Lima: Informativo del Colectivo Consulta Ciudadana de San Juan de Lurigancho


Mariátegui
07/05/11


INFORMATIVO Nº 001

El Colectivo Consulta Ciudadana nace para respetar la opinión de los ciudadanos, impulsar el desarrollo distrital y el imperio de la justicia social. Exigimos la convocatoria a una Consulta Ciudadana, el respeto al deseo mayoritario de la población por UNA PROVINCIALIZACIÓN CON DISTRITOS y llamamos la atención de la opinión pública, nacional y vecinal, sobre hechos irregulares e ilegales y de manipulación política en el tema de provincialización.

Recientemente, el Poder Ejecutivo ha presentado el Proyecto de Ley N° 4757/2010-PE, “Creación y Organización Territorial de la Provincia Especial de San Juan de Lurigancho en el Departamento de Lima”, en base al territorio del actual distrito incluyendo el Centro Poblado Pampas de Canto Grande denominado “Anexo 22 – Jicamarca” o “Villa San Antonio”.

Haciendo un poco de historia no son nuevas las ideas de creación de distritos o la provincialización. Estas propuestas nacen en los años 80, producto de las masivas invasiones que pueblan las pampas de Canto Grande, surgiendo las diferencias económicas y sociales con la Zona Baja (área urbanizada y con los servicios básicos requeridos), planteándose en primera instancia la creación de dos distritos. Esta idea reaparece en los años 90 y vuelve a presentarse como parte de la campaña presidencial 2006 del Dr. Alan García (Partido Aprista Peruano, PAP), en mitin de Canto Grande, en la que se hace la promesa de crear la “Provincia de SJL” (que comprendería cinco distritos: Campoy, Huachipa, Las Flores, Canto Grande y Jicamarca), designando como capital a Zárate. Electo Presidente en Octubre del 2006 promulga el Decreto Supremo Nº 074-2006-PCM, donde “Declara como Zona de Interés Nacional el Distrito de SJL”, a fin de ejecutar las acciones de demarcación territorial de la nueva provincia.

Los diversos proyectos (del ex Alcalde Mauricio Rabanal, del ex congresista José Vega Antonio, del ex dirigente Grido De Los Heros y de la Sra. Martha Quintanilla) son incluidos en un solo proyecto de la Presidencia de Concejo de Ministros, el Proyecto de Ley Nº 4757-2010-EF, enviado el 29 de Marzo al Congreso de la República con carácter de urgencia y exonerado de todo debate previo en las instancias que corresponden (Comisión de Descentralización y Comisión de Constitución).

Este Proyecto Nº 4757 como en otras ocasiones es una decisión improvisada del Presidente Alan García, que más parece estar diseñada con la finalidad de favorecer apetitos políticos y electorales de última hora, tal como lo demuestran las graves infracciones cometidas en el Proyecto de Ley.

Entre las infracciones podemos mencionar que la Ley de Demarcación y Organización Territorial, Ley Nº 27795, Artículo 15 (inciso a.1), señala como requisito para la creación de provincias la “Opinión mayoritaria de la población involucrada”. El Articulo 15 (inciso b.5) agrega “La propuesta deberá incluir como mínimo cuatro distritos”. Ninguna de estas dos condiciones se ha tomado en cuenta al elaborar el Proyecto de Ley sobre Provincialización que inventa la categoría de “Provincia de Régimen Especial”, limitando los mecanismos de participación ciudadana en virtud de que se excluye en su creación toda instancia de gobierno distrital. Asimismo, el Proyecto de Ley N° 4757 transgrede la Ley de Bases de la Descentralización (Artículo 35), la Ley de Demarcación y Organización Territorial (Artículo 5) y su Reglamento (Artículo 27) dado que toda norma que pretenda modificar la demarcación territorial de Lima Metropolitana debe partir necesariamente de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima.

LA SITUACIÓN DE JICAMARCA

A toda esta problemática se suma la disputa entre la Provincia de Huarochirí y San Juan de Lurigancho por el “Centro Poblado Pampas de Canto Grande” (o “Anexo 22 – Jicamarca” o “Villa San Antonio”), producto de las clientelas políticas y el negociado de tierras que juegan a favor de una u otra jurisdicción, según sean los intereses.

