Mariátegui
02/01/12
Pobladores de la región de Cajamarca, en la sierra norte de Perú, reanudaron hoy las protestas contra el proyecto minero Conga con una marcha pacífica, en la que pidieron al presidente Ollanta Humala que declare inviable el proyecto como ya lo hizo el gobierno regional.
El presidente regional, Gregorio Santos, lideró hoy una masiva marcha por las calles de la ciudad de Cajamarca -capital de la región que lleva el mismo nombre-. "El presidente Humala debe valorar adecuadamente el pedido del pueblo y tomar una decisión política inteligente, que paralice el proyecto minero Conga, hasta que las normas favorezcan a la población", dijo Santos en un mitin.
El líder de Cajamarca agregó, según la emisora Radio Programas de Perú (RPP), que la democracia es aceptar cuando se dice sí o no, por eso enfatizó en que el Ejecutivo "debe respetar la ordenanza regional que declara al proyecto Conga inviable".
El Ejecutivo peruano ha anunciado que denunciará a Santos ante el Tribunal Constitucional - TC por haber declarado inviable al proyecto, aprobado el año pasado durante el Gobierno de Alan García y suspendido actualmente de manera temporal por la empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica.
El proyecto prevé vaciar cuatro lagunas de Cajamarca para explotar el oro que se encuentra en el subsuelo, además de convertirlas en vertideros de desechos tóxicos y reemplazar esta con la construcción de reservorios para dotar de agua a las poblaciones afectadas.
La autoridad regional nuevamente defendió la controvertida ordenanza que declara de interés público regional la zona Conga, pues aseguró que la ley declara la autonomía de los gobiernos regionales y al Concejo Regional le otorga la facultad de legislar, por ello defienden los recursos hídricos.
“En caso el Tribunal Constitucional declare a esta norma como inconstitucional, se acudirá a los fueros internacionales y a todas las instancias necesarias para hacerla respetar”, puntualizó Gregorio Santos.
Y sobre las declaraciones del congresista fujimorista Juan Díaz Dios, quien pedirá su vacan cia, la reacción del presidente regional Gregorio Santos, no se hizo esperar, pues aseguró que el legislador pretende "ganar noticia" con la situación y está a favor de la destrucción de fuentes naturales de agua, además lo consideró un aliado de las transnacionales.
Días atrás, Juan Díaz Dios opinó que presentaría una acusación constitucional contra el presidente regional de Cajamarca y también un pedido de vacancia porque supuestamente usurpó funciones al declarar la zona donde se ubica el proyecto Conga como inviable y de interés regional.
La autoridad regional también afirmó que la Constitución peruana está desfasada y agregó que Humala debería cumplir su promesa electoral de reformarla.
Santos encabezó la marcha por las calles de la ciudad de Cajamarca junto al presidente del Frente de Defensa del Ambiente, Wilfredo Saavedra, y los representantes de otras organizaciones sociales que rechazan el proyecto Conga y que anunciaron una protesta similar para mañana.
La movilización de hoy se realizó sin incidentes y, según el portal elcomercio.pe, fue secundada por otras marchas pacíficas en localidades como Bambamarca y Celendín.
Durante la movilización, los ronderos urbanos intervinieron a un presunto infiltrado, identificado como Luis Gonzales Montes a quien le arrancharon su cámara fotográfica y lo obligaron a marchar con ellos.
El ministerio del Interior había denunciado de manera "preventiva" a Santos y a otros siete dirigentes sociales de Cajamarca ante la fiscalía ante la posibilidad de que ocurrieran desórdenes públicos por la convocatoria a las movilizaciones.
Santos ha estado ausente en las reuniones que ha sostenido en los últimos días el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, con alcaldes y otros representantes sociales de Cajamarca, en las que se establecieron los parámetros para la realización de un peritaje internacional al proyecto Conga.
Valdés se ha negado a tener entre los interlocutores a Wilfredo Saavedra, -quien purgó una condena acusado de terrorismo y de ser integrante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA)- quien junto a Santos, lidera las protestas contra Minas Conga.
Al referirse a este tema, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió hoy al Ejecutivo que se restablezca un dialogo de las autoridades regionales, alcaldes y el pueblo organizado que, según dijo, "es el que llevó a Humala a la Presidencia".
Huamán declaró que las organizaciones sociales "tienen todo el derecho de reclamar que la minería responsable se concrete, y eso implica la consulta previa, respetar el medio ambiente y los estándares laborales".
Las autoridades y pobladores de Cajamarca protagonizaron en noviembre pasado un huelga contra el inicio del proyecto Conga, que solo concluyó después de 11 días, cuando el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia (excepción) y la empresa anunció la suspensión temporal de la obra.
Mañana continuarán las movilizaciones en la Región Cajamarca acompañadas de diversas actividades culturales.
Comentarios