Perú: (Puno) Pueblo aymara desconoce acuerdos. Mañana se reiniciarán protestas antimineras


Mariátegui
29/05/11


Ayer, tras una larga sesión de mas de ocho horas, entre la presidenta del Consejo de Ministros y las autoridades políticas y dirigentes de la región Puno realizada en Lima, el Ejecutivo se comprometió a suspender la admisión de las concesiones mineras por el periodo de 12 meses, en las provincias de Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno.

Respecto a la minera Santa Ana, que la población aymara exige su retiro definitivo, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernandez, informo que el futuro de la minera dependerá de los indígenas, ellos a través del mecanismo de la consulta previa tendrán la facultad de aprobar o desaprobar su funcionamiento.

Asimismo, el viernes, se aprobó eximir de la explotación minera al Cerro Khapia" al declararla como una reserva paisajística, a través del Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM. Los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata podrán disfrutar de su riqueza sin temor alguno.

Finalmente, cualquier controversia que la población advierta así como el futuro de la minería en el sur de la región Puno, estará en manos de una Comisión Multisectorial. Las recomendaciones de esta Comisión tendrán carácter vinculante y estará compuesta por representantes del Gobierno Central, Regional, Provincial, Distrital y de la sociedad civil.


Foto: Walter Aduviri, dirigente aymara de zona sur de Puno

Pueblo aymara desconoce acuerdos entre autoridades regionales y el Ejecutivo

El presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales Walter Aduviri, afirmó que el pueblo aymara desconocerá los acuerdos entre el Ejecutivo, congresista y las autoridades regionales. Respecto a la suspensión de 12 meses de suspensión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno, al sur de la región.

Señaló, que los acuerdos a los que se llegó en Lima, son considerados nulos, debido a que los acuerdos no les convencen, asimismo dijo que la comisión que viajó a Lima no los representa.

Hay que resaltar que ningún dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del sur de Puno (FDRNSP) o representantes de las comunidades campesinas participaron o estuvieron representados en la Mesa de Diálogo con el gobierno central en Lima.

“Es tirar la pelota al siguiente Gobierno. Esto es una mecida más, la población juzgará el actuar de los alcaldes”, refirió. En clara muestra de rechazo a los acuerdos suscritos ayer en Lima, donde la reunión duró más de 10 horas.

Explicó que no son negociables los pedidos formulados por la población del sur de la región Puno, que solicita la anulación definitiva de las concesiones mineras en esta parte del país y de la concesión de la minera Santa Ana.

En otro momento, Walter Aduviri, señaló que mañana la población aymara retornará a Puno y seguirá sus protestas, por lo tanto las carreteras Puno-Desaguadero e Ilo-Desaguadero se mantendrán bloqueadas.

Finalmente, afirmó que todo acuerdo se desarrolle en Puno y advirtió con tomar el aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca el lunes como parte de la protesta.


Campesinos retornarán mañana con alimentos a la ciudad de Puno para continuar protestas

Mañana se reiniciarán las protestas en contra de la actividad minera en la ciudad altiplánica, aseguró el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región sur de Puno, Walter Aduviri.

En consecuencia, el puente binacional de Desaguadero aún se encuentra cerrado. El servicio de transporte desde Puno hacia Ilave está bloqueado en el sector de Acora y Plateria. Asimismo, las ferias dominicales, en esta ciudad altiplánica, se han suspendido.


* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios