartió el vaso número 50 mil se organizó un festival en el Parque de la Reserva -al que vino La Chilindrina y Paloma San Basilio-para recaudar fondos y así el programa pueda llegar a más niños.

Entonces Amelia trae a la memoria las marchas que organizaron para pedirle al gobierno central un presupuesto para el Vaso de Leche, que después de muchas jornadas de lucha se aprobó.

Cleofé destaca que la madres del Vaso de Leche siempre han puesto la mano de obra, el kerosene, el quaker. "Si por ejemplo el Estado invierte 100 millones de soles, la mano de obra de las madres tiene mucha más valor com ha ocurrido en zonas de extrema pobreza como Lomo de Corvina o Las Casuarinas de Jicamarca. Por eso hoy las madres dicen que si no tienen dinero no hay Vaso de Leche. Sobre esto Marta agrega: "Las mujeres saben resolver los problemas con su organización".

Casi al terminar la reunión y luego de una agotadora jornada visitando diversos barrios de Lima y declarando para la prensa, Susana Villarán definió este grato momento: "Encontrarme con ellas ha sido lo más bonito de la campaña".

Desde muy joven Susana ha tenido una gran preocupación por la justicia social, eso la llevó a vincularse con sacerdotes, religiosas, los llamados curas obreros que van a formar esta corriente de la iglesia de la Teología de la Liberación. "Pero eso es en mi calidad de cristiana. La opción general por los pobres, el vivir con los pobres, el luchar contra la pobreza, todo eso me viene mucho de mi fe y de la manera que vivo mi fe. Y de esta corriente en la cual hay varios representantes, uno de ellos es nuestro hermano y amigo Gustavo Gutiérrez. Ahora, yo distingo mucho eso que es de fe, religioso, comunitario y que tiene un compromiso por la transformación de nuestra sociedad de lo político-partidario, esa distinción es muy importante. Ser de la Teología de la Liberación no te da una posición política-partidaria, por eso nunca hubo una izquierda cristiana en el Perú, eso es bien importante que se conozca".

A los 17 años exploraba formas de compromiso político-partidario, en las escuelas obreras, en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Agraria con una idea de que la injusticia que vivíamos en el país no podía continuar.

Casada con dos hijos a los 24 años viaja a Chile durante del gobierno de la Unidad Popular que presidía Salvador Allende, ahí estudió sociología. Después del golpe militar de 1973 regresó a Lima. En 1974 fundo TAREA una de las primeras ONGs, trabajo ahí pero también sintió que era importante participar en un partido de izquierda e ingreso al Partido Comunista Revolucionario (PCR), donde militó hasta 1979. "Vivimos todo el Paro Nacional, todo el esfuerzo enorme de trabajar con sectores obreros, los inicios del trabajo barrial como se llamaba en esa época". Renunció al PCR después de que nació Ignacio su último hijo, porque le parecía incompatible la vida, la maternidad, la militancia, el trabajo y la profesión. "Todo era demasiado fuerte y el partido era muy negador de las dimensiones personales de uno en esa época".

Entonces, marcó su distancia de la militancia partidaria. "Volvería a hacer lo que hice porque aprendí muchísimo pero creo que un tipo de partido así justamente me hizo ser crítica". En la década de los ochenta, fue miembro de base por el Rímac de Izquierda Unida como independiente.

Y a partir de ahí ha seguido una vida de mucho compromiso cívico de activismo de incidencia de comprarse causas, de trabajar con mucha gente en colectivos. "Soy una mujer de colectivos, nunca fui una líder de esas que son jefe de equipo". Su siguiente experiencia es en 1994 cuando integra el equipo de campaña de Javier Pérez de Cuéllar -en tiempos de dictadura- en su lucha por la Presidencia de la República. "Entonces en 1994 retomo una cuestión política partidaria en el escenario electoral, pero salgo de la campaña porque me proponen ser Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos". Tuvo que abandonar la campaña de Pérez de Cuéllar e integrarse nuevamente a su rol de activista de defensora de derechos humanos, en una época muy difícil donde se dan las leyes de amnistía hasta el tema de los rehenes en la residencia del embajador japonés.

Después se dedica a trabajar en todo lo que es la lucha por la recuperación de la democracia como activista con el colectivo Mujeres Por la Democracia, del 2000 al 2001 integra el gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua como Ministra de la Mujer, luego integra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2002-2005). En el gobierno de Alejandro Toledo asume como Defensora de la Policía donde promueve importantes reformas para el sector, también integró el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y continúa trabajando en derechos humanos. En 1999 se integra al Partido por la Democracia Social (hoy FS del cual es vicepresidenta) y desde ese momento no ha dejado de militar en un partido político.

