Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador denuncian el TIAR porque perdió legitimidad y vigencia






Mariátegui
05/06/12


Tiquipaya, Bolivia.- Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convinieron el martes en denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por su ineficacia en los asuntos de Latinoamérica y porque perdió legitimidad y vigencia, a horas de la culminación de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se verifica en el municipio boliviano de Tiquipaya.


En una conferencia de prensa en la que participaron los cancilleres de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el jefe de la diplomacia ecuatoriana Ricardo Patiño anunció la decisión que dijo, fue muy pensada "para enterrar lo que merece ser enterrado".


"Tirar al tacho de basura lo que ya no sirve el TIAR", complementó al asegurar que en los momentos en los que debía ser utilizado, en la década de los 80, en el grave episodio de los conflictos de las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, no se aplicó.


"No solamente no se aplicó sino  uno de los países americanos respaldó a la potencia que sí agredió a nuestro  hermana Argentina", aseguró el canciller Ecuatoriano.


A su juicio, desde ese episodio el TIAR dejó de tener sentido y dijo que estaba prácticamente sin ser referido por nadie. "Ningún país planteó acudir al TIAR para utilizarlo en condiciones de supuestas agresiones", matizó.


Recordó que el TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano.


"De tal manera que nuestros países han tomado la decisión de denunciar el Tratado fundamentándonos en el artículo  25 del mismo", subrayó al justificar la decisión conjunta, a pesar de que los países tienen distintos mecanismos y procedimientos para denunciar un tratado.


El Canciller de Ecuador consideró esa decisión como fundamental porque a juicio de los países del ALBA es "necesario para limpiar la hojarasca" de la OEA.


"Esta organización que como han dicho algunos presidentes tiene la obligación de reinventarse, de transformarse y de convertirse en verdaderamente en un organización que sirva a los pueblos y que no sirva a potencias (?.) sino en defensora y propulsora de los derechos humanos de nuestros pueblos", remarcó.


En ese contexto insistió en que el TIAR ya no tenía sentido: "era un muerto que estaba pudriéndose sin ser sepultado. Creemos que hay que dar los pasos para esa sepultura, los cuatro países lo estamos haciendo", puntualizó.


Patiño afirmó que esa decisión de los países del ALBA puede ser el primer paso para "ir desarrollando esa transformación que la OEA necesita".




* Con información de ABI



Comunicado Oficial

Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

Cochabamba, 5 de junio 2012


El TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano.

Sin embargo, el TIAR demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales (Unión Soviética y China), demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión.

En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado.


Estado Plurinacional de Bolivia
República Bolivariana de Venezuela
República de Nicaragua
República del Ecuador 

Comentarios