Perú: La tierra, la vida, la dignidad de los pueblos se respeta. Conga No Va.


Mariátegui
09/02/12


Culminado el Foro Hídrico en el Colegio de Jésus en Lima, se realizó la conferencia de prensa con los representantes nacionales de la Marcha Nacional por el Agua quienes explicaron el significado de esta importante movilización popular en defensa del agua y en rechazo a la imposición del proyecto Minas Conga de la Newmont-Buenaventura en Cajamarca.



Marco Arana, dirigente del partido Tierra y Libertad.


El ex sacerdote, contó que aunque esta marcha se convocó en pleno estado de emergencia, en Cajamarca hace tiempo venían trabajando por el bienestar y el desarrollo, como con la limpieza de canales de agua, porque para los campesinos el agua y la tierra son muy importantes.

"¿Cómo evitar que a Cajamarca la condenen a ser una región minera y no dedicarse al desarrollo, la agricultura y el turismo? Ninguna civilización ha podido surgir sin agua. Hay que intentar ecnontrar caminos de desarrollo que lleven a proteger el agua".

Arana resaltó que la minería no es la actividad principal del país.
"Esta marcha no es antiminera, es a favor del desarrollo integral. En Cajamarca queremos más agro, más ganadería, más turismo e ir eliminando proyectos mineros que afectan a la gente.
La tierra, la vida, la dignidad de los pueblos se respeta Conga No Va" finalizó.


Jorge Espelucín, dirigente campesino de Cajamarca.


"Muchos dirigentes denunciados, campesinos maltratados alertamos a la población sobre la continuidad de la mina Yanacocha con otro proyecto, por eso visitamos los pueblos y formamos los frentes de defensa".

Espelucín celebra que ya era hora que el pueblo se organice y sea consultado sobre su desarrollo. "Por eso salió el grito de Conga No Va que hoy ha llegado a Lima". Fue contundente cuando hizo un balance de los 19 años de inversión de las mineras Newmont-Buenaventura en Cajamarca. "La minería ha colocado a Cajamarca en el 3er puesto de las regiones más pobres del país".


Juan Chang, dirigente de la CUT - Central Única de Trabajadores.


Chang destacó el respaldo y participación en esta movilización de los sindicatos y frentes regionales. "Con esta lucha comienza un nuevo periodo en nuestra patria para la transformación del país".


Lourdes Huanca. Presidenta de la FEMUCARINAP.


La dirigenta campesina resaltó el protagonismo de la mujer en estas luchas. "Las mujeres nos hemos solidarizado cuando detuvieron a los siete compañeros de Cajamarca en Lima, estuvimos ahí. Reclamamos su libertad hasta que los soltaron".

Además destacó la importancia de la defensa de la tierra. "Las mujeres estamos para defender la soberanía alimentaria, el agua y la vida, por supuesto con nuestra propia vida si es necesario. La lucha es por el trabajo y también porla comida".


Manolo Castillo. Coordinadora Político Social - CPS.

Para el dirigente sindical, esta jornada por el agua y la vida es la defensa del derecho a decidir el propio destino de los pueblos y no el de intereses de transnacionales. En Lima esta movilización ha recibido -afirmó Castillo- la importante adhesión de los comedores populares y de los Comités del Vaso de Leche.



Idelso Hernández. Central Única de Rondas campesinas de Cajamarca. Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca.


En Cajamarca las Rondas Campesinas tienen 35 años, nacen en 1976, dinamiza el movimiento político y social en la región, además de administrar justicia. Hernández denunció que hasta 1990 eran unidos, después llegó la mina Yanacocha y algunas ONGs que los dividieron.

"El proceso de lucha nos hizo fortalecer, por eso llevamos a la Presidencia del gobierno regional a Gregorio Santos. Después de una reunión decidimos que se declararan intangibles las cabeceras de cuenca, ordenanza 036 del gobierno regional de Cajamarca. Por eso tenemos procesos judiciales como respuesta del gobierno nacional.

El líder rondero señaló que las Rondas Campesinas decidieron convocar a una consulta regional para que el pueblo decida sobre el decreto 036.


Nilton Sánchez, dirigente de Celendín, Cajamarca.



"La mina Yanacocha bloqueó la carretera entre Cajamarca y Bambamarca para impedir que manifestantes se adhieran al inicio de la Marcha Nacional por el Agua".

Sánchez agregó que si es necesario volverán a subir a nuestras lagunas, hasta que el proyecto Minas Conga se declare inviable. "Esta marcha nace de la solidaridad de todos lo pueblos hermanos. Se convocará a un Paro Nacional si el presidente Ollanta Humala no cumple la promesa que hizo en Cajamarca de respetar el agua".

Comentarios