La Alcaldesa electa de Lima fue víctima de la contracampaña más sucia que se recuerde en una contienda electoral -superando ampliamente a la que sufrió Ollanta Humala en las presidenciales del 2006-. Por ejemplo el diario Correo en su desesperación porque Susana subía en las intención de voto, publicó una portada con la foto de ella con el puño en alto al lado de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Ataques como este tuvieron un efecto contrario en la población, al que esperaban sus autores. Porque la victimizaron y ayudó a propagandizar la imagen de Susana, publicidad que la confluencia Fuerza Social no podía pagar en los medios de comunicación. "Soy una persona que tiene posición bien clara respecto de los asuntos de derechos humanos. Hay en este momento un grupo conservador, diría más bien reaccionario que se ha fortalecido durante el gobierno de Alan García, esto viene incluso desde la segunda mitad del gobierno de Alejandro Toledo en que se rebaja el espíritu de reformas. Y ellos fueron parte de este cargamontón, de este ataque en simultáneo que se dio contra mi".

Tampoco faltaron los apelativos que la prensa y sus rivales políticos le pusieron para intentar desprestigiarla. Pero Susana rescata los más amables -que casualmente le colocó su principal contendora Lourdes Flores del PPC a quien le ganó-. "A mí el de la Tía Regia me parece genial, porque todos los jóvenes me decían tía, yo voy a votar por la tía. Entonces le agradezco a Lourdes el apelativo. Igual, lo de la Caperucita Roja también me pareció graciosísimo porque ella no se dio cuenta que en el cuento la Caperucita no estaba rodeada de lobos, sino que la Caperucita con el leñador y la abuela vencieron a los lobos, entonces también me pareció muy simpático".

También aclara que la historia de su zapato remendado varias veces no fue una estrategia de marketing. "Use un par de botas negras que ya tenían varios años pero en la campaña se hicieron pomada, en tres ocasiones me tuve que cambiar de taco y en una de suela" (risas).

- Uno de tus cuestionamientos es que vivimos en una ciudad que tiene pocos centros y muchas periferias. Además de que tenemos ciudades-dormitorio ¿Cómo se solucionará esto?

- Sí, es que necesitamos muchos más centros. No podemos permitir que 1 de cada 8 limeños están en San Juan de Lurigancho (SJL) y este distrito -de casi 1 millón de habitantes- es una típica ciudad-dormitorio. Las personas no encuentran ahí lugares de trabajo para todos, espacios de recreación, calidad escolar, arte, cultura ni tampoco lugares para el comercio a pesar del boom en servicios de los centros comerciales de la avenida Wiese, SJL es una muestra de lo que pasa en otras zonas como Lima Norte, que no tiene ninguna inversión, ni siquiera se compara con SJL porque no tiene generación de trabajo, salvo en el sector comercio y es muy poco.

Entonces necesitamos nosotros muchos más centros, hacer como en otras ciudades del mundo y eso significa atraer inversiones de muchos emprendedores locales y también de grandes empresas.

El otro día estuve por ejemplo en la Universidad Científica del Sur que es una maravilla, que tiene importantes carreras en materia ambiental y que esta en Villa El Salvador, me parece muy interesante que existan universidades de calidad -no como otras que proliferan en las distintas Limas- para que puedan encontrar centros en sus propias vidas.


- Durante la campaña en tus recorridos por los barrios, siempre conversabas con la gente en los mercados, en las calles, en la puerta de sus casas. ¿Esta será una manera de gobernar diferente que tendrás en tu gestión, como lo anunciaste varias veces en Huaycán?

- Esa es una manera de hacer campaña que no se puede divorciar de una manera de gobernar. Pero además no es una buena manera de hacer campaña porque alguien me lo dijo, sino porque soy así. Entonces no puedo dejar de ser como soy a mí me gusta la gente, soy cálida, las personas me dan mucha energía y creo que yo también les aporto mucha energía. Ellos hablan cosas muy importantes de escuchar para quien quiere ser autoridad. Me he propuesto que todos los sábados voy a tener cabildos en distintos lugares de la ciudad a donde vamos a ir con todo el equipo, vamos a ir a escuchar a los vecinos y las vecinas. Estando en el gobierno municipal que requiere hacer mucha gestión, no voy a dejar de tener ese cable a tierra fundamental de una persona que escucha a su pueblo y que le rinde cuentas también a sus vecinos y vecinas de todo lo que va haciendo pero de manera muy concreta sin oratorias ni balconazos.

