Venezuela: Alrededor de 250 familias intentaron tomar 20 terrenos ubicados en el este de Caracas.




Estamos cansados de vivir en cajas de fósforos y en Chacao hay espacio dijeron los pobladores

Mariátegui
25/01/11


El sigilo de la madrugada, sirvió este sábado 22 para que 250 familias intentaran invadir 20 terrenos ubicados en el municipio Chacao del estado Miranda. Lotes usados como estacionamientos, así como otros desocupados, fueron uno a uno tomados por adultos y niños, que se identificaron como habitantes de esta localidad, e incluso, dijeron ser damnificados.

"Estamos cansados de vivir en una caja de fósforos, y aquí (en Chacao) hay bastante terreno y bastante espacio", soltó Rodolfo Viloria, uno de los invasores, quien además reconoció que la "contraloría" de la zona, permitió a grupos organizados, identificar terrenos baldíos que estaban siendo "engordados" y que servirían para construir viviendas. Las zonas afectadas fueron Campo Alegre, Altamira, El Rosal, La Castellana y la avenida principal de Bello Campo.

Eduardo Daniel Urbáez, vocero de los ocupantes de un segundo terreno en Altamira, no se amilanó ante los reportes del desalojo policial de los tomistas de cinco lotes en las primeras horas de la mañana ni el hecho de que en 13 espacios no se lograra materializar la ocupación, por la intervención de los cuerpos de seguridad.

Señaló que persistirían en la "toma simbólica", amparados en el decreto Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, promulgado el pasado viernes por el presidente Hugo Chávez, vía Habilitante.

Este instrumento, que fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en diciembre, fue asumido por el mandatario, en el marco de los poderes especiales para legislar. El texto además de estimular la construcción al otorgar incentivos fiscales, fortalece la facultades para realizar ocupaciones.

Cumplir la ley

La toma simultánea que viviera este sábado Chacao, según el alcalde del municipio, Emilio Graterón, fue controlada en la mañana por los cuerpos policiales, los cuales "actuaron apegados a la Ley y frustraron 18 de las 20 tomas", indicó.

En la tarde de ayer, fueron resueltos los dos casos restantes, con la mediación de la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Protección del Niño y Adolescente. La Alcaldía de Chacao y los tomistas firmaron un acta, donde se acordó evaluar la edificación de un proyecto habitacional.

Si bien Graterón se solidarizó con la situación de desamparo habitacional que viven muchos venezolanos, llamó a respetar la Ley.

Denunció que la acción simultánea respondió a una orden política, al concertarse una hora precisa (4:00 am) y proceder a violentar la propiedad privada. Dijo tener pruebas de que parte del personal, a cargo de la concejal del Psuv, Mireya Bolet, actuó como líder en varias de las tomas.

Humberto Oropeza, una de las personas que penetraron un lote en el sector Bello Campo, dijo que los tomistas "son personas que viven alquilados, hacinados, y decidieron ocupar en busca de una vivienda digna, como dice el socialismo".

Sin embargo, el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, condenó los hechos, al indicar que el decreto Ley, aún no está vigente, y además no autoriza las tomas ilegales.

"Dentro de las políticas de recuperación de terrenos previstas en el recién promulgado decreto Ley (…) no se autoriza la toma o invasión de los terrenos por parte de las comunidades", sentenció.

Instó a la población a no actuar de manera "desorganizada" porque "la orientación del presidente Chávez es que las comunidades (...) identifiquen y reporten los terrenos urbanos ociosos, y en coordinación con el gobierno bolivariano iniciar la ocupación".

Tras las denuncias de los tomistas, como es el caso de Viloria, quien aseguró que fueron "sacados por la fuerza con lacrimógenas y perdigones", El Aissami cuestionó la "represión" de la Policía de Chacao, y anunció que su despacho estará atento a cualquier exceso policial.

Pese a esto, Graterón señaló que el cuerpo de seguridad ejerció sus funciones apegado a los procedimientos, resultando detenidas 13 personas, y dos funcionarios heridos. Los tomistas dieron cuenta de 37 detenciones.

No son invasores

La presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Patricia Marrero, presente en una de las ocupaciones ilegales en Chacao, dijo que los tomistas no eran invasores y que los terrenos fueron detectados, luego de una investigación efectuada por los consejos comunales de la localidad, las cuales determinaron que se trataba de áreas baldías.

Comunicado del Movimiento de Pobladores sobre lo ocurrido en Chacao
http://aporrea.org/poderpopular/n173547.html

Comentarios