Perú: La minera Raura contamina los pueblos de Lauricocha


Mariátegui
31/01/11

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Lincoln Soto Gómez, presidente del Frente de Defensa de Huánuco, quien nos cuenta como la explotación de la minera Raura afecta la vida y el medio ambiente de los pueblos de Lauricocha, incluso denuncia la posibilidad de que se estaría desviando agua hacia Lima mediante tuberías subterráneas.


- ¿Cuál es el problema de contaminación que tienen en Lauricocha?

- Aparentemente lo que ocurre en la región Huánuco es insignificante para las estadísticas en lo que respecta al impacto de la actividad minera. Porque no existen fuentes necesarias para poder determinar el grado de contaminación, nuestro aporte por concepto de canon o regalías es mínimo porque las actividades de las mineras ahí no son significativas a comparación de otras regiones del país.

Pero la mina de la empresa Raura está ubicada en la misma cordillera Huayhuash, en la cabecera de ríos como el Nupe y el Lauricocha que son afluentes del río Marañon, está siendo gravemente afectada.

Se está cometiendo una agresión totalmente diríamos aberrante de lesa naturaleza contra esta cuenca y contra la población que allá existe. La minera Raura es una empresa que se encuentra ubicada ya por un poco más de 50 años en ese lugar, su presencia no nos ha significado ninguna posibilidad de mejoramiento en la calidad de vida ni en temas de desarrollo. Al contrario, ha generado mayor pobreza, mayor contaminación y ha afectado gravemente a la salud.

- ¿Cuáles son las consecuencias?

- En el estudio que realizó el 2006 CENSOPAS que es una institución diriamos del Ministerio de Salud, determinó que existe un grado de contaminación por metales pesados, exclusivamente el plomo. Y este estudio se ha realizado en los centros poblados Nueva Raura y Antacayanqa que en la práctica también son dos comunidades campesinas.

Ahí determinan de que especialmente los niños tienen un alto contenido de plomo en la sangre. Lo permitido según la legislación es 10 microgramos por decilitro de sangre, pero aquí está sobrepasando los 40 casi un promedio de 50 microgramos, que es un alto grado de contaminación. Inclusive vemos a los niños con algunas enfremedades en la piel, problemas en el crecimiento, cegueras, diríamos producto de este grado de contaminación.

Y así mismo, nuestras principales cuencas como es en este caso la capa acuática de los principales ríos, ya no eran como antes se había reducido su capacidad de volumen hídrico y los principales elementos de su naturaleza como son los peces, en este caso la trucha. En la práctica es una especie que ya no existe en ese lugar, en comparación a otros lugares que tienen en abundancia.

Eso ha determinado que realmente tengamos un nivel de organización de protestas para reclamar a través de nuestros frentes de defensa, de nuestras comunidades campesinas, reclamar en este caso nuestro derecho a la existencia, a la persistencia en esos lugares. En la medida que ancestralmente siempre hemos estado ahí, nunca nos hemos desplazado de ese lugar y reclamamos derechos.

Pero han pasado 50 años de tal modo que hoy esta empresa Raura que pertenece a la familia Brescia se ha posesionado y pretende desplazar de sus territorios a estas comunidades y otras que las consideran de potencial riesgo.

- ¿A que pueblos más podría afectar?

- A los pueblos más cercanos, por ejemplo hay una comunidad muy milenaria que mantiene sus costumbres ancestrales de gobierno de convivencia, de fe, de religiosidad que es la comunidad de Tupac Amaru, la que realmente está bastante sensibilizada y las que en su medidas de lucha han tomado la decisión de no permitir el avance de la minera.

Porque ya la mina ha empezado a hacer exploraciones por esa zona y por versión contada por algunos trabajadores sabemos que los socavones han avanzado varios kilómetros, inclusive por debajo del territorio de estas comunidades y lo que faltaría determinar a través de una inspección hasta que grado han avanzado.

Y lo más grave diríamos de esto, es de que el agua del río se ha reducido porque la mina consume bastante agua.
Porque hay un proceso de deshielamiento, el polvo minero afecta los niveles de hielo que existe en esos cerros.

Además a través de acueductos construidos especielmente para la búsqueda de los minerales, han hecho un acueducto muy especial por donde están trasladando el agua hacia Lima, un gran volumen que todavía es materia de investigación. Con el consentimiento del gobierno nacional a través de una institución como ALA con funcionarios que no investigan, no supervisan, al contrario están a disposición de los dueños de las empresas mineras, de las políticas entreguistas.

- ¿La empresa Raura trae agua por acueductos a Lima?

- Está trasladando el agua de las lagunas que 3 de ellas
están secas por esta naturaleza, porque hay un proceso de traslado artificial. Y no sólo acumuladas del relave minero sino que sus aguas se han secado por esta situación. Ese es un indicador que nos da la misma realidad de hacia donde se han ido estas aguas.

Y concretamente vuelvo a repetir con los informes que nos hacen llegar algunos compañeros trabajadores que han hecho este trabajo, han visto de que hay acueductos a través de tuberías, que están trasladando estas aguas que gotean por los niveles naturales de drenaje, gotean lo captan en grandes piscinas al interior de los socavones y de ahí lo trasladan hacia Lima.