El Alcalde Carlos Burgos declaró el 31 de Marzo en un medio periodístico que la Provincialización debía excluir el “Anexo 22 - Jicamarca” (o “Villa San Antonio”), es decir, se estaría regalando 17,266 Hectáreas (172 millones de metros cuadrados) a la Provincia de Huarochirí.

Los terrenos del “Anexo 22 Villa Jicamarca” o “Villa San Antonio” se encuentran dentro del ámbito territorial de San Juan de Lurigancho, al estar plenamente establecido por la Ley Nº 16382 y la correspondiente representación del límite territorial, registrado en la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional, según Oficio Nº 1363-09-MML-IMP del Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

POSICIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

La Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo Nº 078: “En defensa de la institucionalidad Metropolitana de Lima” del Lunes 11 de Abril, aprobado por amplia mayoría resuelve rechazar el Proyecto Nº 4757 por ser “…todo acto, propuesta o iniciativa, que transgrediendo la ley, desconociendo o ignorando las facultades y prerrogativas de la misma se pretenda alterar la organización territorial de la Capital de la República sin consulta previa. Asimismo, expresamos el respaldo del Consejo Metropolitano a la defensa de la autonomía municipal, sus atribuciones y prerrogativas”.

ACCIONES DEL COLECTIVO CONSULTA CIUDADANA

Los integrantes del Colectivo Consulta Ciudadana, Regidores de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho: Helí Paredes y Eustaquio Vera, en Oficio del 12 de Abril dirigido al Alcalde Burgos piden esclarecer la delimitación territorial, “superación del tema limítrofe” y la situación de Jicamarca en próxima sesión de Concejo, pues, por noticia periodística difundida el 31 de Marzo, el Alcalde mediante un Acuerdo Interdistrital, cede territorio a la Provincia de Huarochirí, produciendo en los hechos un cercenamiento territorial.

En Oficio dirigido al Presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, del 13 de Abril manifestamos: “…esta iniciativa atípica de demarcación territorial requiere considerar la opinión de la población, la que puede expresarse bajo los procedimientos de consulta ciudadana”.

El 15 de Abril en Oficio dirigido al Congresista Daniel Abugattás, exponemos “se respete los procedimientos administrativos en el Congreso de la República, retornando el Proyecto de Ley Nº 4757 a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y la Comisión de Constitución”.

El Colectivo Consulta Ciudadana busca promover la realización de una Consulta Ciudadana (REFERÉNDUM), para que la población esté debidamente informada antes de aprobar una reforma que esté fuera de la legalidad, cercenando a Lima, y, sólo buscando réditos para políticos desgastados.

Desde hace varios años diversas organizaciones vienen planteando la provincialización desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, tenemos: PRIMERO, la propuesta del “Frente Central de Apoyo a la Provincialización de San Juan de Lurigancho”, del aprista Mauro Reyes que plantea la provincialización con 4 distritos fuera de Lima; SEGUNDO, la propuesta del Alcalde Burgos y el Presidente Alan García, que artificialmente convierten a San Juan de Lurigancho en una Provincia de Régimen Especial sin distritos y dentro del ámbito de Lima Metropolitana; y, TERCERO, la propuesta de creación de Áreas Interdistritales que sin constituir provincias ni fomentar la proliferación de distritos, contribuya a la solución de la fragmentación política y administrativa de la ciudad de Lima, mediante la redistribución de los recursos dirigidos articuladamente a proyectos de gran envergadura.

El Colectivo Consulta Ciudadana sobre estos temas de interés público para los vecinos y vecinas de San Juan de Lurigancho, demanda acceso más democrático a la información, para que la ciudadanía tome la decisión más acertada que convenga al desarrollo del distrito y favorezca la mejora de la calidad de vida de la población. En estas condiciones la aprobación del Proyecto de Creación de la Provincia de Régimen Especial sin distritos en SJL, reclamado con urgencia por el Alcalde Burgos y el Presidente Alan García, sería una medida arbitraria que contribuiría a profundizar las desigualdades económicas y sociales de nuestro distrito, toda vez que la mayoría de la población se encuentra excluida de los procesos locales de democracia participativa, como son las instancias de presupuesto participativo y elecciones vecinales.

Ante esta necesidad de informar y tomar posición sobre la cuestión de la Provincialización, es que se plantea una Consulta Ciudadana en torno a la Provincialización y el caso de la Villa San Antonio.


GRUPO IMPULSOR

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