Bolivia: Caen 4 peruanos vinculados al grupo Sendero Luminoso

Repartían panfletos cerca de la UPEA, en la ciudad de El Alto

Mariátegui
02/08/11


La Paz.- Terrorismo. Abrieron una organización camuflada en un instituto de estudios, donde pretendían convocar a más gente. Tres de ellos serán expulsados del país.

Cuatro ciudadanos fueron detenidos por efectivos de la fuerza anticrimen, identificados como miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso y que estarían ligados a dos hechos delictivos registrados meses atrás.

William Antonio Minaya, José Antonio Cantoral Benavídez, Juan Riveros Alarcón y Hugo Wálter Minaya fueron presentados ayer en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

La identificación de este presunto grupo delictivo fue resultado de una investigación desde la detención de Ulcer Tito Paytán (peruano), quien fue recluido junto con otros dos peruanos y un boliviano, todos involucrados en volteo y tráfico de droga en la comunidad de Antaquilla, en la provincia Franz Tamayo.

“A partir de eso se inició un proceso de seguimiento a varias personas peruanas que tenían instalada una estructura de militantes en El Alto, en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto”, informó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Esta organización se camuflaba en un instituto, en el que se dictaban clases, pero en realidad servía “para adoctrinamiento y selección de personas”. Repartían panfletos en las calles.

La autoridad gubernamental señaló que se tramitará la expulsión de tres de los cuatro detenidos, mientras que se tiene información de que José Antonio Cantoral tiene el estatus de refugiado en el país.

Los cuatro aprehendidos serán procesados por el delito de instigación pública y otros más. Permanecerán en celdas de la FELCC hasta que la Fiscalía realice la imputación formal.

Se prevé para hoy presentarlos a una audiencia de medidas cautelares. Al margen del caso de Antaquilla, los aprehendidos fueron vinculados a por lo menos cinco atracos registrados en Pelechuco, a finales de junio, donde 15 delincuentes asaltaron a cinco vehículos.

Más información

Pelechuco. El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Jorge Toro, relacionó los atracos en Pelechuco con gente peruana, por las características de cartuchos de las armas secuestradas que se parecen a las que se usaron en un hecho delictivo anterior.

Pesquisa La Policía y los organismos de inteligencia continúan con la investigación con el fin de relacionar a más sospechosos con agrupaciones como Sendero Luminoso y bandas de crimen organizado que estarían en el país.

http://www.paginasiete.bo

Comentarios