sábado, agosto 13, 2011

I Encuentro de los Movimientos Sociales del Ecuador por la Democracia y la Vida


¡Aquí renace la esperanza! ¡Aquí comienza la revolución de los pueblos!

Mariátegui*
12/08/11


Al cabo de 5 años, ha quedado claro que el Gobierno de Correa ha traicionado el proyecto político por el cual el pueblo ecuatoriano votó. El proyecto Correista representa un modelo autoritario de modernización capitalista.

Para legitimar una supuesta imagen de izquierda, el gobierno utiliza un discurso de apariencia radical, pero se trata de un doble discurso. El Estado Plurinacional se ha quedado en los papeles y la propuesta ha sido vaciada de contenido. La economía social y solidaria se reduce a una subsecretaria con una visión marginal y recursos limitados sin avanzar hacia el modelo de desarrollo económico como lo establece la Constitución.

Los derechos de la naturaleza y los territorios indígenas son reconocidos de palabra, pero el modelo extractivista que el gobierno impulsa los contradice y ataca brutalmente. Se dice que se ha limitado las formas precarias de dominación del trabajo, como la tercerización y la flexibilización, pero la precarización es trasladada al sector público, quitándoles a sus trabajadores el derecho de organización, acción sindical y estabilidad laboral; se ataca al movimiento sindical con el pretexto de poner fin a los privilegios, pero se dejan intocados los privilegios del capital.

El discurso de inclusión y valorización de las mujeres se contradice con expresiones machistas y patriarcales, y una política social que profundiza la división sexual del trabajo. La pretendida democratización de la libertad de expresión encubre la persecución a todo discurso crítico que cuestiona el accionar del gobierno.

Sólo existen simulacros de participación social que son utilizados para avalar la política gubernamental. Mientras en el discurso del gobierno cuestionó el endeudamiento externo, lo que se ha hecho es cambiar de prestamista; si al inicio se denunció el carácter neocolonial del TLC con Estados Unidos, el gobierno anda ahora empeñado en la firma de un “acuerdo comercial” con la Unión Europea, que sustancialmente no se diferencia en nada de los TLC y sus imposiciones. Se habla mucho de soberanía alimentaria pero se prioriza los agro negocios y la producción para la agro exportación.


Pero la otra realidad es la de los Pueblos, los Movimientos y Organizaciones Sociales que hoy resistimos a este modelo, así como ayer resistimos al neoliberalismo, y que no hemos doblado nuestras espaldas frente al autoritarismo del gobierno. A medida que se evidencia el carácter del gobierno, la confrontación política se agudiza y se activa la movilización social.

Aquí están las luchas anti mineras, las luchas de los pueblos del manglar, de los pueblos afros y montubios y de los pescadores artesanales, las luchas ambientalistas y ecologistas, las luchas de los maestros y maestras, las luchas estudiantiles, las luchas del movimiento feminista y de la diversidad sexual, las luchas de trabajadoras y trabajadores públicos, las movilizaciones de los pequeños comerciantes, el levantamiento indígena y campesino por el agua y por la tierra, y por la construcción del estado plurinacional, las lucha de los moradores de los barrios populares; allí está el masivo voto NO en la consulta del 7 de mayo.


Con todas estas luchas y movilizaciones se ha producido un nuevo escenario político en el que fortalecemos nuestras organizaciones y nuestras luchas. Y en el que día a día avanzamos en la construcción de una Unidad programática hacia un Estado Plurinacional y nuevas formas de convivencia social.

Nota: Llegamos aproximadamente 300 delegadas/os de todo el país (pueblos indígenas, montubios, afros, del manglar, de mujeres, organizaciones sociales y ambientales, movimientos políticos de izquierdas). Aquí la lista de organizaciones presentes en el I Encuentro de Movimientos Sociales del Ecuador.


LISTA DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL PRIMER ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR POR LA DEMOCRACIA Y LA VIDA


