(video) Perú: 18 heridos dejó represión policial en defensa de proyecto minero Conga Buenaventura-Newmont




Mariátegui
29/11/11


Al menos 18 personas han resultado heridas durante enfrentamientos registrados este martes entre comuneros de la región de Cajamarca y funcionarios policiales, como parte de una protesta que arribó a su sexto día en contra de un proyecto para la extracción, por parte de una empresa estadounidense, de oro en esa región norteña.

Las autoridades de salud del departamento Cajamarca informaron a la prensa local que el choque entre las autoridades policiales y los manifestantes dejaron un saldo de 18 heridos, de los cuales 12 son civiles y seis uniformados.

Señalaron que cinco de los agraviados (comuneros) presentaron heridas de bala, los cuales fueron atendidos de emergencia en distintos centros de salud de la región; en tanto, los funcionarios policiales sólo presentan politraumatismos y no se encuentran en estado de gravedad.

No obstante, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, sólo confirmó ocho heridos. Cinco comuneros por perdigones y tres policías con contuciones y fracturas.

Los enfrentamientos se registraron durante la mañana, cuando los comuneros intentaron tomar las instalaciones del complejo Yanacocha. También se registraron ataques a sedes de la minera en Celendín y Huasmín.

Tres aviones de la Fuerza Aérea, con unos 50 efectivos militares, llegaron este martes para reforzar la seguridad a la región.

Los manifestantes atacaron las instalaciones del Proyecto Conga y de la empresa minera Lumina Copper, ubicadas en la ciudad de Celendín, en el departamento de Cajamarca.

El proyecto está valorado en 4 mil 800 millones de dólares y fue adjudicado a la empresa estadounidense Newmont.

Los comuneros denuncian que pretenden secar cuatro lagunas que surten el vital líquido a la región, cuya principal actividad económica es la agricultura. Además, advierten que al inicio del proyecto Yanacocha provocó la contaminación de los fluviales con mercurio y en consecuencia la muerte de varias personas.

Ante las presiones de los manifestantes, este lunes el viceministro peruano de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció a su cargo y consideró que el actual Gobierno no cuenta con políticas para abordar este tipo de conflictos sociales.

Los comuneros esperan la visita del presidente Ollanta Humala para abordar el conflicto in situ. Sin embargo, éste pidió la conformación de una comisión que viaje a Lima, capital, para instalar una mesa de diálogo.

Comentarios