Perú: Juzgado de Bagua decidió trasladar de manera inconstitucional a Lima caso Curva del Diablo



Mariátegui
19/04/13

Con una celeridad pocas veces vista en el Poder Judicial, la Sala Penal Mixta de Bagua decidió declarar improcedente los recursos de queja que interpusieron los abogados de los 54 hermanos indígenas acusados injustamente en el proceso de Curva del Diablo, pues los letrados decidieron interponer este documento legal a fin que declinen la decisión de transferir el juicio a la capital, pues una acción de esta naturaleza viola flagrantemente los derechos a un justo y transparente proceso.

Sin embargo, la Sala de Bagua opina lo contrario y por eso adoptaron esta fallida decisión. A entender de los abogados de los procesados, está acción no les sorprende pues consideran que cuando fueron a la audiencia de control de acusación (en Bagua, 07 de marzo) ya tenían una decisión tomada y es por eso que al día siguiente se resuelve la transferencia de competencia. 

Por este hecho, la Aidesep denuncia que la actitud del juzgado de Bagua es una clara forma de persecución penal con características de ser política y que busca utilizar al sistema penal como la punta de lanza del Estado para solucionar conflictos. Ahora con la transferencia del caso “Curva del Diablo” a la Sala Penal Nacional se ha consumado el hecho que los conflictos sociales serán tratados por una sala que está especializado en criminalidad organizada, buscando profundizar la criminalización de la protesta y lo que garantizaría las industrias extractivas que no cuentan con la aprobación de los pueblos indígenas a través de la Consulta Previa.

De acuerdo al análisis legal, esta resolución de la norma vulnera el principio de legalidad (interpretación de normas penales), principio de juez natural (se juzga donde sucedieron los hechos, no donde le da la gana al Estado), prohibición de crear tribunales de excepción, se vulnera la libertad de expresión, es discriminatorio (no se respeta los derechos de los indígenas sometidos a procesos - penales), etc.

Por ese motivo, la Aidesep informó que recurrirá a instancias internacionales para hacer la respectiva denuncia mundial, pues un hecho de estas características no puede quedar impune y, mucho menos, puede atentar contra la libertad de los líderes y Apus de los pueblos amazónicos. 

Comentarios