Perú: Proponen comisión técnica para determinar si Tacna sigue abasteciendo de agua a minería


Mariátegui *
28/09/11


Consejeros suscriben documento para que se conforme comisión técnica ambiental

Tras la suspensión de la paralización indefinida en la región, la tarde de ayer, consejeros regionales se auto convocaron y tras un debate decidieron suscribir un documento que elevarán al presidente Regional para sugerir la conformación inmediata de una comisión técnica medio ambiental que elabore un diagnóstico situacional de la región en relación a la minería y determine si es posible o no que Tacna abastezca de agua a estas actividades.

El consejero Román Carrillo, confirmó que ayer luego que quedara suspendida la paralización regional de Tacna, sus colegas se auto convocaron y tras un amplio debate lograron acordar la suscripción de un documento en donde recomiendan al Presidente Regional, Tito Chocano la conformación de una comisión técnica medio ambiental que se encargue de elaborar un diagnóstico situacional de la región y determine si es posible o no que Tacna continúe abasteciendo de recurso hídrico a las actividades mineras.

“Ayer en sesión de consejo extraordinaria, los consejeros decidimos elaborar un documento que está siendo redactado y en los próximos minutos suscribiremos. En él pedimos que se conforme una comisión técnica ambientalista en la región. Este grupo de especialistas y profesionales se encargarán de analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y será en encargado que se garantice que este estudio se pueda confrontar con resultados”, narró el consejero Román Carrillo.

Según el consejero, solo las autoridades de Candarave cumplieron con recomendar qué especialistas podrían conformar este grupo de trabajo, mientras que las autoridades de Ilabaya también dijeron que contaban con especialistas pero jamás concretaron propuestas.

En este documento, según Carrillo Aquino, no sólo se trataría el tema Southern sino además a otras compañías que realicen actividades mineras en la región como Minsur y Newmont. Señaló además que este documento debería ser abordado esta tarde durante la cita convocada por el Presidente Regional con las autoridades.

* Con información de Radio Uno

Comentarios