martes, agosto 02, 2011

Bolivia: CSUTCB intermedia en conflicto Gobierno-pueblos indígenas que rechazan carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


Foto: Los Tiempos. Indígenas del TIPNIS muestran un letrero de zona de propiedad de los Yuracares.

Mariátegui
02/08/11


La Paz.- La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), intercedió en favor del gobierno para que las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboto-Sécure (TIPNIS), dialoguen "antes de implementar marchas".

Como es de dominio público, el Gobierno aprobó la construcción de la carretera Villa Tunari, San Ignacio de Moxos argumentando que es parte del desarrollo y que en consecuencia, la obra será entregada el año 2014.

Los pobladores del TIPNIS y organizaciones indígenas, entre ellas la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Markas del Qollasuyo (CONAMAQ), anunciaron una caminata interdepartamental que partirá el próximo 15 de agosto de Villa Tunari, subtrópico de Cochabamba, hacia el centro político y sede de Gobierno, ciudad de La Paz.

Roberto Coraite, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, afirmó: "Nuestros hermanos del TIPNIS están en su derecho de reclamar, de expresar su desacuerdo; pero, consideramos que no es correcto tomar medidas de hecho en un tiempo de cambio, que es para beneficio de todos y no para provecho de unos pocos, por eso la mejor forma de solucionar los problemas, es sentarse en la mesa de diálogo"(...)" Debemos diferenciar la priorización de políticas de Estado, que nos lleven al desarrollo, con la defensa de los intereses de algunos sectores que pretenden sacar rédito de la construcción de la carretera en el TIPNIS" (..)" Podemos pensar que pueden haber muchas cosas detrás de todo esto, como la intención de perjudicar este proyecto caminero, tan anhelado para articular el valle cochabambino y la amazonía".

Coraite, indudablemente defiende la política del gobierno del Movimiento Al Socialismo y advierte, entre líneas que, los marchistas tienen la intención de perjudicar el mencionado proyecto.

En anteriores despachos analíticos de JORNADA se vio que, tras el tira y afloja del oficialismo y los marchistas contrarios a la carretera, existe una fuerte tendencia de la CIDOB y CONAMAQ no sólo a independizarse del apoyo que el año 2005 dieron al "cambio" sino que están en plena ruptura con la línea oficialista que, hasta hace poco, reinaba sin duda alguna en los movimientos sociales.

El Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, mantiene su lealtad al actual gobierno lo que expresa una división latente entre los organismos sociales descontentos con los conductores del Estado Plurinacional y la CSUTCB o parte de ella, aliada del MAS.

En el contexto, parece que la marcha del 15 de agosto, cumplirá su objetivo aunque ocurran mayores contradicciones entre el gobierno y los sectores indígenas de la selva amazónica.


Defensor del Pueblo dialoga con indígenas


El representante nacional del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se encuentra en el trópico de Cochabamba para entrevistarse con los dirigentes indígenas de la región y otros sectores para conocer sus demandas y posturas sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

“Nos interesa de sobre manera conocer las demandas de los indígenas porque solamente teniendo conocimiento de la problemática que ellos tienen podemos trabajar y hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para que se pueda cumplir el derecho a la consulta”, explicó. Agregó que una vez terminadas las entrevistas y reuniones con los diferentes actores implicados dará a conocer un informe final.

El pasado viernes, Villena tuvo un encuentro con los dirigentes de los pueblos del Tipnis en Beni.


Conflicto. Carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos


La construcción de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, en los departamentos de Cochabamba y Beni, en Bolivia, amenaza al Territorio Indígena y al Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ubicado entre los dos departamentos bolivianos.

El rechazo surge de los pueblos moxenos, yuracaré y chimanes, que desde el año pasado denuncian la falta de atención dada por el Gobierno a los pedidos de los pueblos afectados. "Nuestros mensajes y resoluciones de rechazo de la iniciativa de construir la carretera que uniría Villa Tunari y San Ignacio de Moxos nunca han sido escuchadas por gobiernos previos o presentes”, reclaman.

Los afectados por las obras se declaran "en estado de emergencia y de movilización” y además piden a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa del medio ambiente y de los derechos humanos que se solidarizaren con la causa. En su opinión, si el gobierno de Bolivia realizara una consulta popular y respetara los resultados, podría "legitimar su búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y de un nuevo paradigma de respeto de la naturaleza y los derechos indígenas”.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es un área rica en biodiversidad ubicada entre los Andes tropicales y la planicie amazónica. Fue declarado Parque Nacional en 1965 y desde 1990 es reconocido como Territorio Indígena. El año 2009, recibió el título de Territorio Comunitario de Origen (TCO).

La carretera

La vía de comunicación entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos –que pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)– es una asociación de cooperación firmada entre los gobiernos de Brasil y de Bolivia y es parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Según informaciones de Salve la Selva, la primera de las tres partes de la carretera ya fue aprobada y está en proceso de construcción.

De acuerdo con la entidad ambientalista, el gobierno brasilero costeará cerca del 80% de la carretera y se beneficiará con la facilidad para llevar sus productos –como soja, aluminio, madera, hierro y celulosa– a la costa del Océano Pacífico. En Bolivia, la vía de comunicación facilitará el acceso entre los departamentos de Cochabamba y Beni que, con este camino, no necesitará ya pasar por Santa Cruz.

Para más informaciones, consulte: http://www.salvalaselva.org/



* Con información de Jornada, Los Tiempos y Adital

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