Lima. Se publicó libro: Mariátegui, suscitador de la peruanidad


Redacción Mariátegui
04/09/13

Mariátegui, suscitador de la peruanidad, es el nombre con el que el joven investigador Guillermo Yucra título el libro que recoge textos inéditos de Guillermo Rouillón Duharte los que nos aproxima a la obra total de José Carlos Mariátegui, Rouillón es considerado el principal y más exhaustivo biógrafo del Amauta.

El título de la publicación fue extraído por Yucra –editor del libro- de una frase de Guillermo Rouillón - suscitador de la peruanidad – con la que intenta definir a José Carlos Mariátegui, en una entrevista que le realizó el diario La Crónica en 1975.

Mariátegui, suscitador de la peruanidad ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Guillermo Yucra indicó que la idea de este libro nació a raíz de las inquietudes motivadas por la revista Illaric que en su segundo número estaba planteado realizar un homenaje a Guillermo Rouillón.

Sin embargo, en el transcurso de la investigación y de las visitas que hacían a la casa de la señora Armida Picón Matos Vda. de Rouillón encontraron mayor cantidad y variedad de documentos.

El editor del libro confiesa que el proyecto de la revista era para un dossier de 100 páginas de homenaje a Rouillón pero con los materiales que iban encontrando llegaron a sumar unas 240 páginas

“Entonces, era imposible que un material tan abundante, tan copioso sea publicado en una revista de 100 páginas,  fue así que le planteamos a la señora Armida Picón para editar un libro con todos esos materiales, que hoy estamos ofreciendo al público” afirma Guillermo Yucra.

“Esta obra con los escritos de Guillermo Rouillón no hubieran sido posibles sin la labor, ardua, tesonera, perseverantes de la señora Armida Picón Matos Vda. de Rouillón, quien desde hace muchos años  publicita la obra póstuma de Guillermo Rouillón”,  agrega Yucra.


Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destacó que este título es un homenaje permanente a José Carlos Mariátegui, “porque en ella leeremos sus artículos, entrevistas, ensayos , cartas y testimonios  preparados a lo largo de su vida”.

Afirmó que “estas investigaciones permiten dejar de lado las especulaciones sobre la obra de Mariátegui y por el contrario se han convertido en piezas documentales que abren nuevas vetas para el estudio de la obra del Amauta así como de la política y la historia peruana”.

Miguel Aragón, investigador del pensamiento de Mariátegui, aseguró que “este libro nos permite conocer paso a paso cómo es que Rouillón fue desarrollando esa tarea de buscar los rastros del socialismo peruano para así rescatar la peruanidad”. 

“Al comentar la obra de Rouillón de manera indisoluble tenemos que destacar el trabajo de la señora Armida Picón Matos Vda. de Rouillón, quien asumió la difusión de las obras de su esposo con el apoyo de sus hijos y la colaboración de algunos intelectuales que se identificaron con esta noble misión” resaltó Aragón. 

Martín Guerra, promotor de la obra de José Carlos Mariátegui resaltó el significado de los libros biográficos (tanto la Edad de Piedra como la Edad Revolucionaria) escritos por Rouillón sobre Mariátegui “se ha convertido en el más importante estudio biográfico del Amauta y además nos ha entregado grandes aportes para entender el socialismo peruano y el Perú”.

“Es Rouillón el primero en tomar en serio la titánica tarea de develar el paso vital de Mariátegui en apenas 36 años de vida” agregó Guerra. 

Raymundo Prado, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), afirmó que Guillermo Rouillón no es un biógrafo más de Mariátegui “sino se trata de el biógrafo, que de una manera estrictamente documentada ha reconstruido, no solamente el pensamiento de Mariátegui sino de la cultura peruana contemporánea”. 

“Por eso, es un deber leer este libro, que enriquece nuestra posibilidad de estudio del pensamiento de Mariátegui” finaliza Prado.

La señora Armida Picón Matos Vda. de Rouillón agradeció la difusión de la obra de su esposo y el interés del público por colmar en su capacidad la sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2013, donde se presentó Mariátegui, suscitador de la peruanidad.

Comentarios