René Galarreta / Mariátegui
12/05/11
De francotirador a terminator, Jaime Bayly sigue repitiendo el libreto de película de América TV, del Grupo El Comercio de los Miró Quesada, tratando de enlodar la campaña con desinformación y manipulación de las notas sobre Ollanta. Lástima que su credibilidad y audiencia estén por los suelos, por lo predecible de su campaña de miedo...
La semana pasada terminó con dos encuestas que divergen seriamente en sus resultados, con un incidente frente al canal fujimorista América TV, y al otro de los Miró Quesada, el canal N, que han tratado de victimizar a Jaime De Althaus para impedir mayores protestas en sus medios. En fin…
La encuesta de mitad de semana del Apoyo de Alfredo Torres era un adelanto de lo que se venía, hecha especialmente para evitar reacciones furibundas por el avenir. El IO-PUCP y Datum al igual que esa encuesta, seguían poniendo a Ollanta liderando los sondeos. El domingo 8 de mayo, Ipsos Apoyo le daba a Keiko Fujimori 41% y a Ollanta 39%. Si revisamos la encuesta de Datum que le daba a Ollanta 40% y a Keiko Fujimori 39%, las diferencias ponen en tela de juicio esos resultados. En el Oriente, Apoyo les da un empate a 40%, pero Datum le da 44% a Ollanta y 37% a Keiko Fujimori. En el Sur, Apoyo le da 49% a Ollanta y 29% a Keiko Fujimori, pero Datum le da 59% a Ollanta y 21% a Keiko Fujimori. Finalmente en el centro, Apoyo le da 40% a Ollanta y 43% a Keiko Fujimori, frente a Datum, que le da 50% a Ollanta y 33% a Keiko Fujimori. Y aunque esas dos encuestas son en casi todos las regiones, la muestra de Apoyo es de 1968 personas y la de Datum de 5010. Lo más notorio sea que esa encuesta fue publicada en el diario La República antes de ser propalada en Cuarto Poder, pero haciendo alusión a este programa en tiempo pasado. Y en ese espacio, tanto Raúl Tola como Sol Carreño y Alfredo Torres, no mostraron sorpresa ni se inmutaron ante el repunte fujimorista, y sus comentarios no pasaron de ser descriptivos.
En cuanto al incidente, es interesante darse cuenta como la manipulación se ha vuelto común en los medios del Grupo El Komercio, actual y principal herramienta de propaganda del fujimorismo, que usa todos sus medios, periodistas, aliados y demás, para victimizarse y evitar protestas frente a sus instalaciones. Desde Marco Sifuentes del Útero de Marita, hasta Jaime Chincha de Willax han repetido lo dicho por Jaime De Althaus y Rosa María Palacios, a pesar de la cantidad de videos que demuestran que la "turba y horda humalista" filmada por América TV y propalada por Prensa Libre y el Canal N al mejor estilo Valenzuela –manipulado y con comentarios injuriosos-, eran realmente un grupo de jóvenes y mujeres que protestaban por la parcialización de América TV con la opción electoral fujimorista con su Jaime Bayly, o Canal N con su Jaime De Althaus. El chivo expiatorio en un joven, uno de los siete jóvenes y colectivos que convocaron a ese plantón democrático que la Constitución avala, solo demuestra la cobardía de los Miró Quesada y temor a que ese sentimiento de insatisfacción mediática se incremente. Y la entrevista, tres a uno, en los programas Punto Final y Sin Medias Tintas, ambos de Frecuencia Latina, demuestra como Nicolás Lúcar, Aldo M. y Mónica Delta quisieron acorralar a Ollanta, resultando todo lo contrario a lo pretendido.
Las conclusiones son simples. Los medios de comunicación masivos pretenden calumniar a Ollanta y ensalzar a Keiko Fujimori, sin ningún tipo de reclamo. La victimización de la prensa y el constante clima de polarización incitan a periodistas como Renzo Mazzei a justificar la campaña mediática denunciada por Gustavo Gorriti sobre el cargamontón de El Comercio contra Ollanta. Periodistas que como en el 2006, indican que los militantes de Gana Perú son violentistas, a pesar de saber que son jóvenes universitarios de colectivos los que detestan la mentira y la desinformación en pro de un modelo. Si el ambiente sigue con manipulaciones en medios y en encuestas que difieren abismalmente, vendrán más incidentes que pondrá en frente no sólo a fujimoristas y nacionalistas, sino a los medios, los colectivos y los jóvenes como en el 2000, algo que temen los Miró Quesada…
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