ACNUR, ACJ Acuerdo Nacional de Jóvenes, A.F.U.T., Asamblea Nacional Ambiental, Asociación de Comerciantes Chiriyaku, AMPDE, Asamblea de los Pueblos del Sur, Asamblea Mujeres Populares y Diversas, Asociación Alameda, Asociación Atara del Cantón Yaguachi, Acción Ecológica, Asociación "El Ejido", Asociación 13 de Enero, Asociación 29 de agosto, Brigada Ginesys, C. Agroecología, C.A.C.P, Caja de Ahorros 4 de Abril, Cayambe UNOPAC, Canasta Solidaria-Quito, Casa Feminista de Rosa, CEA, CEDENMA, CEDOCUT, C.G.B. El Tejar, CEOLS TROVE, CEOSL, CETEMAPA-I, C-CONDEM, CEDOCUT, CEDOCUT E.M.I, CEDOCUT EMAPAI, Centro Agrícola Santa Elena, COAC Riobamba, COCE, Colegio Chaquiñan, Colectivo Wambras, Colegio Medico Provincial del Guayas COMEPROG, Comuna Rio San Carlos, CONAIE, Confederación Profesionales de Casalvo, CONFEMEC-Frente Popular, D.D.H.H. Cuenca, Comunidad Sarayaku, Conferma, Cooperativa Puente de Parado, Cooperativa San Francisco, Coordinadora Indígena Sta Elena, Coordinadora Zonas INTAG, Corporación Toisan, Corpukis- Loja, Corriente Socialista Revolucionaria, CPA, CPMA, CUB, CUCOMITAE, DECOIN, Democracia Socialista, DRE, ECOPAR, ECUARUNARI, Eloy Alfaro, EMAPA- Ibarra, FBPE, F.B.Q., FEDARPROBIM, FEBAZ, Fedecomip, Federación Barrios de Cuenca, Federación de Barrios de Quito, Federación de Barrios de Esmeraldas FVB-FUBPE, FEPOSA, FESE, FEPTSE, FETRAMU, FEUE NACIONAL, FEUE Ambato, FEUNASSC, FIAN ECUADOR, FICSH, FIDES, FILI, FLIM, FOCCE, FONAKISE, FOPOCS, Frente Popular Azuay, Frente Popular Esmeraldas, FRIU, FTMO El Oro, Fundación La Comuna, Fundación Pueblo Indio del Ecuador, FUNDECOL, FUOS- P, FUOS- Cañar, GAPMS, GCOL, Gobierno Provincial de Morona Santiago, Indymedia Ecuador, INREDH, Jatún Ayllu, JRE, JRE -Pichincha, Juventud al Socialismo UCE, Izquierda Unida -España, La Balsa- los Ríos, La Hora, La Merced, Los Pinos, Madres Comunitarias, Centro Martin Pescador, MAS Movimiento Universitario, MMO, Movimiento Cívico, MPP, Movimiento "Colibrí" ANJ, Movimiento la Merced, Movimiento Mujeres de Manabí, Movimiento Y a mi ¿quién me representa?, Municipio de Rumiñahui, Macha Pakarina Gualaceo, MPE, OEML Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas, Ojarasca México, O.S.O., Pachamama, Periódico Opción, PIDHDD, Asociación Progreso de Chamanga, RAL, Red de Asambleas Territoriales, Red Nacional Mar, Tierra y Canasta, Red PALSPA-UNOCIGS, Revista R, Rosita Paredes, San José de la Libertad, San Antonio de Valencia, SIGEOSPA, S.G.O., Sindicato de Choferes del Azuay, Sindicato General de Trabajadores de Rumiñahui, Sindicato de Lago Agrio, Sindicato de Obreros- Muisne, Sindicato de Obreros- Tosagua, Sindicato de Sigsig, Sindicato 24 de Mayo, Sindicato de Nabón, SIU.O.G.P.A., SSC CAÑAR, T.O.P.O., UCAE, UCM, UGTE, ULORS SAYTA, UNCG, UNECH, UOCE, UNOPAC- Luna Creciente, UNE- AZUAY, UNE- BOLIVAR, UNE CHIMBORAZO, UNE IMBABURA, UNE NACIONAL, UNETU, Unión de Taxistas de Azuay, UNOCIR- MICC, UPML Espindola, USFQ, U.T.V, Vanguardia del Magisterio.


MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Pachakutik
Participación
Montecristi Vive
MPD
Red
Algunos Asambleístas Independiente

---------------------------------------------------

Tenemos que levantar la Bandera de la Dignidad, para construir una nueva Patria. Humberto Cholango, presidente de la CONAIE.

Aquí nace la nueva esperanza para poder recorrer los caminos y chaquiñanes de nuestros mayores, el cambio para que seamos protagonistas de esta nueva historia y es nuestra responsabilidad en construirla.

Hace ya 202 años, un 9 de agosto empezó el primer grito de la independencia en Ecuador, era para construir una nueva Patria, para acabar con el feudalismo y la prepotencia, con los Reyes que decían que seguían gobernando.

