Perú: Campesinos cocaleros se pronuncian sobre persecución política y el caso Rospigliosi-Embajada de EE.UU.


Mariátegui
22/02/11


La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) se pronuncia sobre las opiniones vertidas por los señores Fernando Rospigliosi Capurro (Ex ministro del Interior) y Rubén Vargas Céspedes (Ex – director de Defensa Nacional) del gobierno de Alejandro Toledo ante la Embajada de Estados Unidos en el Perú, las mismas que se han hecho públicas con el tema de los cables de Wikileaks. Además denuncian la persecución política y judicial del que son víctimas por parte del gobierno aprista.

Comunicado

En ese contexto manifestamos lo siguiente:


PRIMERO: La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú – CONPACCP, es una organización de campesinos agricultores cocaleros que agremian las zonas cocaleras de las regiones San Martín, Ucayali, Huanuco, Cuzco, La Libertad , Ayacucho, Puno y Junín.

SEGUNDO: La bandera de lucha de la CONPACCP es reglamentar la producción de la Hoja de Coca en el Perú a través del empadronamiento y la dación de una nueva ley de Coca dentro de una Política integral de Estado y que esta problemática sea reconocida dentro del contexto social y no delincuencial.

TERCERO: No nos sorprende la aparición de estos cables wikileaks, ya que los agricultores cocaleros ya habíamos identificado cual es la labor de los señores Fernando Rospigliosi Capurro y Rubén Vargas Céspedes en las Cuencas Cocaleras del Perú, quienes a través de algunos comunicadores se dedican a mal informar sobre nuestra organización, enfrentando a los dirigentes con la finalidad de dividirnos, sobre todo cuando la dirigencia denuncia que el desarrollo alternativo no da resultados, el señor Rospigliosi dice que el desarrollo alternativo es un éxito, y quieren hacer creer al Perú y al Mundo que los únicos responsables de la existencia del Narcotráfico es el campesino cocalero.

CUARTO: De otro lado vemos con profunda preocupación la sistemática persecución política y judicial contra dirigentes y ex dirigentes nacionales de la CONPACCP , como son Pedro Pérez Baylon y Leonidas Sudario Peña (Base Aguaytia - Ucayali) y como es el caso de la Parlamentaria Andina Elsa Malpartida quien tanto por el Ministerio Público y Poder Judicial viene siendo acusada de formar parte de una organización de Narcotráfico solo por el hecho de defender a los campesinos sembradores de hoja de Coca agremiados a la CONPACCP , asimismo hacemos de conocimiento de la opinión pública que a Elsa Malpartida se le acusa sin permitirle el derecho a la defensa y sin respetar el debido proceso investigatorio, conforme a la Constitución Política y el Estado de Derecho.

QUINTO: ¿Será que los señores Fernando Rospigliosi Capurro (Ex ministro del Interior) y Rubén Vargas Céspedes (Ex – director de Defensa Nacional), estarán preocupados por los problemas del país? O que solo se preocupan de sus intereses personales y económicos, ya que en los cables se demuestra que fueron a la embajada de Norteamérica a pedir la ampliación de sus contratos de las empresas NEXUS y CHS (Empresas dedicadas al monitoreo manipulado de comunicaciones en las cuencas cocaleras por encargo de Estados Unidos).

SEXTO: Creemos, que los gobiernos de turno y estos dos personajes, no quieren y nunca han querido luchar contra el Narcotráfico porque es la gallina de los huevos de oro, problemática del cual siempre han sacado provecho, mientras los campesinos cocaleros estamos en la exclusión y el abandono; es así que hoy se demuestra este accionar malicioso y oportunista con el ingreso de rodillas de estos individuos a la embajada a suplicar y mendigar ampliación de contratos de trabajo, facilitando la intromisión Norteaméricana.

SETIMO: Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos mediante la embajada norteamericana en Perú que asuma su responsabilidad compartida en el flagelo del Narcotráfico; porque es tan delincuente el que produce la droga, como el que facilite el consumo.

OCTAVO: Hacemos hincapié que la Conpaccp a través de sus juntas directivas siempre han mostrado su predisposición de ser un aliado estratégico en la lucha Contra el Narcotráfico y a la vez nos reafirmamos en ello.

Nuestra organización próximamente tendrá un Congreso Nacional dónde definirá sus estrategias de lucha en defensa del gremio y de la hoja milenaria.

Lima, 21 de Febrero del 2011

Comentarios

Cómo consigo un contacto con Ruben Vargas Céspedes, necesito su e.mail o telefono, por favor, gracias!
Cómo consigo un contacto con Ruben Vargas Céspedes, necesito su e.mail o telefono, por favor, gracias!