Bolivia: Evo Morales promulgó Ley de Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa



Mariátegui
10/12/12       

El Presidente Evo Morales promulgó este lunes la Ley de Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa Nº 315 “Hermanos Peñasco Layme”. En el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado destacó el aporte de la norma para los trabajadores de los medios de comunicación y criticó a los dueños de los mismos de quienes dijo direccionan la información.

“Queremos que los medios de comunicación tenga dignidad, que digan la verdad, que informen a la población (…). Algunos medios de manera exagerada van tergiversando la verdad pero es problema de los dueños (…) los trabajadores de la prensa son dirigidos por los dueños de los medios”, señaló Morales en el acto de promulgación de la ley.

La ley beneficiará a los trabajadores de la prensa en caso de muerte ocasionado por accidentes o enfermedades que crean invalidez definitiva o temporal.

La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que por ningún motivo se aceptará el descuento o la eliminación de cualquier beneficio al trabajador por parte de la empresa bajo el justificativo que se tiene que cumplir con el bono. “Es obligación exclusiva de las empresas hacer el aporte”, apuntó.

Dávila señaló que como consecuencia del seguro se garantiza también la libertad de expresión. “Un periodista asegurado es un periodista tranquilo y así garantizamos la libertad de expresión”, indicó.

Hugo Bellido, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa manifestó que el aporte del sector sindicalizado será construir la reglamentación de la ley.

“Nuestro compromiso es aportar en el reglamento porque es una ley que nos va a beneficiar a todos y a todas”, refirió.


Ley brinda resguardo económico a trabajadores de la prensa en situación de riesgo 


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el lunes que la Ley de Seguro de Vida e Invalidez para Trabajadores de la Prensa 'Hermanos Peñasco Layme' otorga el resguardo económico para ese sector, en situación de riesgo.

En la promulgación de la nueva norma a cargo del presidente, Evo Morales, Dávila sostuvo que la Ley de Seguro de Vida e Invalidez surge de la demanda de los trabajadores de la prensa de El Alto y de La Paz, principalmente, ante el asesinato de los hermanos periodistas Víctor Hugo y Verónica Peñasco, además del trabajador del periódico La Razón, Eugenio Aduviri.

"Es ahí que comienza una demanda por parte de los trabajadores para asegurar el trabajo digno, un seguro de vida que garantice ese trabajo con mejores condiciones y que diera un principio de solidaridad de democratización, redistribución de los recursos que tenemos los trabajadores", señaló.

Dávila sostuvo que el seguro de vida se basa en los principios de la Constitución Política del Estado, que establece la distribución de los recursos y la valoración de la fuerza productiva.

"La fuerza laboral en el nuevo Estado tiene una importancia primordial, es también el capital y el aporte de los empresarios porque la Constitución Política del Estado establece el principio de un modelo que respeta el capital y respeta la fuerza laboral productiva", remarcó.

Recordó que la mayoría de los trabajadores de la prensa ejercen en "condiciones deplorables" con salarios bajos y en condiciones de riesgo.

"La Ley de Seguro de Vida 'Hermanos Peñasco' tiene como propósito defender el derecho de todos mediante la creación de un fondo común que se genera y establece mediante la aplicación de un tributo a todos los medios de comunicación sobre un tributo de los ingresos brutos anuales de los medios de comunicación", dijo.

La Ministra de Comunicación aseguró que el Gobierno no permitirá la violación de las conquistas que los trabajadores de la prensa.

Asimismo, apuntó que con esa nueva norma el Ejecutivo garantiza la libertad de información, de expresión y libertad de prensa.



* Con información de Erbol y ABI

Comentarios