Perú: Museo de Ayavaca, por el rescate, estudio y difusión del proceso del ser y la cultura Ayawaka




Mario Tabra / Mariátegui
24/01/12

El 22 de mayo de 1991 un grupo de jóvenes ayavaquinos viendo la necesidad histórica e impostergable de buscar su  identidad, se reunieron y acordaron formar la Asociación Cultural Turística “LOS HIJOS DEL SOL QUE NACE” proponiéndose como objetivo: el rescate estudio y difusión del proceso del ser y la cultura de Ayavaca, desconocida en ese entonces en la provincia, Región Piura y el Perú.

Gracias al esfuerzo de jóvenes con estirpe Ayawaka el 26 de noviembre de 1991 organizaron las piezas arqueológicas que habían donado las comunidades campesinas a través de los viajes de reconocimiento de los lugares naturales y culturales que hacían los miembros de la Asociación e instalaron el MUSEO DE AYAVACA ubicado en la Calle Cáceres Nº 468 2º piso, en el cual se puede apreciar los vestigios que han dejado nuestros ancestros Wayakuntu Ayawaka en su proceso de evolución.

El Museo de Ayavaca está organizado de acuerdo a la evolución del Proceso histórico de nuestra provincia así tenemos:

 PERÍODO LÍTICO (20 000 años a.n.e.  a  6 000 años a.n.e.) Contamos con vestigios óseos encontrados en las cavernas del Cerro San Antonio de Tapal, pertenecientes a una familia de cazadores recolectores primitivos de Ayavaca, asimismo existen herramientas de piedra como hachas, cuchillos y raspadores.    

PERÍODO ARCAICO (6 000 años a.n.e.  a  2 000 años a.n.e.) Mediante un panel de fotografías se exponen los centros cultistas de la Waka de Chocán, Collona de Sicchez y el Altar del Cuchallín de Montero dedicado al culto al agua en señal de complementariedad con los seres humanos.  

 HORIZONTE TEMPRANO (2 000 años a.n.e.  a  100 años d.n.e.)  Los petroglifos de Samanga constituyen el complejo más grande de grabaciones en piedra con que cuenta la Región Piura, los cuales expresan la Cosmovisión Andina que lograron alcanzar los antiguos Wayakuntu. Los petroglifos también se encuentran en otras comunidades y distritos de Ayavaca.     
  PERÍODO INTERMEDIO TEMPRANO  (100 años d.n.e.  a  800 años d.n.e.)

Durante este período se desarrollan los ayllus, dirigidos por curacas elegidos en asambleas, El señor de olleros constituye un vestigio muy importante, así como las urnas funerarias o vasijas de barro, que demuestran el origen amazónico de los Wayakuntu Ayawaka.   
HORIZONTE MEDIO (800 años d.n.e.  a  1200 años d.n.e.)

Durante esta etapa, Wari logra integrar parcialmente algunos ayllus de los Wayakuntu Caxas en los distritos de Frías y Pacaipampa. Su presencia es evidente en la cerámica y algunos topónimos.  

PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO (1200 años d.n.e. a 1470 años d.ne.)
Durante este período los Wayakuntu conformados por tres grandes pueblos                 indígenas: los Ayawaka, Calvas y Caxas y se consolidaron como una continuación mejorada de los desarrollos regionales. El caso de los Ayawaka se desarrolla en torno al Apu Aypa Atiq 

HORIZONTE TARDÍO (1470 años d.n.e. a 1532 años d.n.e.) Tras una larga y tenaz resistencia los Wayakuntu fueron anexados a la gran confederación del Tawaintisuyu.
Tupak Yupanki en reconocimiento de este pueblo pertinaz y belicoso, mandó a edificar el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate, que expresa la arquitectura Inka: Kallanka, Ushnu, Plaza, Aqllawasi, etc.       

Es así que a través del “Museo de Ayavaca” la asociación viene rescatando su identidad como pueblo originario durante más de 21 años y hoy más que nunca viene hacer el soporte de derecho ancestral de los territorios que supieron los Wayakuntu Ayawaka armonizar complementariamente con la Pachamama, porque un Museo conserva y estudia el patrimonio monumental de un pueblo para que sus habitantes obtengan la conciencia que necesita para lograr su transformación.     

VER FOTOS: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.463336490381573.95116.100001156796846&type=1


Comentarios