Perú: Loreto. Gobierno nacional enviará Comisión de Alto Nivel para ver daños de explotación petrolera en territorios indígenas


Mariátegui
12/10/11


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enviará una misión oficial a la ciudad de Iquitos para facilitar la conformación de una comisión multisectorial de alto nivel que atienda la problemática de las cuencas de los ríos Tigre, Marañón, Corrientes y Pastaza, las cuales vienen siendo afectadas por la explotación petrolera.

Ese fue el compromiso asumido por el Premier, Salomón Lerner, durante la reunión que sostuvo esta tarde con los más de 60 Apus de las comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes, encabezados por Andrés Sandi, presidente de FECONACO.

En la cita, realizada en el auditorio del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), además de los representantes de la PCM y los dirigentes indígenas estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Ambiente, PerúPetro, Devida y del Gobierno Regional de Loreto.

De otro lado, el presidente regional, Iván Vásquez, asumió el compromiso público de retomar la reunión con los Apus de las comunidades del Corrientes mañana a partir de las siete y treinta de la mañana.

En ese espacio se informará sobre el manejo de los 11 millones de soles destinados al desarrollo de proyectos sociales como parte del cumplimiento e implementación de los acuerdos del Acta de Dorissa.

Como se sabe más de 60 Apus de las comunidades del Corrientes se encuentran en la ciudad de Iquitos con la finalidad de informarse del manejo de los recursos destinados a la implementación del Acta de Dorissa.

Esta reunión debía iniciarse esta mañana, pero se vio interrumpida luego que los funcionarios del gobierno regional dieran a conocer que el presidente Iván Vásquez no se presentaría a la cita.

Esto motivo que los dirigentes decidieran iniciar una marcha hasta la sede del Gobierno Regional de Loreto para pedir Iván Vásquez que sea él quien personalmente responda por el uso de los recursos.

La marcha, sin embargo, cambió de rumbo logrando avanzar hasta las cercanías del IIAP para solicitar al premier que los reciba para darle a conocer la problemática de las comunidades afectadas por la explotación de hidrocarburos.

El Presidente de FECONACO, Andrés Sandi, estuvo acompañado del alcalde de Trompeteros y del congresista de Gana Perú, Víctor Isla.

Comentarios