- ¿Cuál es la posición de ustedes sobre el intercambio víal que corta parte del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

- La posición es clara, eso nunca se debió hacer de esa manera, sobre todo con la oreja que toma parte importante del territorio que destruye la integridad de San Marcos. Sin embargo, es un tema complejo porque, por un lado fue la propia universidad la que entró en ese convenio y desde el punto de vista legal ellos se hicieron harakiri, ya perdieron el juicio los que quisieron impugnar eso. Porque fue un acto perfectamente legal entre la Municipalidad y la Universidad, lo que conversé con los estudiantes y con la comunidad de San Marcos, cuando vino Burga con estudiantes y profesores de todas las facultades, fue que nosotros estaríamos dispuestos a instalar una mesa de diálogo entre la Municipalidad y San Marcos.

Y de hecho la iba anunciar un día en la Casona de San Marcos pero cuando iba en camino me anunciaron que había un grupo opositor a este de San Marcos que decía que Burga no representaba a nadie y que por qué yo iba a instalar una mesa de diálogo con ellos. Entonces lo que mandé decir -ya no llegué a San Marcos- es que el día que se pongan de acuerdo en poder tener uniterlocutor entre todos los sanmarquinos podemos entrar a una mesa de diálogo para ver, no desde el punto de vista judicial sino desde lo político qué podemos hacer para resolver el problema. De nuestro lado está toda la voluntad, lo dije en la campaña y lo ratifico ahora.


- En el plan municipal de la confluencia Fuerza Social existen diversos programas de inclusión para los niños y adolescentes...

- Tenemos los programas: Termina tu Secundaria. Lima te necesita, también hay otro programa Chicos Chamba para enseñar a los chicos a ser emprendedores. El primero es darle facilidades a las familias y a los chicos y chicas que están en situación de riesgo, que viven en situaciones de mucha exclusión, que son consumidores de drogas, que integran pandillas y así puedan terminar la escuela través del fortalecimiento de las familias. Después tenemos el programa Me quiero, me protejo, me cuido que es para evitar los embarazos tempranos, las enfermedades de transmisión sexual.

La primera infancia y la adolescencia son nuestras dos edades centrales de quienes van a ser protagonistas de nuestra gestión quien es son los niños, se es niño hasta los 18 años según la Convención. Muy importante poner un foco en la primera infancia y en la adolescencia que es donde más problemas tenemos, ahí vamos a poner mucho esfuerzo para que los chicos puedan tener una educación de calidad cuando se haga la transferencia en el sistema educativo. Pero mientras se produce la transferencia hay muchos de estos programas que los vamos a poner en marcha.

- ¿En tu gestión aplicarán la Municipalización de la Educación?

- Primero que la educación es una competencia que para Lima todavía está en el gobierno central y que tiene que ser transferida, lo habían pateado hacia el final, pero nosotros queremos traerla al inicio del proceso de transferencia. Eso puede demorar un poco porque es lo más grande que hay en Lima. Mientras tanto vamos a tener políticas como las que te he dicho que son programas dirigidos a la escuela que son claves. Pero no se trata de municipalizar la educación, no soy partidaria de la municipalización. La educación va a pasar a la Región Lima que tiene un régimen especial igual que Cusco, Arequipa y el resto de regiones en las que ya ellos están manejando partes importantes de la gestión educativa. Lima tiene que hacer eso, como región no como municipalidad que quede muy claro, la educación se va a regionalizar.

En segundo lugar todo lo que significa evaluación de profesores, Carrera Pública Magisterial queda en el gobierno central. Por lo tanto toda la campaña de que el SUTEP iba a manejar la ley de Carrera Pública Magisterial, se equivocaron no hay nada de eso, tienen que tener un poco de información para saber que esa no es una competencia regional. Y no lo va a ser.

En tercer lugar, para nosotros la educación es fundamental y lo que hay que hacer es mejorar la calidad de la educación pública, para que la educación privada que es chatarra en la mayor parte de los casos, porque ha proliferado frente a la baja calidad de la educación pública. Se abren muchas escuelas privadas que tienen peor calidad que la pública y los padres creen que ahí van a encontrar mejores oportunidades para sus hijos y eso es una estafa. Entonces, lo que necesitamos es elevar la educación pública porque así se van a quedar sin alumnos los privados y van a tener que hacer inversiones en calidad.


- En marzo de este año el mayor respaldo lo tenías en el sector A y B, al final esto dio un giro total en la urnas y la mayoría de votos que te dieron el triunfo fueron de los sectores populares. ¿Cómo explicas el triunfo de Fuerza Social con sólo 46 carteles en todo Lima, sin propaganda televisiva y con casi la mayoría de medios en contra?