Acabar con la injusticia y persecución a los pueblos indígenas que hasta ahora somos perseguidos. Ahora mismo acaban de condenar a 3 compañeros en Azuay para poner en la cárcel, a los dirigentes Carlos Pérez G, Federico Guzmán y Efrén Arpi pedimos fuertes aplausos a todos los luchadores, a los defensores de la Patria, a los que luchamos por recuperar la dignidad este pueblo.

Es injusto que en Ecuador hasta estos momentos sigamos siendo perseguidos y criminalizados, le decimos al presidente Correa y en especial a Alexis Mera (Socialcristiano) quien gobierna verdaderamente en el país, que no tenemos miedo y si tenemos que ir a la cárcel lo haremos.

Así hemos defendido a Ecuador y no vamos traicionar la sangre de nuestro Pueblo para que se quede derramado en las carreteas de nuestra Patria, no en vano hemos derrotado al Tratado de Libre Comercio (TLC), hemos estado en las cárceles, perseguidos por la oligarquía, por los Gutierristas, Socialcristianos. Hoy más que nunca tenemos que levantar la bandera de la dignidad de nuestra Patria porque cada rato estamos siendo traicionados por los Gobiernos de turno.

Ahora vamos a debatir y discutir para construir la nueva Patria para nuestros hijos, nietos, por la defensa de los trabajadores que tan siendo perseguidos, de las mujeres, maestros, de los territorios de las Nacionalidades y Pueblos que están siendo entregados a las grandes empresas transnacionales. Saludamos la resistencia a pueblos Sarayaku.


Aquí nace la nueva esperanza para poder recorrer los caminos y chaquiñanes de nuestros mayores, el cambio para que seamos protagonistas de esta nueva historia y es nuestra responsabilidad en construirla. Invito a todos sectores y movimientos sociales, partidos progresistas a unir para derrotar este nuevo capitalismo, a este autoritarismo, prepotencia, persecución con las que intentan amilanarnos. Tengan la esperanza que pueblos somos sabios y responderán como siempre uniendo para defender la Patria y los recursos naturales que es de todos y todas.

Compañeros del Azuay, no están solos y si hay que ir a la cárcel vamos ir, pero jamás rendir ante la prepotencia de los Socialcristianos, que viva Ecuador.

Acompañamiento y Solidaridad con los compañeros luchadores y defensores del Agua. Delfín Tenesaca, presidente ECUARUNARI

Nuestro acompañamiento y solidaridad con los compañeros que están sufriendo diferentes lugares del país, como en la provincia de Tungurahua, en Baños que el viernes anterior sufrieron maltratos, heridos por parte de la policía por el hecho de estar en contra de las empresas hidroeléctricas. En Azuay la sentencia a los 3 compañeros defensores y luchadores por el agua, otros compañeros que están en la clandestinidad, estudiantes, trabajadores y otros luchadores.

Sabemos que en Alianza País están asustados, están utilizando los medios de comunicación cercanos a ellos para decir que estamos en la conspiración con este tipo de eventos que son de conocimiento general. Parase que el Gobierno de Correa, está dedicado a construir cárceles, panteones, no sé si para acabar de matar a todos los dirigentes y luchadores o encerrar en cárceles a millones que no estamos de acuerdo con du forma de gobernar.

No podemos descuidar a nuestra Pachamama/ allpamama necesita de todos y todas no solo aquí en Ecuador, sino en el mundo. Necesitamos de la Unidad, desde hace 2 años hemos venido gestando y ahora vamos concretando con mucho más fuerza y tenemos que cuidar para que no hayan trampas.

Debemos estar atentos porque el Gobierno tiene muchas trampas, está preparando por todo lado, es como un campo minado, entonces a cuidar y siempre unidos por un nuevo país, pero no de esta revolución ciudadana. Mucha fuerza, ánimo para seguir unidos y en la construcción del estado Plurinacional y Sumak Kawsay.

Responsabilidad para los Dirigentes levantar con fuerza la Unidad programática y de principios. Luís Dutan, Frente Popular.

Los Movimientos Sociales fuimos gestores de aplicar la primera derrota a la derecha de la Revolución Ciudadana en la última Consulta del pasado 7 de mayo. Hoy vamos viendo que el Gobierno Revolucionario de la Derecha del Siglo XXI, utiliza las mismas prácticas de derecha tradicional corrupta, aplicando leyes neoliberales fascistas, mete preso a los luchadores populares y sociales, coarta la libertad expresión de los medios de comunicación, a gente que no está de acuerdo con la política del gobierno.

