Perú:¿De qué gran novedad se escandalizan?


John Ochoa / Mariátegui
21/02/11


¡Vaya novedad! Desde luego, preñado de mucho sicosocial. Mucha gente, incluido intelectuales, ni qué decir de la prensa afiebradora han concurrido al dichoso descubrimiento de que “alguien” haya ido a la embajada yanqui con las rodilleras puestas. ¿Novedad?, ¿es que acaso recién se enteran de las prácticas de los amigos tan generosos del norte? Qué diablos nos pasa.

Aquí todos saben que los buitres del norte toda la vida han sido amos y señores de estas tierras. Aquí, sino somos todos, al menos los que hemos logrado cierto grado de instrucción elemental siempre entendimos que los hijos del Tío Sam, siempre han sido los mandamases de nuestra política, los justiprecieros de nuestra economía. Los inoculadores de una “cultura” a la medida de sus intereses. ¿Dónde diablos está la novedad sobre este hallazgo más antiguo que la momia juanita?

Algunos pueden decir qué, pero esto ya es un hecho real, palpable, anteriormente, solo era dichos, posibilidades, esta vez ¡está confirmado!, habrá que decirles: hay cosas que se logran conocer sin que nuestros ojos intervengan en su afirmación. Hay cosas que se ven con tanta claridad y lucidez sin la intervención del “yo lo vi”. Porque, ni hasta el: “yo lo vi”, en muchas circunstancias es garantía de una auténtica verdad.

La cantidad de hechos, y sucesos históricos han sido suficientes materiales como para poder constreñir de los modos y las maneras que tiene el imperialismo para marcar los derroteros de nuestros vilipendiados países. Así es que, que no se nos alboroten los amigos del Nacionalismo que ahora reciben (vaya dicotomía paradójica), de las manos de otra embajadora estos cables que ellos mismos lo implementan. Y lo seguirán implementando.

¿Cuál es la finalidad de la embajada actual de entregar aquellos cables?, ¿acaso alguien va a creer que ahora han decidido CAMBIAR y que ya no existirá en sus actos estas rebuenas artes del entrometimiento en la política de nuestros países?, ¿quién es el zonzo que se piensa tragar ese nuevo cuento? ¿Quién es el virgen de política que está pensando que la embajadora Likins es una demócrata de otras virtudes? Quién diablos sigue creyendo que ha sido el único material que tienen a la mano?

Y ¿Ollanta Humala puede ser tan idiota de no encarar con audacia esta entrecomillas situación confirmada? Claro, aunque ahora ya se conoce que el chico radical de Locumba también ha visitado varias veces la embajada yanqui, como consigna el cable publicado en El Comercio: “El 18 de junio del año siguiente, la pareja llegó a la residencia del nuevo embajador McKinley. Según cita un cable del 26 de junio del 2008, mientras Humala quien se calificaba a sí mismo como un radical esta vez se presentaba como un “pragmático” que podía salvar al país de los “radicales antisistema que podrían amenazar la estabilidad del Estado”. Más de los mismo, más del montón.

Hay más, solo que los cables más bonitos nunca se los van a entregar. Los cables de intervención directa del paje Toledo no lo darán. Pues es mejor limpiarlo acusando a un pobre idiota que no significará mayores restas a la candidatura de su más apasionado sirviente. Si, “la masa sucia” –como suelen llamarnos los de del Bilderbeg-, a pesar de haber tenido una década terrible de dictadura, con ladronería y genocidios encimas, pretende votar voluminosamente por la hija del ladrón, (Como lo hizo por Alan García, otro ladrón y genocida), entonces, decir que Rospigliosi es el que pidió aquella intervención, no afectará absolutamente en nada las pretensiones del toledismo de llegar nuevamente al poder.

Es increíble, ahora las embajadas norteamericanas entregando los cables donde ellos mismos han sido los principales roedores bien pachamanqueados de la vida política de nuestros países. El nacionalismo, si realmente está con los intereses del pueblo debiera exigir la cese de las asquerosas embajadas yanquis en el país. Principales enemigos de nuestros pueblos.

¿Qué hubieran dicho, me pregunto, si hubieran encontrado alguna comunicación del líder nacionalista con Chávez?... Uy carajo, la prensa basura, la tremenda prensa culera, tan escandalizada como las vedets de los puticlubs hubiera herejizado al comandante Carlos. Pues García hubiera sido el primero en salir al frente en la “Defensa de la soberanía del país”, empero cuando se trata de sus amos de turno, el cetáceo de palacio se arrastra sin las rodilleras puestas.

Y ahora que visita la embajada yanqui, durante tres horas, nadie dice nada. Y hasta en un comunicado oficial el Nacionalismo, se da el lujo de lanzar (al mejor estilo de cualquier partido reaccionario) estas groseras líneas: “En dicha reunión nuestro candidato explicó a la diplomática que en un eventual gobierno de Gana Perú, Ollanta Humala, continuará las relaciones estrechas y amistosas con los E.E.U.U. tanto en el plano diplomático, como en el intercambio comercial y económico, preservando el mutuo interés en incrementar estos vínculos, con absoluta garantía para los inversionistas extranjeros y en particular para los estadounidenses. En este sentido aseguró que las relaciones bilaterales serán estrechas y fecundas para ambos países.” (Las negritas son nuestras).

Pues hay que ser tan obtusos para no darse cuenta que ya Obama; o, Bush, que son miembros del maquiavélico “Club Bilderbeg”, finalmente cantan la misma canción, y hasta el tono es el mismo.

La única diferencia es que los gringos siempre nos la hacen: en blanco y negro.


John Ochoa es miembro del Colectivo Los Amautas

Comentarios