- Lo primero es que los sectores A y B no son solamente los sectores más pudientes sino los sectores que tienen mayor acceso a la información política. Entonces allí la juventud y algunos sectores, ahí fue donde primero me posicioné como se dice porque yo no tenía recursos para hacerme conocida en los sectores populares que requieren una inversión millonaria, si es que esa va a ser tu estrategia. El inicio fue vamos a empezar por donde más nos conocen, vamos a fortalecer ahí, vamos a empezar a crecer ahí y luego podemos dar el salto a los sectores populares, aunque siempre nuestra opción fue una opción preferencial por los sectores populares.

Nosotros empezamos por los más informados, fue una estrategia de campaña. Por eso decía, desesperado, Aldo Mariátegui -director del diario Correo- "como es posible (por eso ahora a él le dicen el doctor Menguele) que estos de la clase alta que se casan entre ellos y que se han vuelto medio loquitos esten con Susana Villarán cuando ella no representa sus intereses" y todo eso. El tiene una lectura muy sesgada y miope de lo que son los sectores A y B, hay millonarios que ni siquiera entran al sector A, cuando hablamos de A y B son sectores informados que ven noticieros y leen periódicos.

Eso explica esa idea que al principio no me conocían aquellos por los cuales yo estaba en la campaña pero fue una aparente contradicción, porque luego de eso tu ves que ingresamos con sólo 24 carteles y sólo el último mes pudimos poner el resto para llegar a 46 de la campaña. Lo central fue que los medios de comunicación se empezaron a interesar para ponerse en contra y empezaron a correrse la voz y el radio bemba es más poderoso que cualquier medio. Se cumple una vez más algo que siempre ha sucedido en la política peruana, los candidatos de los medios no triunfan, los que van adelante de punteros no ganan.

- Lima es una ciudad llena de migrantes, es como una casa llena de visitantes ¿Cómo convertirán una ciudad hostil en una ciudad amable?

- Eso es lo central, para nosotros la política cultural no es solamente la circulación de bienes culturales, quiere decir de que hacemos con el teatro con la bienal, los libros con poner mimos, música y todas las expresiones de todas las generaciones y de todas las vertientes culturales que tenemos en la ciudad, en los parques, en los teatros y en los anfiteatros. Lo que es central en lo cultural es una política de ciudadanía, de generación de nuevos valores, donde el racismo, la discriminación, el machismo, el autoritarismo de esa sociedad se trae en el adulto que no ve al niño, puedan ir cediendo paso a una sociedad mucho más igualitaria, respetuosa de nuestras diferencias y eso es educación.

Por eso decimos que Lima será una ciudad educadora y yo voy a empezar a ser la Alcaldesa que educa, porque yo soy maestra y creo que cada vez que hable, lo que tengo que hacer es llamar la atención sobre cosas que nos suceden a nosotros. Y los carteles de las calles entonces ya no serán antes y después las vías y el asfalto sino tendrán que ser los mensajes fundamentales que nos vayan haciendo cambiar. Y en los buses del Metropolitano y en sus estaciones no pasaremos telenovelas, sino -después de haber hecho un concurso entre los jóvenes creativos- pasaremos algunos mensajes importantes hechos de manera inteligente que agarren a la gente sobre como nos tratamos entre nosotros, como discriminamos por razón de raza, cultura, lengua, procedencia, si eres mujer, miembro de la comunidad LGTB, por orientación sexual distinto o si eres un niño que nadie te toma en cuenta o una persona con discapacidad.

Después de recibir la credencial del organismo electoral que la acreditaba oficialmente como Alcaldesa de Lima, Susana se quitó la chalina (bufanda) verde que utilizó durante la campaña. Realizó este gesto simbólico para enviar el mensaje de que va a gobernar para todos. "La chalina es el símbolo de mi partido y me la seguiré poniendo en las reuniones del partido, es un símbolo muy partidario. Es un color que ya no puedo usar porque soy la alcaldesa de todos los limeños".

La promoción del programa del Vaso de Leche y la defensa de los derechos humanos son los temas que más destacan en la trayectoria de Susana. Y cuando culmine su gestión edil ella quiere que la recuerden porque dirigió un gobierno honesto, transparente y participativo y por el tema de la infancia. "La infancia y la adolescencia va a ser el grupo social más importante al cual vamos a dedicar, porque para tener un buen transporte, seguridad, convivencia, desarrollo social tenemos que hacer inversión en la infancia y en la adolescencia. Eso va a cambiar mucha de las cosas que hoy nos preocupan en la ciudad".

