Perú: Libertad para el profesor Efraín Condori, dirigente del CONARE SUTEP



Redacción Revista Mariátegui
31/03/13

Como parte de la criminalización de la protesta que despliega el gobierno de Ollanta Humala, para intentar detener el descontento social de diversos sectores de la población y sobre todo la lucha contra el modelo neoliberal, de las organizaciones políticas y sociales.

En esta oportunidad han encarcelado a uno de los principales dirigentes del CONARE (Comité Nacional para la Reorientación y Reconstitución) del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), Efrain Condori Ramos, quien lideró la multitudinaria protesta nacional de los maestros de escuela pública a mediados del 2012, la que llegó a las narices del poder, realizando una acampada -con miles de maestros de provincias- por varias semanas frente a la sede del Ministerio de Educación en el distrito de San Borja en Lima.

Condori fue detenido el sábado 2 de marzo de 2013 por miembros de la Policía Nacional en el aeropuerto de Iquitos, por tener en su contra una denuncia por Delito de Apología al Terrorismo.

Al ser trasladado a Lima fue llevado a la sede de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) donde fue interrogado, de ahí fue recluido en el penal de Lurigancho y se le ha puesto a disposición del 32 Juzgado Penal. 

En declaracciones por teléfono a la prensa Condori señaló que al momento de ser detenido las autoridades le mostraron un oficio de requerimiento de fecha 19 de diciembre de 2012, y aseguró que él nunca fue notificado antes de su detención: "Se me acusa de hacer disturbios durante la huelga de SUTEP a mediados de 2012" indicó.

Cabe destacar que en Julio de 2012, el procurador antiterrorismo del Estado Julio Galindo, presentó ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial, una denuncia por Presunto Delito de Apología al Terrorismo contra Efraín Condori, y otros 8 dirigentes, por haber aceptado públicamente su pertenencia al MOVADEF (Movimiento por la Amnistía General y los Derechos Fundamentales), que está integrado por ex presos acusados de terrorismo por pertenecer al Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso y jóvenes que defienden la ideología maoista de pensamiento Gonzalo.

Asimismo, según el procurador del Ministerio de Educación, José Antonio Sánchez Moreno, Condori tenía una orden de  captura por los supuestos disturbios ocasionados en las afueras del Ministerio de Educación en San Borja el pasado 24 de julio de 2012, durante una manifestación que éste lideraba. 

Queda claro que la detención de Efraín Condori es parte de la persecución política que promueve el gobierno de Ollanta Humala mediante la Policia Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, como un escarmiento para cualquiera que se atreva a cuestionar el modelo neoliberal predominante y exigir sus derechos.

Entonces, desde Mariátegui. La revista de las ideas nos aunamos a la exigencia por la libertad de Efraín Condori (más allá de su militancia en el MOVADEF, la que nuestra Constitución Política permite)- y además exigimos el término de todos los juicios a los luchadores sociales tanto del campo magisterial y sindical así como de los hermanos que defienden su territorio y el medio ambiente de los atropellos de las transnacionales mineras y petroleras.



Reportajes de la Revista Mariategui sobre la lucha magisterial del CONARE SUTEP el 2012:

Perú: SUTEP CONARE: Nuestra lucha es por tener una vida digna, una profesión digna  http://bit.ly/PSQ9Hf

(video) Perú: Ministerio de Educación suspende diálogo, maestros del SUTEP CONARE continúan huelga nacional http://bit.ly/NX4z7M

(video) Perú: Maestros del CONARE SUTEP ratifican huelga nacional pero están abiertos al diálogo http://bit.ly/NqRGpO

Comentarios