Lima: Con declaración ante fiscales puneños dirigente aymara Walter Aduviri no sería detenido



(video) Fiscales puneños vendrán a Lima para tomar declaración al dirigente Walter Aduviri

Un centenar de dirigentes aymaras continúan protestando frente a Panamericana Televisión

Nota Relacionada:
Lima: Intentan detener a dirigente aymara Walter Aduviri quien permanece refugiado en televisora http://t.co/PouKGUZ

Yásser Gómez / Mariátegui
15/06/11


En la puerta de la sede de Panamericana Televisión y ante un centenar de dirigentes aymaras llegados desde diversas pueblos del sur de la región Puno, quienes gritaban su protesta ¡Pase lo que pase aymara no se rinde! ¡Aquí allá el miedo se acabó! ¡La patria se defiende, la patria no se vende! ¡Ni un paso atrás la huelga continúa!, el parlamentario Yonhy Lescano explicó la situación del dirigente aymara Walter Aduviri.

El congresista por Puno le pidió a la primera ministra Rosario Fernández que actúe con la debida responsabilidad porque en sus últimas declaraciones aparenta haber llamdo al diálogo lo cual no es cierto. "Estoy tres semanas buscando un proceso de diálogo, incluso cuando el pueblo aymara dio la tregua y no se me ha consultado absolutamente nada, se iba a dar la facilidad de transporte a los aymaras y tampoco se cumplió. Por eso ahora a la Primera Ministra le pedimos una negociación transparente que de por resultado una solución final a estos problemas".

Advirtió que aquí ha habido un retraso incalificable del gobierno, no ha habido voluntad política para dialogar con los dirigentes. "Al contrario, en vista que no había respuesta del gobierno aprista cuando llegan los dirigentes aymaras viajan voluntariamente a Lima de manera sorpresiva aparece esta orden de captura. Hoy el Fiscal Superior de Puno no se ha presentado a una audiencia que podía buscar una primera solución al conflicto".

Sin embargo, Lescano señaló que el Ministerio Público esta vez actuará de manera excepcional dada la coyuntura política social, por eso los fiscales de Puno que solicitaron la medida cautelar viajarán a Lima, para tomar la declaración de Aduviri y así solucionar la situación jurídica del mismo. "Estamos esperando la presencia del Fiscal Provincial de Puno para que le tome su declaración, y con eso le de su constancia que se ha cumplido con la diligencia, y así pueda transitar libremente para buscar el diálogo con el gobierno. Eso es lo que queremos conseguir, sino se van a agravar los problemas en Puno. La llegada de los fiscales de Puno a Lima está fijada para las 7:30 de la noche".

Por su parte el líder aymara Walter Aduviri -en declaraciones a Panamericana Televisión- aseguró que en ningún momento la justicia lo citó y que su orden de detención dictada por el Juzgado de Puno se dio cuando él ya estaba camino a Lima, luego de lo cual tuvo que refugiarse en las instalaciones del canal 5. Más bien, agradeció a los directivos de Panamericana Televisión por haberlo refugiado cuando la Policía Judicial llegó directamente al canal para detenerlo. “Permanezco desde la mañana gracias al señor (Federico) Anchorena que nos ha facilitado garantizar nuestra seguridad y estamos muy agradecidos de él”.

Esperemos que de aquí para adelante -dice Yonhy Lescano- en el tiempo que le queda a este gobierno busque una solución definitiva, porque los pobladores de Puno no pueden estar con las carreteras bloqueadas. "Tenemos que encontrar un solución intermedia, por ejemplo pedí al gobierno suspensión de las concesiones mineras pero con consulta como lo dice el Convenio Internacional 169 de la OIT, pero el gobierno tampoco ha querido eso. Le pedimos mayor voluntad transparencia, no vaya a ser que intereses económicos esten primando sobre lo sintereses generales del país" finalizó.

Los dirigentes advirtieron que si no se arreglaba la situación judicial de su líder y si era necesario pernoctarían frente a Panamericana Televisión a pesar de no haber ingerido alimentos en todo el día.


A continuación el video de la entrevista hecha por el director de Buenos Días Perú (BDP), Beto Ortiz, al líder Aymara, Walter Aduviri.










En Puno miles de pobladores aymaras se movilizan solidarizándose con Walter Aduviri

Miles de pobladores aymaras provenientes de los distritos de Huacullani, Acora, Platería y Laraqueri, se movilizan por las calles céntricas de la ciudad de Puno, en exigencia del respeto de los recursos naturales y la cancelación definitiva de las concesiones mineras.

Los manifestantes se dirigen a la Plaza de Armas de Puno, con arengas alusivas de cierre de la minera Aruntani, que estaría provocando la contaminación ambiental.

Asimismo, se trascendió que la movilización también es en solidaridad con el dirigente aymara Walter Aduviri, que la Policía intentó detenerlo la mañana de hoy en las instalaciones de Panamericana Televisión.

Mientras, que en el centro de la ciudad existe un fuerte contingente policial para evitar cualquier tipo de acción violenta, como lo ocurrido semanas atrás.


Con bloqueo de vías radicalizan huelga indefinida contra la minería en Melgar

Tras la reunión llevada a cabo ayer por la tarde, la población ayavireña acordó radicalizar la huelga indefinida emprendida en contra de las concesiones mineras y la contaminación del medio ambiente.

Cabe destacar, que al pliego de reclamos se suma el pedido de que el canon de la empresa MINSUR, se destine directamente en un 50%, “no es posible que estén explotando estaño desde hace 50 años, y que no aporten nada para el desarrollo de la población, somos considerados entre los distritos en extrema pobreza”, señaló Efraín Condori, miembro integrante del comité de lucha.

Más de 500 pobladores tomaron las carreteras de acceso a los distritos de Santa Rosa, Chuquibambilla y Ayaviri (Vilapta salida a Juliaca y Kauhasiri salida a Cusco), mientras piquetes de huelguistas recorren por las principales arterias de la ciudad, hasta que se haga presente el ministro de Energía y Minas y un Comité Técnico.

“Hasta el momento no se ha manifestado ni el Gobierno regional, mucho menos el Gobierno central, estamos exigiendo la presencia del titular del Ministerio de Energía y Minas, así como un Comité Técnico, mientras tanto la lucha continúa”, manifestaron los dirigentes ayavireños.

Mientras tanto, en horas de la noche se registraron saqueos por parte de los manifestantes, que de esta forma obligaban a los comerciantes a cerrar sus puestos de venta, sin presentarse actos de violencia.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú y personal del Ejército, que forman un contingente que no supera los 50 efectivos, aún no han salido a las calles a fin de resguardar la seguridad de la población ni entidades del Estado.


Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista delas ideas.

Comentarios