- ¿Qué minerales extrae?

- Por deducción de los documentos que conocemos, la empresa Raura está explotando el zinc, el estaño, el plomo y dentro de ello hay una mezcla de oro que no se procesa, que se traslada en bruto a otros lugares fuera del país, de un valor que ni el Estado ni el pueblo de Lauricocha conoce ni lo está aprovechando.

La familia Brescia es dueña de esto, no es una empresa pequeña, es una empresa que tiene capital nacional pero que está ligado también a capitales de otros países, que en la práctica es una transnacional. Es dueña de varias empresas inmobiliarias y según tenemos referencia controla varios sectores económicos de Lima.
También es dueño de varias financieras entre ellos el Banco Continental y otras aseguradoras, participa en los negocios de la harina de pescado -donde Perú es el sexto productor a nivel mundial- y en materia de metal con capitales brasileños es el tercer productor en el negocio del zinc.

Y ha tenido la desfachatez -estoy muy seguro que con plata obtenidad por Raura- de invertir más de 500 millones de dólares para poder reflotar un empresa de cemento quebrada en Chile. Eso está colgado en internet, es bien conocido. Exporta y genera fuentes de trabajo en otro país, mientras que en Lauricocha no sólo provocan daños a la salud y la contaminación también el desempleo, la pobreza extrema y la desnutrición infantil que está por encima del 40%.

Lo más preocupante es que nuestros campos de cultivo, ubicados cerca a sus minas inevitablemente están en un proceso de desertificación. Ustedes se preguntarán ¿Cómo en las alturas desierto? Claro, no sólo en la costa existe el desierto.

El proceso de desertificación significa que las tierras se esterilizan, porque hay una acumulación de metales pesados. Y los pastos que son resistentes a estas alturas como el Ichu son granimias, ya no pueden resistir eso y desparecen. Cuando llega el verano -ahora más caluroso por el cambio climático- estos pastos se hacen polvo por la misma situación de que ya no hay capas de agua a 30 o 50 centímetros debajo del suelo, estas aguas ya no existen porque los ojos de agua se han secado o se están secando.

O los drenajes naturales que existen como producto de la presión de las lagunas, ya no vierten el agua necesaria que era normal y que veíamos antes. Todo eso es producto de que la mayor parte es por la actividad minera.

- ¿Qué sembríos están siendo afectados?

- Sobre todo papas nativas que son manejadas estacionariamente, porque ahí no hay capacidad de riego, esperamos las lluvias y la humedad del suelo y los pastos naturales que sirven para poder alimentar a los animales.


- ¿Qué protestas han organizado?

- Nosotros luego de fortalecer un nivel de organización a nivel de la provincia como federación de comunidades campesinas, de donde el compañero Zenobio Juan de Dios es el presidente de la federación en la provincia de Lauricocha. Hemos logrado articular ahí las 19 comunidades, después de discutir este problema en asambleas masivas decidimos tomar medidas de lucha.

Pero esto ha ido más allá de la protesta provincial, organizamos una protesta regional de tal modo que el 28 de abril del 2009 se hizo una gran manifestación donde permitió la movilización de los pobladores originarios de esta zona de Lauricocha hacia Huánuco.

Fue un paro regional con más de 30 mil personas y paralizando toda la región en solidaridad. Pero ya no como una simple protesta sino tipificado como levantamiento de los pueblos. Un proceso de desobediencia ante una situación que nos afecta. El resultado fue positivo, porque logramos que la empresa minera pueda sentarse en la mesa para conversar y que esta mesa de diálogo no haya funcionado es una situación que merece otro análisis.


- En un diaro se publicaron las fotos de unos congresistas integrantes de la Comisión de Energía y Minas reunidos con representantes de la empresa Raura saliendo de una reunión de un lujoso hotel del distrito limeño de San Isidro ¿Cuál es la posición de ustedes al respecto?

- Cuántas veces nosotros le hemos exigido a la familia Brescia concretamente para dialogar con ellos y para lograr un entendimiento. Finalmente no somos tajantemente anti mineros, creemos que debemos aprovechar nuestros bienes naturales pero de tal manera que no genere problemas en la salud de la población y la contaminación de nuestras actividades naturales o ancestrales.

Creo que puede haber un entendimiento, cuantas veces le hemos solicitado y siempre nos han mandado a funcionarios de segundo nivel para conversar, quienes no tienen la última palabra en la empresa.

Esa foto nos ha causado indignación, la población de Lauricocha ha rechazado esta actitud y eso ha generado un malestar que 5 congresistas entre ellos los de UPP, que nosotros hemos elegido como Isaac Meckler, del APRA y el fujimorismo, se hayan reunido con los dueños de la minera.

Elegimos a los congresistas pensando que nos van a defender, van a defender los intereses de las grandes mayorías como son los pueblos que muchas veces no tenemos representantes y salimos con el fiasco que no nos representan.

Comentarios

Anónimo dijo…
Rojaza esta pagina, no tienen ni la menor idea de que se quejan, pero se quejan... la historia de toda la vida, con estos serranos de mierda...
Vel dijo…
el que tú no sepas de que se quejan es otro tema, infórmate más sobre las consecuencias de la contaminación minera en las cabeceras de cuenca y tal vez puedas comprender un poquito