Bolivia expulsa a ONG danesa IBIS tras verificar injerencia política

IBIS habría dividido a organizaciones indígenas como Conamaq y CIDOB

Mariátegui
21/12/13

La Paz.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que el Gobierno boliviano decidió expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS, de origen danés, tras verificar injerencia política en Bolivia e intromisión para dividir a organizaciones campesinas.

'Hoy nuestro Gobierno ha decidido expulsar a una ONG de origen danés que es la IBIS, que ha estado trabajando en los últimos años en Bolivia, con las mismos argumentos, con similares argumentos con los que trabajamos para expulsar a Usaid. El 1 de mayo expulsamos a Usaid por injerencia política', indicó en conferencia de prensa.

Explicó que 'no se trata de una decisión caprichosa', porque el Gobierno tiene documentación que prueba 'intervenciones innumerables' de IBIS en el campo político para influir en 'estructuras' y organizaciones sociales, con el objetivo de dividir a la sociedad y enfrentar a los bolivianos.

Asimismo, acusó a IBIS de ser la responsable de la división existente en las organizaciones indígenas como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB).

La Conamaq atraviesa un conflicto entre dos directivas que pugnan por tomar la sede de ese sindicato, mientras que la CIDOB está fracturada en dos grupos, que también pelean por hacerse de la dirección de ese sector.

Según Quintana, la ONG IBIS se ocupó de ejercer una especie de 'tutelaje político' a las organizaciones indígenas para perjudicar al presidente Evo Morales.

'Tiene que decirles a las organizaciones indígenas lo que tiene que hacer frente al Gobierno, porque los de IBIS son los que deciden que las organizaciones se han extraviado ideológicamente o políticamente', señaló.

Señaló que esa ONG abusó de la hospitalidad del Estado boliviano y ya 'nos hemos cansado' de que interprete de manera errada su papel en el país, el que se limita al desarrollo de las comunidades.

Quintana subrayó que IBIS 'no estaba promoviendo el desarrollo', sino que operaba políticamente diciendo que el Gobierno del presidente Evo Morales 'está extraviado, desorientando a las organizaciones sociales y traicionando la lucha de los indígenas'.

Explicó que por esas razones esa ONG fue expulsada no sólo de Bolivia, sino también de Ecuador y adelantó que posiblemente le que ocurra lo mismo en Perú.

Comentarios