- Lo has comentado tu y es reconocida la transformación que hizo Antanas Mockus en Bogotá. Este trabajo partió de una campaña educativa, de sensibilización y se logró cambiar ¿Se podrá hacer esto en Lima?

- Los problemas de Bogotá eran similares a los de Lima, el caos del transporte, una altísima tasa de criminalidad, una falta de respeto por la ciudad de todos los habitantes, una desconfianza profunda en las autoridades, un salvese quien pueda, la cultura de pepe el vivo, igual, osea Bogotá era como la Lima de hoy. Si Antanas y un equipo de gente que pusieron en lo cultural y en lo educativo, una ciudad educadora y vieron en ellos un equipo comprometido, entregado al servicio de la ciudad con gestos y con símbolos, importantes movilizadores logró eso.

Y por qué nosotros no lo vamos a lograr si tenemos una energía social, cultural maravillosa, si la mayor parte de Lima esta habitada por personas que vienen de distintos lugares de nuestro país con valores extraordinarios como el Ayni, la Minka, todo eso es parte de esa cultura solidaria que a veces en la ciudad se estrella contra el individualismo de la urbe. Pero para techar una casa seguimos teniendo las mismas costumbres que todos los vecinos utilizan.

Que cosa es la pollada, sino una expresión que se debe absolutamente a la cultura andina la solidaridad y la retribución "yo hoy lo hago por tí y tu mañana lo harás por mí". Es una cultura basada en la confianza, entonces creo que tenemos mucha energía cultural que no ha sido despertada por la autoridad, más bien la autoridad siempre ha apostado al individualismo. Esperemos que seamos acertados que tengamos la capacidad, creo que la tenemos, vamos a dar lo mejor de nostros mismos, nos vamos a sacar la mugre como he dicho para que esa perspectiva podamos tener no solamente seguridad sino convivencia, no solamente transporte sino movilidad urbana, humana.

- Hace nueve años habías imaginado tu llegada a la Alcaldía de Lima ¿Cuentanos cómo fue eso?

- Cuando yo salía con un amigo ya estaba terminando creo que fue el última día del gobierno de transición -28 julio 2001- con un colaborador mío el sociólogo Juan Carlos Cortazar que fue mi asesor en el Ministerio de la Mujer, pasamos frente a la Plaza de Armas nos paramos frente a la Municipalidad de Lima, nos quedamos en silencio, miramos la Municipalidad y dijimos esto sí valdría la pena. Pero no como botín pero sí como un espacio para poder hacer cosas.

Nos dio mucha pena cuando vimos a la señora que habían enviado de parte de Perú Posible para asumir el Ministerio de la Mujer, no voy a decir su nombre porque es respetable como persona, pero la actitud política no nos gustó, dijo: "no me preocupa se que tú has hecho todo bien..." Y nosotros habíamos hecho un proceso de reforma extraordinario con unos estándares altísimos de gestión pública con enormes resultados sólo en 8 meses. Pero a la señora sólo le preocupa si podía tener del fondo de apoyo gerencial del PNUD un sueldo para su hermana y no le preocupó nada. Entonces esa misma persona y yo nos volvimos a mirar y dijimos -parafraseando al poeta Martín Adan- hemos vuelto a la normalidad.


- ¿En qué momento de la campaña sentiste que podías llegar a la Alcaldía de Lima?

- En el momento en que la gente decía: "Susana estamos ganando" pero eran sobre todo los sectores más populares (canillitas, ambulantes, taxistas, amas de casa, mototaxistas) y los jóvenes. Ellos son quienes nos dieron la victoria frente al ataque simultáneo y brutal de los medios de comunicación. Era la idea ya casi al final de la campaña de que a pesar de todo la gente no se había dejado convencer, por eso la frase: "la esperanza venció al miedo" fue realmente importante.

Cuando termino de escribir este reportaje se han presentado una serie de cuestionamientos a la futura gestión edil, incluso desde dentro de la confluencia (partidos y movimientos) de Fuerza Social por temas como el posible cambio de nombre a los Hospitales de la Solidaridad o la decisión de no auditar el caso Comunicore que está siendo procesado por el Poder Judicial.

Con la expectativa de casi el 40% de los habitantes de Lima Metropolitana que votaron por el cambio, el gobierno -que asumirá el 1 de enero- liderado por Susana Villarán tiene la gran responsabilidad de cumplir con su compromiso de convertir a está ciudad excluyente en una Lima para todos. Estaremos atentos.

Comentarios