Vamos viendo que la revolución de la derecha del siglo XXI va desgranando como mazorca, el gobierno de Correa ya no representa a los intereses del pueblo ecuatoriano, representa a los intereses de nueva derecha del Ecuador. Aquí estamos los dirigentes más calificados de las diferentes organizaciones, no podemos permitir que mientras campesinos-indígenas están luchando en defensa del agua, minas, otros sectores estén cruzados de brazos, mientras decretan leyes en contra de los servidores públicos, continúa la flexibilidad en contra de los trabajadores, otros sectores estén cruzados de brazos.

Hoy es la gran responsabilidad para los dirigentes de las organizaciones levantar con fuerza la unida programática y de principios, todos los sectores somos gestores porque estamos llamados a construir la Patria que responda los intereses de los más pobres. Levantar propuestas y resoluciones para derrotar las políticas neoliberales de este gobierno entregado a las transnacionales y a gran capital Chino.

Las mujeres resistimos y estamos en primera fila en las luchas y resistencias. Enith Flores

Las mujeres de todos los sectores estamos siempre en luchas, empujando y siendo actoras de luchas sociales a pesar que la historia quiera negar su presencia. Continuaremos peleando contra este sistema capitalista y extractivista.

Luchando contra el patriarcado y machismo, contra este estado y gobierno autoritario que afecta la vida, contra esta falsa revolución ciudadana, que afecta la salud y el cuerpo, que oculta la soberanía del pueblo y soberanía del cuerpo.

Derecho si, violencia no, cuidado con el machismo que mata desde los sectores del poder e incluso dentro de los propios procesos. Exigimos equidad, ejerció de igualdad y reconocimiento, en las luchas y levantamientos las mujeres estamos en primera fila, no mas exclusión y avanzamos juntos en este procesos de unidad.

Aunamos esfuerzos junto a los hombres en procesos de resistencia, lucha y demandas de los pueblos.

Rechazamos los decretos antipopulares e inconstitucionales del Gobierno de Correa. Mesías Tatamuez, presidente turno FUT-CEDOCUT

Aquí estamos los sectores y organizaciones de izquierda consecuentes con los proceso de lucha, el gobierno se equivoca con el decreto de renuncia voluntario, se olvido que los pueblos indígenas, negros, afros están en los Consejos Provinciales y otras instancias.

Aquí estamos rescatando la ciudadanía y la Patria por cambios verdaderos en Ecuador, contra gobiernos que imponen decretos antipopulares e inconstitucionales hecho por asesores como Alexis Mera, quien verdaderamente gobierna en el país y eso rechazamos desde los trabajadores. Ni en el gobierno de Febres Cordero fuimos sentenciados y criminalizados toda la lucha popular.

Seguiremos en la lucha y resistencia con la unidad de la izquierda y sectores progresistas, aquí estamos la corriente socialista que no buscamos empleo y luchamos el verdadero Socialismo. Y gente rescatable que lucha por el derecho al trabajo, agua, vida, no hay revolución agraria sin una ley agraria.

Vamos a seguir uniendo con todos sectores del campo y la ciudad, migrantes y más sectores. Jamás hicimos convenios con gobiernos de turno, no tenemos rabo de paja y no a la venta de fuerza de trabajo. Y si temeos que ir a medidas de hecho tenemos que hacer para que sean respetados nuestros derechos.

Hay desplazamiento de las comunidades de los lugares de vida, como los Manglares. Líder Gongora

Recordar la lucha del pueblo desde el manglar y las luchas conjuntas con otros sectores. Aprobaron el código de la producción hay esta la línea, la soberanía alimentaria y la economía popular y solidario.

A las comunidades están desplazando de los lugares de vida, del manglar, los bosques, territorios, de minas, hay algunos asesinados y nada se hace desde el Ministra de Ambiente y Producción, al contrario solo favorecen a grandes camaroneras y empresas de bosques.

Estamos para juntar en este proceso en la construcción colectiva, para tomar importantes acuerdos frente al modelo extrativista del actual gobierno y fortalecer la unidad, la lucha y si tenemos que volver a calles, vamos a retomar las movilizaciones. Vamos a mantener la unidad con respeto y a largo plazo, construir juntos con la participación todos sectores.

“El Agua nos vende, el Agua se defiende”
“Queremos chicha, queremos maíz, fuera minería del país”



* Con información de Ecuachaski

No hay comentarios.: